CBDCs: La nueva revolución financiera o una amenaza para la privacidad

Las criptomonedas y el creciente mercado que las rodea están atrayendo más atención que nunca. Los gobiernos también están buscando su porción de la acción, y parece que poco a poco están llegando en forma de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, o CBDC por sus siglas en inglés.

No se equivoquen, las CBDC no son criptomonedas: estas son monedas fiduciarias emitidas de manera centralizada y gestionadas a través de un libro mayor centralizado. Pueden parecerse ligeramente a criptomonedas como Bitcoin, y otros pueden considerarlas similares a las stablecoins (criptomonedas vinculadas al valor fiduciario), pero ahí es donde termina la similitud.

Las CBDC básicamente funcionan como dinero digital en efectivo, un concepto que plantea una serie de preguntas e inquietudes, y con razón. Las CBDC tienen el potencial de remodelar toda nuestra economía global.

Índice de Contenido
  1. Las CBDC: Lo básico
  2. CBDC: ¿Preocupado?
  3. CBDC y criptomonedas: ¿Compatibles?
  4. Estado actual de las CBDC en todo el mundo
  5. ¿Deberías prepararte para la llegada de las CBDC?

Las CBDC: Lo básico

Las stablecoins, mencionadas anteriormente, son criptomonedas que tienen su valor vinculado al precio de una moneda fiduciaria u otro activo físico. Entonces, ¿por qué necesitamos reinventarlas si ya hemos inventado esta moneda digital vinculada al valor fiduciario?

Avivah Litan, analista distinguida y vicepresidenta de Gartner especializada en inteligencia artificial y blockchain, señaló que las stablecoins aún no son moneda fiduciaria real, sino una representación de esa moneda en un blockchain. También es necesario tener reservas de efectivo para respaldar las stablecoins, mientras que las CBDC son moneda fiduciaria real: si Estados Unidos comenzara a emitir un "digidólar", ese dólar sería prácticamente igual a uno en papel.

Otra forma importante en la que las CBDC difieren de las criptomonedas es en su centralización. En resumen, si te gusta la criptomoneda por su estructura no jerárquica, libertaria y distribuida, odiarás las CBDC.

El futuro de la oficina: Debemos convertirlas en clubes sociales

Además, las CBDC no necesariamente están en un blockchain, según Litan. Viven en registros electrónicos, de los cuales pueden existir múltiples copias, pero no se necesita tecnología de blockchain real para crear, emitir y utilizar las CBDC, solo una base de datos central.

CBDC: ¿Preocupado?

No es demasiado difícil pensar en formas en que las CBDC podrían ser mal utilizadas o utilizadas para fines nefastos. CoinDesk señala que los gobiernos podrían usar un registro centralizado para rastrear a sus ciudadanos y violar su privacidad, mientras que Litan advierte que los grupos terroristas y las naciones hostiles podrían usar las CBDC como una forma de evitar sanciones.

Como ejemplo, Litan menciona a China, que actualmente es líder mundial en CBDC, con su yuan digital ya disponible. "China ya está probándolo y han probado una red blockchain del gobierno a gobierno y de empresa a empresa para realizar pagos en yuanes digitales", dijo Litan. "Si colocas estos pagos en redes blockchain o cualquier red cerrada, lo cual China puede hacer una vez que su moneda esté más desarrollada, pueden evadir el sistema bancario típico".

CBDC y criptomonedas: ¿Compatibles?

Lo primero que pensé cuando oí hablar de las CBDC fue que eran un intento de los emisores de moneda fiduciaria de frenar las criptomonedas y eliminar su influencia. Litan confirmó mis sospechas, diciendo que los gobiernos, especialmente los más autoritarios, odian las criptomonedas y ven las CBDC como una salida.

"[Los gobiernos] definitivamente se sienten amenazados por las criptomonedas. Están prohibidas en Rusia, India, China y todos los gobiernos autoritarios las odian", dijo Litan, porque permiten a los ciudadanos acceder a un almacén de valor que no pueden regular o controlar de ninguna manera.

El lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, fue un gran impulso para la aceleración del proyecto del yuan digital en China, que ahora es la CBDC más desarrollada del mundo.

Productividad laboral durante la pandemia: un aumento sorprendente según Deloitte

Con la prohibición de todas las cosas relacionadas con las criptomonedas en China y la expansión masiva de su propia CBDC, parece que habrá un choque entre las dos formas de moneda digital que resultará en la desaparición de una de ellas, ¿verdad? No es así, dijo Litan.

Si las CBDC fueran utilizadas por individuos como una forma regular de moneda, cada persona necesitaría tener acceso a una billetera digital, probablemente en forma de una aplicación para smartphone. "Quizás esa billetera también admita Bitcoin, Ethereum y cualquier otra cosa, por lo que comienza a involucrar a más personas en criptomonedas. Si hay moneda digital en todas partes, habrá muchas más vías de entrada", dijo.

