Tendencias tecnológicas para 2022: escasez de talento

A medida que entramos en el 2022, los CIOs y otros líderes de TI predicen más de los mismos problemas: una escasez de talento tecnológico que pondrá a prueba a las organizaciones que aún están trabajando en esfuerzos de modernización, e incremento en el uso de inteligencia artificial y análisis, y mejora de la seguridad, entre otras tecnologías innovadoras.

Índice de Contenido
  1. La escasez de talento tecnológico
  2. La transformación digital avanza al siguiente nivel
  3. Tendencias en IA y ML
  4. A medida que la nube se expande, surge la necesidad de simplicidad
  5. El uso de datos para impulsar la sostenibilidad
  6. Algunos CIOs se convertirán en CEOs, otros influirán en la agenda
  7. El cambio megaglobal del futuro del trabajo

La escasez de talento tecnológico

Según las predicciones de Forrester para el 2022, "un pánico por la escasez de talento tecnológico creará brechas generalizadas hasta que los nuevos modelos de obtención de recursos se vuelvan convencionales". Las organizaciones de TI enfrentan una tasa de rotación del 13,8%, lo que refleja una lenta transición hacia estrategias de talento "adecuadas para el futuro", según Forrester.

"La demanda de talento tecnológico mantiene un ritmo frenético con énfasis en datos, análisis, seguridad de la información, arquitectura, nube e ingeniería", dijo Craig Stephenson, director gerente de la práctica de Oficiales de Tecnología de América del Norte en Korn-Ferry.

Forrester también predice que el rápido avance forzado de la tecnología empeorará la deuda técnica para el 60% de las empresas.

"En la prisa por atender a los clientes y volverse más resilientes, las empresas están implementando nuevas capacidades digitales que impulsan experiencias híbridas para los clientes", afirmó Forrester. "Para el 55% de las empresas a nivel mundial, priorizar la velocidad sobre la mantenibilidad resultará en una deuda tecnológica inflada, poniendo en peligro aún más su capacidad para modernizar su organización de TI."

La transformación digital avanza al siguiente nivel

Bridgestone Americas se encuentra en plena transformación para convertirse en una "compañía de soluciones sostenibles", según Taren Rodabaugh, CIO. En el 2022, la empresa se centrará en la continuación de la modernización de su negocio principal, "mientras también se aprovechará de las plataformas digitales y establecerá asociaciones estratégicas para colaborar y expandir o construir nuevos modelos de negocios y oportunidades", destacó Rodabaugh.

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La seguridad sigue siendo una prioridad, agregó, y "sin lugar a duda, permaneceremos firmes en el fortalecimiento y preparación de los esfuerzos de ciberseguridad e información".

Al igual que los demás, Rodabaugh dijo que las iniciativas de talento se acelerarán "para asegurarnos de tener el mejor equipo posible en su lugar y de que se sientan comprometidos con nuestra cultura y el futuro de Bridgestone".

Forrester anticipa que "los principales ejecutivos de tecnología darán un salto de la transformación digital a la transformación centrada en los seres humanos". En el 2022, las empresas adecuadas para el futuro pensarán más allá de la transformación digital para implementar iniciativas que fusionen estrechamente la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del empleado (EX), según la firma.

"Además, el 10% de los líderes tecnológicos también priorizarán las inversiones en asociaciones estratégicas y prácticas de innovación a una tasa tres veces mayor que sus competidores", señaló Forrester.

Tendencias en IA y ML

En el 2022, los datos deben convertirse en fundamentales y en "ciudadanos de primera clase" para ayudar a los CIOs a tomar decisiones basadas en datos que generen valor empresarial, afirmó Sanjay Srivastava, director digital de Genpact, una firma global de servicios profesionales.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático "son las principales tecnologías que ayudarán a los CIOs a lograr sus objetivos y la opción prioritaria de inversión si tuvieran recursos financieros adicionales", dijo Srivastava. "Estas tecnologías permiten a los CIOs aprovechar al máximo los datos disponibles, generando conocimientos predictivos para la toma de decisiones más informada. En el futuro, las tres principales prioridades de los CIOs serán la estrategia, la alfabetización en datos y la IA".

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A medida que la IA se vuelve una prioridad organizacional más importante, Srivastava destacó que es imprescindible tener una IA responsable.

"Habrá grandes perturbaciones sistémicas y, por lo tanto, grandes beneficios para aquellos que lideren con la IA", dijo. "Pero junto con eso viene la responsabilidad de establecer pautas y transparencia en el trabajo de los CIOs".

Planificar y construir la ética en la gobernanza de la IA desde el principio es fundamental, agregó. "A largo plazo, la ética se convertirá en una parte esencial de la IA. Los datos en sí mismos tienen problemas de privacidad y pueden tener sesgos. Los algoritmos pueden tener sesgos inadvertidos, por lo que las empresas deben utilizar la IA de manera éticamente prudente".

La clave para lograr una ética correcta en la IA es contar con una supervisión independiente del proyecto de IA, ya que puede reducir los sesgos involuntarios, limitarlo al caso de uso adecuado y diseñarlo de manera inclusiva y abarcadora, manifestó Srivastava.

"Al final", predijo, "la mayoría de las empresas, al igual que una auditoría financiera, incluirán la ética de la IA como un punto en la agenda del consejo de administración".

