Cómo optimizar la integración de comercio electrónico y sistemas eProcurement en el sector B2B

En los últimos años, se ha destacado la brecha entre los primeros adoptantes y los rezagados en términos de automatización y digitalización. Los compradores y proveedores que invierten en capacidades de integración entre plataformas de comercio electrónico y sistemas de eProcurement han destacado frente a sus competidores, y están cosechando los beneficios a través de una mayor eficiencia y relaciones más sólidas con sus socios comerciales.

Aunque muchos líderes de la industria están interesados en proporcionar una experiencia de comercio más sofisticada, para muchos el comercio B2B sigue siendo un proceso manual y tedioso. Los esfuerzos de digitalización suponen una gran carga para equipos que a menudo ya están sobrecargados, como el área de IT, comercio electrónico y adquisiciones digitales.

Índice de Contenido
  1. Acelerando el tiempo de valor
  2. Aprovechando a terceros para redirigir y redistribuir los recursos de IT
  3. Mejorando la destreza digital

Acelerando el tiempo de valor

La automatización y la integración son áreas clave de enfoque tecnológico para los principales compradores y proveedores B2B. Las organizaciones están implementando soluciones como PunchOut, Automatización de Órdenes de Compra (PO) y Automatización de Facturas para respaldar el comercio digital sin problemas. Sin embargo, las empresas que intentan abordar estas integraciones internamente inevitablemente se enfrentarán a la complejidad de ejecutar este tipo de integración.

En primer lugar, el desarrollo de estas integraciones lleva tiempo. Cada solución requiere una conexión separada. Las empresas que eligen desarrollar y mantener estas integraciones internamente deben comprender las horas de trabajo de desarrollo y pruebas necesarias para asegurarse de que estos sistemas estén configurados correctamente y funcionando como deberían. El proceso puede ser abrumador para los equipos que nunca han estado expuestos a este tipo de integración. E incluso si un equipo ha creado 10, 20 o incluso más de 30 integraciones, aún se requiere tiempo para construir cada integración. En nuestra experiencia, después de haber implementado más de 15,000 de estas integraciones, las sutilezas de las implementaciones del sistema fuente significan que conectar rutas y mantenerlas rara vez es "plug and play".

Una integración exitosa requiere experiencia para comprender las sutilezas del comercio B2B con una plataforma lo suficientemente flexible como para adaptarse a las complejidades de los sistemas de compradores y proveedores. Los proveedores de soluciones de integración de terceros se especializan en la construcción de estas integraciones y a menudo tienen conectores preconstruidos que agilizan el proceso de integración. Debido a que la integración del comercio B2B es el único enfoque de estos proveedores, pueden acelerar significativamente la integración inicial y también administrar el mantenimiento continuo de estas integraciones.

Aprovechando a terceros para redirigir y redistribuir los recursos de IT

Los líderes tecnológicos sienten presión desde todas las áreas del negocio para mantenerse al día con la digitalización. La subcontratación a terceros es una forma de satisfacer una parte de las solicitudes entrantes para que los empleados puedan centrarse en otras áreas del negocio.

Tecnología en el trabajo: una razón para abandonar el empleo

Con demasiada frecuencia, las empresas buscan implementar tecnología por la tecnología misma, pero esto puede ser contraproducente si conduce a otra plataforma o sistema que los equipos deben gestionar. Idealmente, las plataformas tecnológicas deberían facilitar la vida de los empleados, no crear más trabajo.

La integración del comercio electrónico y el eProcurement no es una excepción. Muchos equipos de IT están recibiendo solicitudes para desarrollar integraciones entre ambos sistemas, pero esto puede ser un desafío. La mayoría de los sistemas no hablan el mismo idioma, y crear un flujo de comunicación fluido puede ser tedioso, si no imposible. Una integración puede llevar meses en completarse, y luego los equipos de IT deben gestionar y mantener esa conexión en el futuro.

Imagina tener que crear, gestionar y mantener docenas o cientos de estas integraciones simultáneamente, todo mientras los sistemas de comercio electrónico y eProcurement siguen actualizándose constantemente. Esa es una manera segura de agotar los recursos y agotar a los empleados, a la vez que aumenta los requisitos de tiempo completo y reduce su capacidad para atender otras áreas de la organización. La gestión y el mantenimiento continuo de estas conexiones son un desafío igualmente importante que resolver, al igual que el desarrollo de las mismas integraciones. Aprovechar a un tercero para construir y mantener esas integraciones no solo ahorra dinero y recursos, sino que también preserva la cordura de los empleados.

Mejorando la destreza digital

Harvard Business Review define la destreza digital como "la ambición y la capacidad de utilizar la tecnología para obtener mejores resultados empresariales". Gartner informa que una alta destreza digital en una organización aumenta la probabilidad de una transformación digital exitosa.

A pesar de esto, una encuesta de Gartner reveló que el 83 por ciento de los líderes tienen dificultades para realizar cambios duraderos y significativos relacionados con la transformación digital. Esto plantea la pregunta: "si la destreza digital es tan importante para el negocio, ¿por qué tan pocas empresas logran conseguirla con éxito?"

Hay muchos factores que contribuyen a una destreza digital deficiente, pero uno que a menudo se pasa por alto es la incapacidad de los equipos de tecnología para centrarse en un número más reducido de iniciativas tecnológicas estratégicas clave. No debería ser sorprendente que los equipos de IT estén bajo presión. ¿Cómo pueden explorar tecnologías innovadoras que respalden la transformación digital si están constantemente abrumados con tareas manuales y tediosas? Externalizar el desarrollo y mantenimiento de integraciones complejas a un proveedor de soluciones de terceros es absolutamente fundamental para desbloquear el potencial completo de destreza digital de un equipo de tecnología.

La caída del mercado de valores y la oportunidad para reclutar talento tecnológico

La transformación digital es más importante que nunca, y los líderes tecnológicos desempeñan un papel integral en impulsar la digitalización dentro del negocio. A los líderes empresariales les conviene asociarse estratégicamente con proveedores de tecnología de terceros que tengan los recursos y la experiencia para respaldar la integración y automatización dentro del comercio B2B, para que sus equipos puedan centrarse en innovaciones tecnológicas que generen un mayor valor empresarial.

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Michael Sonier es Vicepresidente de Producto en TradeCentric, el líder global en integración de comercio B2B especializado en conectar plataformas de comercio electrónico con sistemas de eProcurement y ERP.

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