Las 12 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner

Los CEO tienen tres prioridades para 2022: crecimiento, digitalización y eficiencia, y los CIO agregan valor a través de multiplicadores de fuerza, tecnología creativa y una base escalable. El vicepresidente de investigación de Gartner, David Groombridge, anunció las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2022 durante una sesión en el Gartner IT Symposium/Xpo Americas el lunes.

Los CEO y los consejos de administración se esfuerzan por crecer y están dispuestos a invertir en inversiones digitales para establecer conexiones directas con los clientes, dijo Groombridge. Señaló 12 tecnologías que pueden mejorar los esfuerzos organizacionales para acelerar el crecimiento, generar confianza y moldear el cambio.

Índice de Contenido
  1. 1. Inteligencia artificial generativa
  2. 2. Tela de datos
  3. 3. Empresa distribuida
  4. 4. Plataformas nativas de la nube
  5. 5. Sistemas autónomos
  6. 6. Inteligencia de decisiones
  7. 7. Aplicaciones componibles
  8. 8. Hiperautomatización
  9. 9. Computación con privacidad mejorada
  10. 10. Malla de ciberseguridad
  11. 11. Ingeniería de inteligencia artificial
  12. 12. Experiencia total

1. Inteligencia artificial generativa

Una nueva inteligencia artificial que llega al mercado es la inteligencia artificial generativa, que consiste en el uso de métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre contenido u objetos a partir de sus datos y los utilizan para generar nuevos artefactos completamente originales y realistas.

Según Groombridge, la mayoría de los modelos de IA actuales están capacitados para arribar a conclusiones. La IA generativa aprende sobre los artefactos a partir de los datos. Esto podría interrumpir los procesos creativos en ingeniería, fabricación, arquitectura y diseño.

La IA generativa se puede utilizar de muchas formas, como la creación de código de software, la identificación de nuevos productos, la facilitación del desarrollo de medicamentos y el marketing dirigido. También se puede utilizar de forma incorrecta para estafas, fraudes, desinformación política, identidades falsas y más. Gartner estima que para 2025, la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

2. Tela de datos

La cantidad de silos de datos y aplicaciones ha aumentado en la última década, mientras que la cantidad de personal capacitado en equipos de datos y análisis se ha mantenido constante o incluso ha disminuido, según Groombridge. Han surgido telas de datos, que son integraciones flexibles y resilientes de datos en diferentes plataformas y usuarios comerciales, para simplificar la infraestructura de integración de datos de una organización y crear una arquitectura escalable que reduzca la deuda técnica observada en la mayoría de los equipos de datos y análisis debido a los desafíos crecientes de integración.

Cómo la pandemia ha impactado la planificación de proyectos: mayor agilidad

Según Gartner, el valor real de la tela de datos radica en su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de los datos mediante sus capacidades analíticas integradas, reduciendo los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70% y acelerando el tiempo de obtención de valor.

3. Empresa distribuida

Con el aumento de los patrones de trabajo remoto y híbrido, las organizaciones centradas en la oficina están evolucionando hacia empresas distribuidas compuestas por trabajadores geográficamente dispersos.

Esto requiere que los CIO realicen importantes cambios técnicos y de servicio para ofrecer experiencias de trabajo sin fricciones, pero también tiene un impacto en los modelos de negocio, según Groombridge. Cada organización debe reconfigurar su modelo de entrega para adoptar servicios distribuidos. "Hace dos años, nadie pensó que estaríamos probando ropa en un vestuario digital", comentó.

Gartner proyecta que para 2023, el 75% de las organizaciones que aprovechen los beneficios de la empresa distribuida experimentarán un crecimiento de ingresos un 25% más rápido que sus competidores.

4. Plataformas nativas de la nube

Para ofrecer verdaderas capacidades digitales en cualquier lugar, las empresas deben alejarse de las migraciones tradicionales de "levantar y trasladar" y adoptar las plataformas nativas de la nube. Estas utilizan las capacidades principales de la computación en la nube para proporcionar capacidades de TI escalables y elásticas como un servicio a los creadores de tecnología utilizando tecnologías de internet, lo que permite lograr un tiempo de obtención de valor más rápido y reducir costos.

En consecuencia, Gartner predice que las plataformas nativas de la nube serán la base de más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025, en comparación con menos del 40% en 2021.

Cómo el cambio de gestión puede ayudar a mantener una cultura más saludable

5. Sistemas autónomos

A medida que las empresas crecen, la programación tradicional o la automatización simple no escalarán, según Groombridge. Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de su entorno. Estos sistemas pueden modificar dinámicamente sus algoritmos sin necesidad de una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a nuevas condiciones en el campo.

Los sistemas autónomos serán comunes en robots, drones, máquinas de fabricación y espacios inteligentes, afirmó.

