Adiós a Internet Explorer: Microsoft deja de dar soporte al navegador que dominó la web durante años

Hombres y mujeres, repitan conmigo... Adiós, Internet Explorer.

Efectivamente, a partir de hoy, miércoles 15 de junio, Microsoft dejará de dar soporte al navegador que dominó absolutamente el internet durante años. De hecho, mientras escribo esto, solo quedan 6 horas en el reloj de IE 11 (Figura A). IE se lanzó originalmente hace 27 años y disfrutó de un recorrido increíble, plagado de problemas y lleno de agujeros de seguridad. Pero, como dicen, todas las "buenas" cosas tienen que terminar.

Figura A

Adiós a Internet Explorer: Microsoft deja de dar soporte al navegador que dominó la web durante años - Software | Imagen 1 Newsmatic

Digo "buenas" con un toque de sarcasmo y burla. ¿Por qué? Porque recuerdo una época (un período muy largo de tiempo, de hecho) en la que la mera existencia de Internet Explorer hacía que muchos desarrolladores web se enfocaran únicamente en el navegador de Microsoft hasta el punto de que muchos sitios simplemente no funcionarían a menos que se renderizaran en IE. Fue motivo de mucha frustración para aquellos que se negaban a usar el navegador de Microsoft (ya sea por elección o necesidad). Como usuario de Linux desde hace décadas, puedo decir felizmente que no se perderán lágrimas aquí por la muerte de IE.

VER: Comandos de Windows, Linux y Mac que todos deben conocer (PDF gratuito) (Newsmatic)

Google Workspace: Mejoras en resúmenes inteligentes y mejoras en reuniones web

Cuando se introdujo por primera vez en 1995, IE prácticamente le dio el golpe de gracia al entonces líder Netscape Navigator. Solo le tomó a IE aproximadamente 5 años alcanzar una participación de mercado sin precedentes del 95%, aplastando a toda la competencia. En 2010, esa cuota de mercado había disminuido a poco menos del 60%, mientras que Firefox había alcanzado casi el 25%. Después de 2010, IE perdió rápidamente su control en la guerra de navegadores, a medida que surgieron más y más navegadores y Chrome (lanzado por primera vez el 2 de septiembre de 2008) comenzó a socavar la ventaja de IE. Actualmente, IE solo tiene un 0,6% de la cuota de mercado, mientras que Edge tiene un 3,99%. Entonces, incluso con Edge alcanzando cierta madurez, no está ni cerca de alcanzar las alturas que IE tuvo en su apogeo. Tampoco creo que Edge llegue a reemplazar a Chrome como el líder de las guerras de navegadores web.

El nuevo navegador basado en Chromium

Todos sabemos que el navegador basado en Chromium, Edge, tomará el lugar de IE. Pero, ¿por qué Microsoft decidió tomar este camino? En primer lugar, IE dejó de ser utilizado por la mayoría de las personas con el paso de los años. Esto se debió, en parte, a lo lento, poco confiable y vulnerable que se había vuelto Internet Explorer. Microsoft comenzó a instar a los usuarios a migrar lejos de IE cuando Edge apareció por primera vez en 2015. El navegador de Microsoft había sufrido tanta mala prensa que su final era inevitable. A menos que Microsoft estuviera dispuesta a reconstruir completamente el navegador desde cero, IE estaba condenado a caer. Por supuesto, ¿por qué construir algo desde cero cuando la competencia está aprovechando principalmente la naturaleza de código abierto de Chromium para servir como base? Vivaldi, Brave, Torch, Epic Privacy Browser, Comodo Dragon... hay docenas de navegadores basados en Chromium, entonces, ¿por qué Microsoft no tomaría el camino fácil y construiría un navegador que no solo es un producto conocido, sino que funciona bien y es de código abierto? Es una elección obvia. Y dado que Chrome (que también se basa en Chromium) tiene el 64,95% de la cuota de mercado, tiene mucho sentido que Microsoft elija este camino.

Para aquellos usuarios que aún se aferran a IE, es hora de dejarlo ir. Tienes muchas opciones para elegir y te recomendaría encarecidamente que elijas Firefox, ya que su versión actual no presenta ningún problema de carga y es considerablemente más segura que Chrome. Aunque Firefox tiene la misma participación de mercado de un solo dígito que Edge, es mucho mejor de lo que las estadísticas indican.

De cualquier manera que elijas, cuando finalmente dejes atrás Internet Explorer, te darás cuenta de que los pastos son mucho más verdes de lo que has experimentado. Y aunque IE fue una pesadilla para mí durante años, aplaudo a Microsoft por tomar el camino correcto y no intentar revivir un navegador que debería haber quedado en el pasado hace años.

Adiós, IE, no te extrañaremos.

Suscríbete a How To Make Tech Work en YouTube de Newsmatic para recibir los últimos consejos tecnológicos para profesionales de negocios de Jack Wallen.

Viva Sales: La nueva herramienta de Microsoft Teams para equipos de ventas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Adiós a Internet Explorer: Microsoft deja de dar soporte al navegador que dominó la web durante años , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.