Cómo reducir las emisiones digitales y crear un ambiente de trabajo sostenible en las empresas

Hoy en día, las empresas de todo el mundo se centran en crear un entorno de trabajo más sostenible, sin importar la industria. Sin embargo, si bien muchas iniciativas de sostenibilidad se centran en reducir el uso de plástico desechable y eliminar el desperdicio de papel, pasan por alto las enormes emisiones que generan sus actividades digitales cada día.

Para ser verdaderamente sostenibles, las organizaciones deben analizar el panorama completo y cómo todas las facetas de su operación están impactando en el medio ambiente, incluyendo las cadenas de suministro, las prácticas de TI comunes, el hardware y los dispositivos, y los hábitos informáticos de los empleados.

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El panorama digital es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de las organizaciones en la actualidad, y factores como la escasez global de chips están aumentando la presión para implementar prácticas más eficientes. Nunca ha habido un momento más importante para invertir en esfuerzos de transformación digital y encontrar mejores formas de reciclar y reutilizar los dispositivos.

Índice de Contenido
  1. La escasez global de chips y aprovechar al máximo lo que ya tenemos
  2. Examinando el ciclo de vida completo de los dispositivos
  3. El seguimiento del impacto y la reducción de los residuos electrónicos

La escasez global de chips y aprovechar al máximo lo que ya tenemos

La escasez global de chips ha ejercido una presión sin precedentes sobre las empresas, en particular sobre los departamentos de TI, que deben enfrentar retrasos y problemas en el ciclo de vida de los dispositivos. Según Gartner, el tiempo de espera para los portátiles empresariales es de aproximadamente seis meses, un tiempo de espera que muchas empresas no pueden permitirse. Combinado con los desafíos del trabajo remoto, las empresas se enfrentan a la tormenta perfecta a medida que los plazos se alargan y los centros de servicio se inundan de tickets de soporte de usuarios frustrados. Es hora de cambiar de estrategia: Podemos superar los desafíos relacionados con la escasez de chips aprovechando prácticas más sostenibles.

Refurbishing el hardware es clave y ayuda a garantizar que los dispositivos sean reutilizables y puedan tener una segunda, tercera e incluso cuarta vida. Sin embargo, es una tendencia común entre las empresas reemplazar el hardware cada pocos años, independientemente de su utilidad. En un nuevo estudio realizado por Nexthink que analizó 3,5 millones de dispositivos anonimizados, se encontró que el 20% de los dispositivos aún funcionaban y no requerían reemplazo. Del 80% restante que tenía una puntuación baja de rendimiento, solo el 2% no se podía reparar, mientras que el 98% restante se podía arreglar con una simple actualización de memoria o mediante la optimización del rendimiento de inicio.

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Examinando el ciclo de vida completo de los dispositivos

Además de replantear los ciclos de actualización de hardware, también debemos tener en cuenta el ciclo de vida completo de los dispositivos. Esto implica comprender las emisiones asociadas con la producción, el transporte y el embalaje, así como el uso del producto y el tratamiento al final de su vida útil. Las empresas deben trabajar con fabricantes que puedan proporcionar esos conocimientos específicos y ayudar a respaldar sus objetivos de sostenibilidad en general, por ejemplo, fabricantes que utilizan partes, medios de transporte o embalajes más respetuosos con el medio ambiente.

Un factor clave que contribuye a las emisiones dentro del ciclo de vida de un dispositivo es el comportamiento del usuario. Por lo general, los empleados quieren hacer su parte para lograr prácticas más sostenibles y ayudar al medio ambiente. Como componente crucial para implementar prácticas sostenibles de TI, las organizaciones deben educar a los empleados sobre los hábitos informáticos ecológicos y crear canales de comunicación efectivos y bidireccionales entre TI y los empleados. Simples acciones como asegurarse de que el software esté actualizado, apagar los portátiles cuando no se estén utilizando y eliminar aplicaciones innecesarias pueden tener un gran impacto en la reducción de emisiones y el ahorro de dinero para las organizaciones.

Las empresas que optan por centrarse en estas pequeñas mejoras están reduciendo la necesidad de nuevos dispositivos, ahorrando millones y ayudando a abordar el problema global de los residuos electrónicos.

El seguimiento del impacto y la reducción de los residuos electrónicos

Según la Organización Mundial de la Salud, los volúmenes de residuos electrónicos siguen aumentando en todo el mundo. Un estudio reciente realizado por la Asociación Global de Estadísticas de Residuos Electrónicos (GESP) encontró que los volúmenes de residuos electrónicos aumentaron un 21% en los cinco años previos a 2019, cuando se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos. Con el crecimiento exponencial en el uso de teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos, se espera que el volumen global de residuos electrónicos siga aumentando.

Para reducir los residuos electrónicos, las organizaciones deben comprender realmente su impacto. Recopilar datos relevantes y conocimientos sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2, y cuál es la fuente de esas emisiones, ya sea el hardware o el comportamiento humano, permite a las organizaciones tomar medidas y comenzar a invertir en un futuro más ecológico.

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Ola Fagerström ha estado en Microsoft durante los últimos 10 años y es un especialista en sostenibilidad de dispositivos. Actualmente lidera la comunidad de Sostenibilidad de Microsoft en su zona horaria. Con más de 20 años de experiencia en TI, Ola es el creador del Estimador de Emisiones de Carbono para dispositivos.

 

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Yassine Zaied es el Director de Marketing y Estrategia de Nexthink. En su cargo, Yassine es responsable de desarrollar nuevas alianzas y asociaciones con proveedores estratégicos de tecnología y hardware. Yassine también desempeña un papel fundamental en impulsar la innovación de productos y las estrategias de lanzamiento al mercado de la empresa.

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