La pandemia y la inestabilidad geopolítica afectan las ventas de PCs a nivel mundial

Las ventas de PC en todo el mundo sufrieron su peor caída en los últimos nueve años, según el informe de la firma de investigación Gartner. En el segundo trimestre de 2022, las ventas globales cayeron a 72 millones, lo que representa un descenso del 12,6% en comparación con el mismo trimestre de 2021. Gartner atribuyó esta tendencia a los desafíos económicos, de la cadena de suministro y geopolíticos que afectaron a todas las regiones principales del mundo.

"La caída que vimos en el primer trimestre de 2022 se ha acelerado en el segundo trimestre, impulsada por la inestabilidad geopolítica continua causada por la invasión rusa de Ucrania, la presión inflacionaria en el gasto y una fuerte disminución en la demanda de Chromebooks", dijo Mikako Kitagawa, directora de investigación de Gartner. "Las interrupciones en la cadena de suministro también continuaron, pero la principal causa de retrasos en la entrega de PC cambió de escasez de componentes a interrupciones logísticas".

Índice de Contenido
  1. Causas de la caída en las ventas de PC
  2. Las principales marcas afectadas
  3. Situación en diferentes regiones

Causas de la caída en las ventas de PC

Según Kitagawa, los problemas en la cadena de suministro obligaron a los clientes empresariales a esperar más de lo habitual para recibir los envíos de PC. Sin embargo, estas demoras comenzaron a mejorar hacia finales del segundo trimestre a medida que las principales ciudades de China se abrieron después de los cierres debido a la pandemia.

La inflación también ha impactado en el mercado de PC. A medida que la inflación se ha disparado, la industria ha aumentado los precios de venta promedio incluso frente a una demanda más débil, explicó Kitagawa. Al mismo tiempo, la demanda de Chromebooks ha caído en picado, lo que ha llevado a los fabricantes de PC a centrarse en productos de gama alta, provocando también un aumento en los precios de venta promedio.

Las principales marcas afectadas

En el caso del segundo trimestre, cinco de los seis principales fabricantes de PC sufrieron caídas en los envíos. Lenovo, en primer lugar, vio sus envíos disminuir un 12,5% a 17,8 millones de unidades. En segundo lugar, HP sufrió la peor caída de los seis con un descenso del 27,5% a 13,5 millones.

Aunque los envíos generales de Lenovo cayeron por tercer trimestre consecutivo, la compañía experimentó un aumento del 2% en el mercado de PC de escritorio, ayudada en parte por las mejoras en su cadena de suministro en Europa, Oriente Medio y África. La caída en los envíos de HP se debió principalmente a una disminución en los envíos de Chromebooks, según Gartner.

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Los envíos de Dell cayeron solo un 5,2% a 13,2 millones, lo que le ayudó a acercarse a HP en el segundo puesto tanto en envíos como en cuota de mercado. En la parte inferior de la lista, Acer y Asus registraron descensos del 18,7% y el 4,3%, respectivamente. El único punto positivo en un trimestre difícil fue Apple, que experimentó un aumento del 9,3% en los envíos a 6,3 millones, gracias a la gran demanda de sus computadoras con tecnología M1.

Situación en diferentes regiones

Al analizar regiones específicas en todo el mundo, Estados Unidos experimentó una caída del 17,5% en los envíos de PC. Los escritorios y portátiles experimentaron un mayor crecimiento, pero esto fue compensado por una fuerte disminución en los envíos de Chromebooks. La región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) tuvo un desempeño aún peor, con una caída del 18% en los envíos.

Calificando los últimos resultados en la región de EMEA como "un gran revés en el volumen total", Kitagawa dijo que el mercado había disfrutado de dos años de un crecimiento sólido impulsado por la demanda de PC durante la pandemia y el renovado interés de los consumidores y los segmentos de educación.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia afectó al mercado, ya que los envíos rusos solían contribuir entre un 5% y un 10% del volumen total de PC para la región. Mirando hacia adelante, es probable que los altos niveles de inflación frenen las compras de PC por parte de los consumidores en la región de EMEA durante la segunda mitad de 2022 y posiblemente durante la primera mitad de 2023.

La región de Asia Pacífico, excluyendo a Japón, experimentó una caída del 5,2% en los envíos del segundo trimestre. China solo representó una disminución del 16% debido a los cierres relacionados con COVID-19 que afectaron a la economía, lo que resultó en problemas en el transporte y la logística, así como en retrasos en los pedidos y las entregas. Los envíos en Japón cayeron un 10,8% debido al aumento de los precios, la debilidad de la moneda, el aumento de los costos de combustible y el gasto en TI más ajustado en general.

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