6. Inteligencia de decisiones

La inteligencia de decisiones es una disciplina utilizada para mejorar la toma de decisiones al entender y diseñar de manera explícita cómo se toman las decisiones y se evalúan, gestionan y mejoran los resultados mediante retroalimentación. Gartner predice que en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán la inteligencia de decisiones en la toma de decisiones estructuradas para mejorar su ventaja competitiva.

7. Aplicaciones componibles

La demanda de adaptabilidad empresarial es necesaria en el entorno empresarial en constante cambio de hoy en día. Para lograr esto, se requiere una arquitectura tecnológica que admita cambios rápidos, seguros y eficientes en las aplicaciones, según Groombridge. La arquitectura de aplicaciones componibles permite esta adaptabilidad, y aquellos que han adoptado un enfoque componible superarán a la competencia en un 80% en velocidad de implementación de nuevas funciones, afirmó.

8. Hiperautomatización

La hiperautomatización permite un crecimiento acelerado y la resiliencia empresarial al identificar, evaluar y automatizar rápidamente la mayor cantidad posible de procesos.

Según Groombridge, el equipo de hiperautomatización de alto rendimiento se enfoca en tres prioridades clave: mejorar la calidad del trabajo, acelerar los procesos empresariales y aumentar la agilidad en la toma de decisiones.

5 predicciones para el IoT

9. Computación con privacidad mejorada

Además de lidiar con una legislación internacional de privacidad y protección de datos en constante evolución, los CIO deben evitar cualquier pérdida de confianza del cliente como resultado de incidentes de privacidad, según Groombridge. Gartner espera que para 2025, el 60% de las grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de computación con privacidad mejorada.

Las técnicas de computación con privacidad mejorada protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware. Permiten compartir, agrupar y analizar datos de manera segura sin comprometer la confidencialidad o privacidad, según Gartner.

10. Malla de ciberseguridad

Los datos solo son útiles si las empresas pueden confiar en ellos, afirmó Groombridge. "Hoy en día, los activos y los usuarios pueden estar en cualquier lugar, lo que significa que los perímetros de seguridad tradicionales ya no existen. Esto requiere una arquitectura de malla de ciberseguridad".

La malla de ciberseguridad ayuda a proporcionar una estructura y postura de seguridad integrada para proteger todos los activos, independientemente de su ubicación, según Groombridge. Según Gartner, para 2024, las organizaciones que adopten una malla de ciberseguridad para integrar herramientas de seguridad y trabajar cooperativamente reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.

11. Ingeniería de inteligencia artificial

Los líderes de TI tienen dificultades para integrar la inteligencia artificial en las aplicaciones, lo que resulta en pérdida de tiempo y dinero en proyectos de inteligencia artificial que nunca se implementan o que tienen dificultades para mantener su valor una vez lanzados.

Según Groombridge, los equipos de fusión que trabajan en inteligencia artificial crearán un diferenciador real para sus organizaciones si pueden mejorar continuamente el valor a través de cambios rápidos en la IA. Para lograr esto, necesitan aplicaciones componibles, que están compuestas por componentes modulares, según él. Esto aumentará la eficiencia de los equipos de fusión.

El metaverso: Una utopía o una distopía antisocial

Las aplicaciones componibles se construyen a partir de capacidades empresariales empaquetadas. Estas crean modelos empresariales reutilizables que estos equipos pueden utilizar para crear rápidamente una aplicación compuesta integrada en una tela de datos con una interfaz de usuario, comentó Groombridge. "Las capacidades empresariales empaquetadas son las moléculas y los equipos de fusión son los científicos que las crean".

El uso de aplicaciones componibles aumenta el número de aplicaciones entregadas mientras reduce el tiempo de entrega, según él.

Empresas como Georgia Pacific, Unity Health y Axon ya están operacionalizando la inteligencia artificial, según afirmó. Sin embargo, para que la IA sea aceptada, "su ética debe ser incontestable", agregó Groombridge.

12. Experiencia total

La experiencia total es un multiplicador de fuerza para una estrategia de crecimiento que combina la experiencia del cliente, la experiencia del empleado, la experiencia del usuario y las disciplinas de multiexperiencia, afirmó Groombridge. Instó a las organizaciones a aprovechar esto formando equipos de fusión con patrocinadores ejecutivos.

Bajo el enfoque de experiencia total, todos los líderes de disciplinas deben ser igualmente responsables de satisfacer las necesidades combinadas de los empleados y los clientes, según él. Groombridge añadió que "los enfoques de gestión tradicionales no serán escalables".

El objetivo de la experiencia total es generar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa por parte de los clientes y empleados.

El agotamiento laboral afecta a los colaboradores individuales y a los gerentes intermedios

Según Gartner, las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 generarán una gran disrupción y oportunidad en los próximos cinco a diez años.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Las 12 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.