Las principales prioridades de los profesionales de TI en 2022: seguridad

Según el informe de Operaciones de IT 2022 publicado recientemente por Kaseya, las tres principales prioridades para los profesionales de IT son mejorar la seguridad en general (52%), aumentar la productividad a través de la automatización (33%) y migrar a la nube (32%).

Índice de Contenido
  1. Los desafíos principales: ciberseguridad, recursos insuficientes y sistemas obsoletos
  2. Automatización e integración
  3. Presupuestos de IT en 2022
  4. Las principales funciones de IT que las empresas están externalizando a los MSPs

Los desafíos principales: ciberseguridad, recursos insuficientes y sistemas obsoletos

Los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales de IT son la ciberseguridad y la protección de datos (49%), los presupuestos y recursos insuficientes para satisfacer las demandas (29%) y los sistemas obsoletos que dificultan el crecimiento y la innovación (21%), según el informe anual.

No es sorprendente que el aumento del trabajo remoto haya reforzado la seguridad como una prioridad, ya que el 53% de los encuestados afirman que esperan que el personal de seguridad aumente este año, lo que representa un aumento del 7% respecto al año pasado, mientras que el 86% de los profesionales de IT esperan que su presupuesto de seguridad aumente o se mantenga igual este año.

Aproximadamente un tercio de los encuestados identificaron los incidentes de seguridad y las preocupaciones como los principales impulsores del presupuesto.

En cuanto a aumentar el personal en otras áreas de IT, los encuestados mencionaron al personal general (32%), el servicio de ayuda (31%), DevOps (22%) y la administración del sistema (21%).

Automatización e integración

Los profesionales de IT también tienen en mente actualizar la infraestructura, la integración y la automatización de procesos. Según el informe, el 54% de los encuestados respaldan firmemente la integración, en comparación con el 48% del año pasado.

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La mayoría de las personas encuestadas coincidieron en que la integración entre todos sus sistemas es la mejor opción, según Kaseya. Al preguntarles específicamente qué sistemas se beneficiarían más con las integraciones, la accesibilidad a la documentación de IT tanto en el manejo de puntos finales como en las herramientas de mesa de servicios, la capacidad de ejecutar scripts de automatización y la gestión de tickets fueron identificados como los tres principales.

La infraestructura obsoleta es el principal impulsor del presupuesto después del crecimiento empresarial, ya que el 40% de los encuestados planea actualizar su tecnología este año.

Aproximadamente el 33% de los encuestados clasificó el aumento de la productividad de IT a través de la automatización como una de las tres principales prioridades comerciales, mientras que el 48% planea invertir en tecnologías de automatización en 2023.

Otro dato destacado es que la gestión de la fuerza laboral remota, que fue el tercer impulsor principal del presupuesto el año pasado, ha caído tres lugares, con un 22% de los encuestados que lo consideran un impulsor importante.

Presupuestos de IT en 2022

Gracias a los avances modernos, como la gestión de la fuerza laboral remota, la ciberseguridad y la digitalización, las empresas están más dispuestas a destinar una mayor parte del presupuesto para IT.

"En otras palabras, los presupuestos de IT están siendo vistos como una inversión en lugar de un costo", dice el informe de Kaseya.

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Según la encuesta de este año, los presupuestos aumentaron en cinco de las nueve categorías. Los presupuestos también aumentaron en categorías que van desde $500,000 hasta $25 millones.

Aproximadamente el 42% de los encuestados informó un aumento en sus presupuestos de IT para 2022. Solo el 10% de los encuestados dijo que su presupuesto disminuyó este año, mientras que aproximadamente el 34% de los encuestados anticipa que su presupuesto se mantendrá igual. Esto sugiere claramente que las empresas están gastando más dinero en mejorar y fortalecer su infraestructura de IT, según el informe.

En cuanto a la asignación de recursos, casi una cuarta parte de los encuestados (24%) dedican entre el 11% y el 25% de sus recursos al soporte/help desk de IT, mientras que el 29% destina entre el 26% y el 50% de sus recursos en esta área.

Casi las tres cuartas partes (73%) de los encuestados gastan hasta el 25% de sus recursos en seguridad de IT. Alrededor del 74% de los encuestados destinan hasta el 25% de sus recursos en respaldo y recuperación ante desastres.

Las principales funciones de IT que las empresas están externalizando a los MSPs

También se les preguntó a los encuestados acerca de las funciones de IT que externalizan a proveedores de servicios externos, quienes están asumiendo más responsabilidades que simplemente solucionar problemas ad hoc. Las principales funciones citadas fueron:

  • Seguridad de IT (22%, frente al 17% en 2021)
  • Gestión de infraestructura en la nube (21%, frente al 19% en 2021)
  • Gestión de respaldo (19%, frente al 21% en 2021)
  • Monitoreo de redes (19%, frente al 17% en 2021)
  • Servicio de ayuda (17%, frente al 12% en 2021)
  • Administración de puntos finales de escritorios, laptops y servidores (14%, frente al 10% en 2021)

El informe también menciona que el 60% de los encuestados recurren a sus MSPs al evaluar nuevas tecnologías.

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Kaseya afirma haber encuestado a 2000 profesionales de IT en todo el mundo, procedentes de pequeñas y medianas empresas, durante el último año. El objetivo era comprender cómo los profesionales de IT llevan a cabo sus negocios, en qué tecnologías están interesados, en qué están invirtiendo y qué tendencias esperan aprovechar en 2022.

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