Pero según Litan, esto no es probable que ocurra en ningún estado autoritario. Esos países, como hemos visto con China y Rusia, no les gusta permitir una moneda no controlada dentro de sus fronteras. Litan dijo que los regímenes menos autoritarios podrían aceptar criptomonedas, especialmente stablecoins que estén vinculadas a una moneda fiduciaria.

Estado actual de las CBDC en todo el mundo

En un simposio en septiembre, Litan lideró un panel que incluyó a Cleopatra Davis, jefe de operaciones bancarias del Banco Central de las Bahamas; Mithra Sundbeer, jefa de E-Krona para Riksbank Suecia; y Jim Cunha, vicepresidente senior del Banco de la Reserva Federal de Boston. Cada uno de ellos compartió información sobre las iniciativas de CBDC en sus respectivas naciones, por qué lanzaron el programa y cómo ha evolucionado hasta ahora.

Las Bahamas, que fue el primer país en introducir una CBDC con su Sand Dollar, lanzaron formalmente su programa en octubre de 2020 y pusieron los Sand Dollars a disposición a través de instituciones financieras autorizadas, de las cuales ahora hay nueve.

Varias agencias gubernamentales han comenzado a aceptar Sand Dollars como método de liquidación, y se están utilizando para otros fines en ocho de sus aproximadamente 30 islas habitadas. Las Bahamas también tuvieron un gran éxito al utilizar su sistema de CBDC para distribuir directamente los beneficios por COVID durante los bloqueos por la pandemia y describen al Sand Dollar como "un método de pago sin contacto conveniente, seguro y rentable con acceso remoto/digital a servicios financieros".

El informe anual de salarios en la industria tecnológica muestra un crecimiento prometedor en 2021

Hasta finales de agosto de 2021, se habían emitido más de $273,000 en Sand Dollars, y el país planea integrarlo aún más en su economía en los próximos años.

El E-Krona de Suecia está mucho menos avanzado que el yuan chino o el Sand Dollar, con Sundbeer describiéndolo como una fase de investigación. Se llevó a cabo un programa piloto inicial a principios de 2021, y febrero de 2022 verá el inicio de una segunda fase, seguida de una audiencia parlamentaria en noviembre de 2022 para revisar los resultados y desarrollar planes futuros.

El proyecto Hamilton de CBDC de Estados Unidos está en una etapa muy temprana, con la Reserva Federal tratando de abordar posibles puntos problemáticos antes de avanzar en el proceso. Hamilton es un esfuerzo colaborativo entre la Iniciativa de Moneda Digital del MIT y el Banco de la Reserva Federal de Boston, y el equipo planea publicar un informe de investigación conjunto sobre su investigación de CBDCs para su uso en Estados Unidos.

Otros países que están probando las CBDC también se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, pero parece claro que hay un creciente deseo de, si no implementarlas ahora, al menos prepararse para su inevitabilidad.

¿Deberías prepararte para la llegada de las CBDC?

Las criptomonedas son inversiones arriesgadas y volátiles que han alejado a muchos directores financieros de siquiera considerarlas. Sin embargo, eso cambió en 2021, ya que Bitcoin se disparó y las criptomonedas comenzaron a recibir mucha más atención. Gartner ahora dice que el uso de la moneda digital por parte de las empresas crecerá un 20% para 2024, por lo que es mejor tomar medidas para prepararse para la próxima oleada.

Con eso en mente, Gartner hace varias recomendaciones para los líderes de aplicaciones preocupados por el futuro de las finanzas descentralizadas, las criptomonedas y la tecnología blockchain:

Por qué el Reino Unido y la UE están cambiando las estrategias de contratación
  • Trabaja con los responsables de las organizaciones en los ámbitos gubernamentales, legales y de cumplimiento para determinar lo que necesitarás para respaldar cualquier implementación potencial.
  • Cuando se trate de almacenar valor, prepárate para integrar software de moneda de próxima generación con sistemas heredados y determina si deseas externalizar o manejar internamente la custodia de la moneda, ya que será un desafío en términos de ciberseguridad.
  • Para los pagos, debes estar preparado para integrar pagos con moneda digital en las aplicaciones que lo requieran, como software de cadena de suministro B2B o puntos de venta B2C donde los clientes puedan pagar con CBDC.
  • Si utilizas monedas digitales para aplicaciones de apalancamiento, prepárate para centrarte en encontrar una solución que cumpla con tus propios requisitos de control interno y seguridad.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a CBDCs: La nueva revolución financiera o una amenaza para la privacidad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.