A medida que la nube se expande, surge la necesidad de simplicidad

La migración a la nube ha creado complejidad y esto impulsará el deseo de simplificación, según Ravi Naik, CIO de Seagate.

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"Es una historia común: las organizaciones pasan de los centros de datos locales a la nube para lograr simplicidad, y a menudo lo hacen, por un tiempo, pero una vez que alcanzan la escala, se enfrentan a la complejidad de la nube: costos mucho más altos debido a arquitecturas en la nube que se han vuelto intrincadas", explicó. "Estas van acompañadas de promesas incumplidas desde una perspectiva de costo total de propiedad".

En el 2022, las organizaciones se enfocarán en la simplificación de la arquitectura sin la imprevisibilidad de los costos, los servicios y las capas complejas de tecnología a gran escala, dijo Naik.

"Es complicado porque las soluciones mismas pueden generar más complejidad: por ejemplo, la pila de aplicaciones necesita simplificarse, pero sin interrupciones", comentó Naik.

Al mismo tiempo, predijo que las organizaciones de TI también buscarán la desagregación geográfica de las cargas de trabajo, afirmando que el término "multinube" es incorrecto porque existen múltiples nubes.

"Cada vez más, las empresas quieren poder utilizar aplicaciones de manera intercambiable para que los datos residan en un solo lugar y la pila de aplicaciones que los accede pueda cambiar", afirmó Naik. "Se podrían resolver varios problemas de acceso y movilidad de datos con un plano de datos independiente al que los proveedores de la nube puedan conectarse".

La capacidad de utilizar los mismos datos para diversos fines sin tener que transferirlos entre diferentes ubicaciones donde se pueden realizar funciones diferentes significaría ahorros de costos y ausencia de fricción en el acceso y migración, señaló.

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El uso de datos para impulsar la sostenibilidad

El enfoque creciente en los datos de cara al 2022 es crucial porque, después de un largo período de interrupción e incertidumbre, los clientes, empleados e inversores esperan con más frecuencia que las organizaciones se centren en la creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas, dijo Srivastava. Con este nuevo mandato, los líderes se han enfocado en información basada en datos para construir organizaciones resilientes y orientadas a objetivos que priorizan a las comunidades, los empleados y el medio ambiente junto con los clientes.

"Una de las mayores tendencias tecnológicas de datos a tener en cuenta en el próximo año es aprovechar los datos empresariales y evaluar las expectativas de las partes interesadas para comprender en qué áreas está en riesgo el negocio debido al cambio climático y en qué áreas debe actuar para volverse más sostenible", predijo.

Para dar forma al futuro para bien, Genpact recomienda tres pasos para generar conocimientos basados en datos que ayuden a resolver problemas transformacionales grandes y complejos para lograr la sostenibilidad: establecer una base de datos, convertir esos datos en conocimientos e invertir en gestión del cambio y en la experiencia del usuario.

Algunos CIOs se convertirán en CEOs, otros influirán en la agenda

Stephenson también predijo que "los líderes tecnológicos altamente efectivos pasarán a ocupar el cargo de CEO".

Srivastava dijo que a medida que el papel y las habilidades del CIO evolucionan, esto requiere un equilibrio entre ser un extraño y un conocido.

"Como extraño, los CIOs deben descubrir, adoptar y curar la tecnología, idear lo que necesita cambiar y reflexionar objetivamente sobre nuevos enfoques para los problemas", dijo. "Como conocido, los CIOs necesitan establecer credibilidad para liderar la gestión del cambio a gran escala desde el principio".

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Equilibrar estos dos enfoques de la transformación es fundamentalmente complejo, agregó. "Los CIOs tendrán el desafío de impulsar la productividad, aumentar la eficiencia e impulsar la innovación sin esta combinación de habilidades".

Debido a que la tecnología es ahora un medio para un fin, Srivastava cree que a los CIOs exitosos se les dará un lugar en la mesa de la junta directiva para influir en la agenda del CEO.

"El acceso frecuente al CEO marca la diferencia en la capacidad de un CIO para aprovechar la combinación de experiencia empresarial y tecnológica para influir en la agenda estratégica de la empresa", dijo.

El cambio megaglobal del futuro del trabajo

El futuro del trabajo incluye cada vez más un personal remoto, pero todos los desafíos asociados con él llegaron antes de lo previsto debido a la pandemia, según Srivastava. Para apoyar este cambio megaglobal en el futuro, las empresas deben crear modelos de trabajo resilientes y ágiles y centrarse en la experiencia y la participación de los empleados.

"La clave del éxito es construir y promover una cultura cohesiva", dijo. "Eso implica unir a los equipos en torno a un propósito compartido, centrarse en el bienestar de los empleados y promover la diversidad, la igualdad, la inclusión y el impacto en la comunidad". La tecnología debe ser el núcleo de cualquier iniciativa, agregó Srivastava.

Además, las empresas deben adoptar y aprovechar la IA, el ML y otras tecnologías avanzadas en sus operaciones de recursos humanos, dijo. "Estas tecnologías están en el corazón de capturar el sentimiento de los empleados, el análisis de talento, la creación de redes y la serendipia, el aprendizaje continuo y la redistribución de talento".

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