El peligro del sesgo de proximidad en un entorno híbrido

Mucho del debate sobre el trabajo remoto se ha centrado en los niveles de productividad, la innovación y la colaboración. Sin embargo, también hay una creciente preocupación en torno al sesgo de proximidad. En pocas palabras, el sesgo de proximidad es la preocupación de que alguien obtendrá una ventaja (o desventaja) basada en su proximidad física a su jefe y otros líderes.

Al igual que muchos sesgos, el sesgo de proximidad es una consecuencia de nuestra "programación" evolutiva que ayudó a la humanidad a avanzar a lo largo de los siglos. Brindar un trato preferencial a aquellos que están en tu cercanía inmediata ayudó a fomentar las relaciones tribales que beneficiaron en gran medida nuestra supervivencia en un mundo preindustrial. Estamos naturalmente predispuestos a pensar mejor de aquellos con quienes interactuamos regularmente.

Los desafíos de esta preferencia natural por favorecer a aquellos con quienes estamos físicamente cerca no son nuevos. Cualquiera que trabaje en una oficina física remota probablemente haya experimentado un "sesgo de sede central", donde las personas de la sede central parecen avanzar más rápido o tener mejores oportunidades que las de una oficina remota o regional. Este problema se agrava en un entorno de trabajo híbrido.

Índice de Contenido
  1. Los peligros del sesgo de proximidad en un mundo híbrido
  2. 1. Enfócate en los resultados, no en el tiempo cara a cara
  3. 2. Crea interacciones en persona
  4. 3. Mide y supervisa
  5. Tu atención al sesgo demuestra liderazgo

Los peligros del sesgo de proximidad en un mundo híbrido

La mayoría de los ejecutivos parecen comprender instintivamente los riesgos del sesgo de proximidad. Incluso sin un nombre elegante para el fenómeno, muchos han respondido con políticas que van desde reglas obligatorias de regreso al trabajo hasta la incorporación de mediciones formales en las evaluaciones de los empleados para monitorear posibles sesgos de proximidad.

El beneficio más significativo para los líderes tecnológicos de un entorno de trabajo híbrido, que permite contratar talento de todo el mundo, también crea un riesgo de sesgo de proximidad. Está bien que un banco de la ciudad de Nueva York ordene "días de trabajo en la oficina" cuando todos sus empleados viven dentro de un radio de 80 kilómetros. Sin embargo, esto es mucho más desafiante si tu sede central está en Sacramento, tu nuevo desarrollador .NET está en St. Louis y tu experto en bases de datos está en Santiago.

Aunque el interés por mitigar el sesgo de proximidad es relativamente nuevo y no existen soluciones infalibles, la mayoría de las recomendaciones para identificar y mitigar el sesgo de proximidad se dividen en tres categorías.

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1. Enfócate en los resultados, no en el tiempo cara a cara

La primera medida de mitigación consiste en asegurarte de evaluar a los miembros de tu equipo de manera consistente en función de sus resultados y no de la cantidad de tiempo que pasen en el mismo espacio físico. Esto es particularmente importante si tienes una combinación de trabajadores presenciales y remotos en tu equipo. Tu tendencia natural como ser humano es pensar mejor de la persona que ves todos los días, con quien puedes compartir comidas e historias familiares, en comparación con la cara en la pantalla que tiene mucho menos tiempo de interacción contigo.

Establece periódicamente objetivos o entregas para cada miembro del equipo al menos una vez al mes. Pídeles a cada individuo que informe cómo les ha ido en la realización de esas entregas y luego dedica tiempo a revisar sus resultados y su evaluación de esos resultados. Es posible que te sorprendas al descubrir que alguien a quien consideras altamente eficiente y que ves todos los días no produce el mismo trabajo de calidad que un colega remoto con quien sientes poca conexión personal.

2. Crea interacciones en persona

Otra técnica para evitar el sesgo de proximidad es crear cuidadosamente interacciones en persona. Estas pueden variar desde programar tiempo en persona para visitar una oficina remota, tomar café cuando estés en la misma área para visitas con clientes o organizar "horas de almuerzo" semanales en las que los empleados remotos puedan unirse a ti en la oficina para comer. Para equipos dispersos, puedes organizar reuniones anuales o aprovechar convenciones y eventos de capacitación donde muchos miembros del equipo estén presentes.

Hay un costo asociado con reunir a las personas en persona, especialmente para equipos ampliamente dispersos. Es probable que se te solicite justificar el gasto. Puedes mencionar el ahorro de costos de no necesitar espacio de oficina para tu equipo o el costo de contratación y rotación asociado con empleados que no se sienten comprometidos con sus equipos o la empresa, un fenómeno común entre los trabajadores híbridos.

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3. Mide y supervisa

Así como el interés en la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) impulsó una mejor medición del avance profesional basado en métricas de DEI, muchas empresas están midiendo las tasas de avance de los trabajadores en función de su régimen de trabajo. Es posible que ya hayas desarrollado herramientas técnicas para medir cuándo los empleados están en la oficina física o que puedas recopilar rápidamente esta información y asociarla con su avance profesional.

En lugar de utilizar de inmediato estas métricas para castigar, intenta identificar equipos o unidades de negocio que mitigan eficazmente el sesgo de proximidad. Luego, analiza si hay lecciones que se puedan extender de manera más amplia dentro de la organización.

Tu atención al sesgo demuestra liderazgo

Aunque el sesgo de proximidad puede parecer otro tema complejo del que los líderes tecnológicos deben preocuparse, ser consciente de este comportamiento humano y tratar de comprenderlo, monitorearlo y mitigarlo ayudará a que tus equipos híbridos sean más efectivos y comprometidos, al mismo tiempo que te convierte en un mejor líder.

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