Cómo los equipos no tecnológicos están adoptando Agile y obteniendo resultados exitosos

Desde que los valores y principios ágiles fueron formalizados en el Manifiesto Ágil en 2001, Agile se ha convertido en el proceso estándar para el desarrollo de software. Los estudios muestran que alrededor de un tercio de todos los proyectos de software utilizan algún tipo de metodología ágil.

Aunque Agile fue creado para el desarrollo de software, equipos no tecnológicos han comenzado a adoptar Agile. Un ejemplo notable es NPR, que ha utilizado Agile para reducir los costos de programación hasta en un 66%. Al igual que el equipo de NPR, muchos equipos no tecnológicos han descubierto que adoptar una mentalidad ágil y utilizar prácticas ágiles puede ayudar a su equipo o negocio a hacer más y lograr una mayor colaboración.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Agile?
  2. Historias de éxito ágiles de equipos no tecnológicos
    1. Cómo crear un backlog prioritizado ayudó a un equipo no tecnológico a crear sinergia y comunicarse con los interesados
    2. Cómo una editorial tradicional desarrolló productos iterativamente con la retroalimentación de los clientes
    3. Cómo un equipo de reclutamiento utilizó un tablero Kanban para ser más eficiente
  3. Comienza a utilizar prácticas ágiles con tu equipo o negocio

¿Qué es Agile?

Antes de describir cómo los equipos no tecnológicos han utilizado prácticas ágiles con éxito en sus equipos y negocios, revisemos qué es exactamente Agile.

El Manifiesto Ágil surgió de un grupo de desarrolladores que querían escribir un mejor software, y el movimiento ágil generalmente se ha convertido en un enfoque de gestión de proyectos. Scrum, Kanban y XP son los marcos de desarrollo de software más utilizados dentro del paraguas ágil. Cada uno de estos marcos se deriva de los valores establecidos en el Manifiesto Ágil:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcional sobre documentación exhaustiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Adaptarse al cambio sobre seguir un plan

Existen muchas prácticas ágiles, todas subordinadas al esfuerzo mayor de operar dentro de los valores ágiles. Pero algunas prácticas clave que la mayoría de los marcos comparten incluyen:

  1. Crear una lista (o backlog) de trabajo prioritizado
  2. Escribir tickets que describan todas las unidades de trabajo necesarias para lograr los elementos del backlog
  3. Mostrar tableros públicos para que el equipo, incluidos los interesados, puedan seguir el progreso
  4. Planificar el trabajo que se realizará en un sprint, o un período de tiempo establecido (normalmente de 2 a 4 semanas)
  5. Llevar a cabo reuniones diarias de 5 a 10 minutos donde el equipo verifica el progreso y discute los desafíos
  6. Llevar a cabo reuniones de retrospectiva cuando finaliza el sprint para discutir lo que salió bien, lo que salió mal y qué se podría mejorar

Muchos equipos de software siguen de cerca un marco ágil, empleando meticulosamente cada práctica ágil, incluidas las mencionadas anteriormente. Esto ayuda a estos equipos a satisfacer las necesidades de sus clientes, responder a los requisitos cambiantes y maximizar su producción.

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Historias de éxito ágiles de equipos no tecnológicos

Veamos cómo tres equipos o negocios no tecnológicos han utilizado algunas de estas prácticas ágiles de manera efectiva.

Cómo crear un backlog prioritizado ayudó a un equipo no tecnológico a crear sinergia y comunicarse con los interesados

Marney Andes es Directora Senior de Aprendizaje y Desarrollo de Air Methods, una empresa de transporte aéreo de emergencia. La empresa cuenta con alrededor de 4.500 empleados y 2.000 equipos médicos externos. A Andes y a su equipo se les asigna la tarea de crear o gestionar la estrategia para crear capacitación y educación para la organización.

Según Andes, cuando llegó por primera vez a Air Methods, los interesados (e incluso su propio equipo) no entendían cuánto tiempo llevaría crear todas las capacitaciones o proyectos necesarios.

Entonces, Andes y su equipo comenzaron a utilizar la práctica ágil de mantener un backlog priorizado en un tablero público de Trello. El tablero enumera las solicitudes de capacitación, las capacitaciones que se están construyendo actualmente y más. Cuando las solicitudes de los interesados se agregan al tablero, Andes y su equipo les dan un código verde o rojo; el verde significa que actualmente pueden asumir el proyecto, y el rojo significa que se coloca en el backlog.

Cada mes, el grupo de interesados se reúne para priorizar el backlog votando democráticamente sobre qué se debe impulsar.

Andes dice que utilizar la práctica ágil del backlog priorizado ayuda a "comunicar las expectativas a la empresa sobre por qué y cómo estamos haciendo las cosas de la manera en que lo hacemos". También dice que esta práctica ha creado sinergia dentro del grupo. "Ven lo que están haciendo otros grupos. También no están haciendo el trabajo de los demás ya que pueden ver que algo ya se creó... reduce el desperdicio".

