6 acciones clave para que los ejecutivos tecnológicos lideren el mercado en 2023

Se espera que este año se presente un panorama económico complicado, lo que lleva a algunas empresas a recortar personal como primera medida de ahorro de costos; sin embargo, esta respuesta a veces se realiza a expensas de la calidad del servicio al cliente. Con esto en mente, un nuevo informe titulado "Navegando por la recesión de 2023" de Forrester aconseja a los ejecutivos de tecnología que tomen seis acciones para posicionar a sus empresas como líderes de mercado cuando se produzca la recuperación.

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Forrester pronostica un aumento del 5,4% en el gasto tecnológico en Estados Unidos este año. El informe destaca que la tecnología es un componente crítico para el éxito del cliente, incluyendo el compromiso, los ingresos y la experiencia.

"Los ejecutivos de tecnología tradicionales esperan y observan", observa el informe. "Los ejecutivos de tecnología preparados para el futuro aprovecharán las oportunidades cuando los competidores se retiren".

Índice de Contenido
  1. 1. Toma decisiones inteligentes al recortar gastos
  2. 2. Prioriza las inversiones a corto plazo con resultados claros de experiencia del cliente y empleados
  3. 3. Invierte en una estrategia en la nube sólida
  4. 4. Cambia de la innovación a la resiliencia para obtener una ventaja en el mercado a largo plazo
  5. 5. Optimiza los portafolios de proveedores de servicios y aprovecha las oportunidades de precios
  6. 6. Sitúa el liderazgo tecnológico en los niveles más altos de la organización

1. Toma decisiones inteligentes al recortar gastos

Los ejecutivos de tecnología deben enfocarse en utilizar la tecnología en la medida de lo posible para realizar las tareas, y luego centrarse en las habilidades y capacidades que maximicen su capacidad para brindar el talento necesario.

"Evita los despidos en las tecnologías y habilidades que te mantienen segura y resiliente y en aquellas que te permiten diferenciarte", indica el informe. "Recortar en esas áreas sería contraproducente, ya que tus talentos más destacados abandonarán la empresa y será difícil reemplazarlos cuando se recupere el mercado. Los ejecutivos de tecnología preparados para el futuro se adelantarán a la competencia invirtiendo en el talento ahora y preparándose para el futuro".

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2. Prioriza las inversiones a corto plazo con resultados claros de experiencia del cliente y empleados

Los ejecutivos de tecnología deben comprender los puntos críticos de contacto tecnológico a lo largo de los recorridos del cliente y del empleado, para identificar y priorizar dónde realizar compromisos que impulsen el crecimiento de manera efectiva.

La pandemia de COVID-19 demostró claramente a las empresas que no hay sustituto para una excelente experiencia del cliente y del empleado. El informe aconseja que los ejecutivos de tecnología "inviertan en monetizar los activos de datos para fortalecer los resultados para los clientes y dediquen recursos a la automatización y herramientas de código abierto para aumentar la productividad de los empleados".

3. Invierte en una estrategia en la nube sólida

Los ejecutivos de tecnología deben designar a un responsable de los costos en la nube, adoptar la gestión financiera en la nube (FinOps) y utilizar soluciones de gestión y optimización de costos en la nube para encontrar recursos no administrados, cerrar activos redundantes y refinar la facturación.

"Estas soluciones cubren la nube pública y privada y pronostican el gasto en la nube para lograr una mayor eficiencia", sostiene el informe.

4. Cambia de la innovación a la resiliencia para obtener una ventaja en el mercado a largo plazo

Forrester descubrió que el 87% de los profesionales de empresas y tecnología en organizaciones preparadas para el futuro están totalmente de acuerdo en que la innovación es fundamental para lograr que sus organizaciones sean más resistentes.

"De hecho, no se puede abandonar la innovación, ya que es el motor de crecimiento y diferenciación", indica Forrester.

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En cambio, Forrester aconseja a las organizaciones que planifiquen priorizar sus inversiones en innovación para lograr una mayor resiliencia.

"Una resiliencia bien gestionada ofrece más que mitigación de riesgos, brinda una ventaja competitiva para todos los interesados", afirma el informe.

Invertir en resiliencia, incluyendo tecnologías como AIOps, permitirá a las empresas estar mejor preparadas "para el próximo evento imprevisto y proporcionará la base sólida que necesitas mientras buscas nuevas oportunidades", asegura el informe. "Sé pragmático con la innovación, enfocándote en tecnología flexible que permita cambios más rápidos en el comportamiento comercial previsto".

5. Optimiza los portafolios de proveedores de servicios y aprovecha las oportunidades de precios

La mayoría de las grandes empresas suelen tener cientos de proveedores de servicios profesionales y de externalización, y al menos 10 en cualquier proyecto importante, como la implementación de una aplicación empaquetada, según el informe. Una buena práctica para una empresa del Global 2000 es contar con hasta ocho proveedores principales que puedan ayudar con el trabajo de principio a fin y aportar un amplio portafolio de experiencia y capacidad.

"Complementa a estos proveedores principales con una docena de especialistas y boutiques según sea necesario", aconseja el informe.

Tomando como ejemplo una compañía global de ciencias de la vida, Forrester recomienda que las empresas hagan un inventario de sus proveedores actuales, prioricen los socios de co-innovación y comiencen las difíciles negociaciones internas sobre qué proveedores mantener.

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"Luego, aprovecha esos acuerdos de asociación futuros para negociar precios, compromisos y contratos con el objetivo de crecer durante la recesión", sugiere Forrester.

Con este enfoque, las empresas pueden esperar reducir entre un 3% y un 5% de su gasto total en servicios.

6. Sitúa el liderazgo tecnológico en los niveles más altos de la organización

No debería ser necesaria una crisis para reconocer que la traducción rápida de las decisiones tecnológicas en valor empresarial nunca ha sido más importante.

"Aumenta continuamente la transparencia con respecto a cómo planificas, ejecutas y comunicas el valor de la tecnología a tus compañeros en la alta dirección", aconseja Forrester. "Demuestra cómo cada decisión impacta directamente en los resultados económicos, refuerza las ventas y los márgenes operativos, y sitúa a la empresa en una posición sólida más allá de 2023".

Además, el informe sugiere que los líderes tecnológicos utilicen prácticas de gobernanza para "desafiar cuidadosamente la intención de la financiación, la política, la gestión de riesgos y las decisiones de rendimiento, de modo que cada elección se alinee con los objetivos estratégicos de la organización en su conjunto".

Esto requiere que los líderes tecnológicos trabajen en estrecha colaboración con el CEO y el resto de la alta dirección para asegurarse de que la tecnología sea un elemento diferenciador y no simplemente un facilitador, subraya el informe.

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