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Cómo una editorial tradicional desarrolló productos iterativamente con la retroalimentación de los clientes

Antes de convertirme en Gerente de Producto de software, trabajé en una editorial tradicional como editor de un producto de currículo impreso. Nuestro equipo de producto editorial aplicó facetas de la práctica ágil de desarrollo continuo para crear y mejorar nuestro producto antes y después del lanzamiento.

Cada semana desarrollábamos una semana de lecciones. Una vez que teníamos un borrador completo, lo enviamos a un grupo de probadores alfa que usaban el producto con niños reales y nos daban comentarios sobre lo que funcionaba y lo que no. Incorporamos esos comentarios y luego los enviamos a un grupo de probadores beta, que hicieron lo mismo.

Incluso en este entorno de publicación tradicional, pudimos poner una versión básica del producto en manos de los usuarios lo antes posible para comenzar a recopilar comentarios sobre cómo mejorar. Esto nos ayudó a identificar fallas y corregirlas antes de la publicación.

Cómo un equipo de reclutamiento utilizó un tablero Kanban para ser más eficiente

Mientras trabajaba en Return Path, un proveedor de soluciones de datos por correo electrónico, William Kammersell (anteriormente entrenador de Agile y ahora Director Senior de Producto en CA Technologies) organizó un AgileCamp para difundir Agile en equipos no tecnológicos. Contó cómo el equipo de reclutamiento utilizó prácticas ágiles para agilizar la forma en que manejaban las entrevistas telefónicas de los candidatos.

"Un equipo de reclutamiento no puede predecir los resultados de los candidatos", dice Kammersell. "El reclutamiento puede tener un flujo de proceso bastante estándar desde el principio hasta el final. Sin embargo, hay factores diarios que pueden cambiar rápidamente el flujo". Debido a la naturaleza irregular del reclutamiento, el equipo necesitaba ser flexible y eficiente, al tiempo que mantenía la transparencia entre su equipo y los interesados. De lo contrario, un reclutador podría retrasarse en el flujo de trabajo, lo que podría hacer que los candidatos se retiren, que los gerentes se impacienten o que el costo de contratación aumente significativamente.

Entonces, Kammersell trabajó con el equipo para utilizar la práctica del tablero Kanban del marco ágil Kanban. El equipo mostró el trabajo que tenían en curso en un tablero físico y público para que el equipo y otros interesados pudieran verlo.

La importancia de la identificación y selección adecuada de los stakeholders del proyecto

Kammersell dice que mostrar un tablero Kanban ayudó a los miembros del equipo a comprender cuándo otro miembro del equipo estaba sobrecargado. "Tradicionalmente, las personas no comparten realmente en qué están trabajando, y es posible que no sepan cómo pueden ayudarse mutuamente", dice Kammersell. "Las cosas llevan más tiempo de esa manera".

Comienza a utilizar prácticas ágiles con tu equipo o negocio

Como dice Martin Rowe de Petroc College en Cornwall, "incluso una mala implementación de [Agile] funciona. Aplicar solo un poco de Agile puede ayudar".

Pero antes de que los equipos den el paso para aplicar Agile, deben preguntarse por qué quieren usarlo. ¿Qué problemas tienen tus equipos no tecnológicos o negocios que una mentalidad y prácticas ágiles podrían ayudar a resolver?

Tal vez los miembros de tu equipo luchan por duplicar los esfuerzos de los demás. Intenta realizar una reunión diaria: una reunión de 5 a 10 minutos en la que todos compartan lo que hicieron desde ayer, lo que planean hacer hoy y lo que obstaculiza su progreso. Consejo: ¡pide a todos que se pongan de pie durante la reunión para que sea breve!

Tal vez los miembros de tu equipo no se sienten confiados o capacitados para hacer lo que es necesario para cumplir los objetivos. Intenta crear un backlog de trabajo que se completará durante un sprint (intenta de 2 a 4 semanas) y permite que el equipo elabore el plan para realizar el trabajo.

Tal vez tu negocio no comprenda cómo darle al cliente el producto que quiere. Intenta entregar lo más pequeño y valioso lo antes posible a un pequeño grupo de clientes. Obtén comentarios, mejora el producto y luego repite.

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¿Todavía no estás seguro por dónde empezar? Kammersell recomienda probar Agile como un experimento. Su sugerencia es probarlo durante tres sprints con retrospectivas intermedias que permitan al equipo iterar en su proceso. Si al final de tres sprints el experimento es un fracaso, es probable que el equipo o el negocio hayan encontrado al menos una parte de la mentalidad y las prácticas ágiles que los hacen un equipo más exitoso.

¡Utiliza Agile para comenzar a usar Agile? ¡Esa es una forma de hacerlo!

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