Empresas resilientes: Adaptándose al caos del mundo actual

La nueva investigación de Ericsson revela que el 42% de los tomadores de decisiones empresariales creen que enfrentarán interrupciones en sus empresas en un futuro cercano debido a desastres naturales provocados por el cambio climático.

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El estudio señala que se espera que otros eventos imprevistos también generen desafíos, como la crisis energética, la pandemia y los conflictos globales. Y si bien los líderes reconocen la importancia de estar preparados, es necesario pasar de estrategias reactivas a una planificación de resiliencia a largo plazo, alejándose de la recuperación ante la adversidad, según indica el informe.

Índice de Contenido
  1. El papel de la inteligencia artificial y la digitalización en la resiliencia
  2. Cómo convertirse en una empresa resiliente

El papel de la inteligencia artificial y la digitalización en la resiliencia

La buena noticia es que las empresas están tomando en serio la planificación de la resiliencia: el 49% de los tomadores de decisiones afirma que su empresa tiene una estrategia bien definida para manejar eventos disruptivos, y entre los empleados, casi ocho veces más afirman estar preparados que no, según el informe.

La digitalización y la automatización están impulsando esa preparación: el informe indica que el 90% de las empresas que tienen estrategias de resiliencia bien definidas están invirtiendo en gran medida en estas áreas. Sin embargo, los investigadores advierten que es importante reconocer el valor de la resiliencia proactiva en lugar de la reactiva, algo que puede no formar parte de las estrategias de muchas empresas.

Además, los desastres naturales provocados por el cambio climático, como inundaciones y tormentas, representan desafíos clave para el 42% de los tomadores de decisiones, y se espera que aumenten en el futuro. En esencia, se debe hacer más trabajo dado el clima actual, enfatiza el informe.

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"Guerra. Crisis energética. Desastres naturales. Pandemias. Nuestro mundo se ha vuelto cada vez más complejo, y el momento de adoptar estrategias de resiliencia es ahora", dijo Patrik Hedlund, investigador principal del Ericsson Consumer & IndustryLab de Ericsson. "Nunca ha sido tan importante para las empresas si esperan mantenerse competitivas y sostenibles a largo plazo".

Aunque muchas empresas ya tienen estrategias en marcha, el informe destaca la aparente necesidad de pasar de la resiliencia basada en redundancia a corto plazo a una estrategia basada en la eficiencia a largo plazo, señaló Hedlund.

Mediante el desarrollo de una estrategia de resiliencia más proactiva, se puede hacer aún más para mitigar posibles interrupciones al proporcionar señales de advertencia antes de los eventos disruptivos y comprender el impacto potencial completo, según el informe.

De hecho, seis de cada diez tomadores de decisiones afirman que los servicios basados en inteligencia artificial y la capacitación en resiliencia mediante realidad virtual implementados después de eventos disruptivos fueron clave para manejar futuras interrupciones, lo que destaca la necesidad de analizar las tendencias pasadas para construir una futura resiliencia.

Cómo convertirse en una empresa resiliente

Según el informe de Ericsson, existe una clara necesidad de ampliar el alcance de la resiliencia en apoyo de la sostenibilidad y un modelo de negocio orientado al futuro. Actualmente, el 90% de las empresas encuestadas con una estrategia de resiliencia bien definida invierten en tecnologías como 5G para permitir el trabajo remoto, la digitalización y la automatización, lo que las posiciona mejor para manejar interrupciones, según el informe.

Hay dos cambios clave en la estrategia de resiliencia que serán fundamentales en el futuro:

El 93% de los empleados se sienten conectados con sus compañeros de trabajo
  • Transición de la resiliencia basada en redundancia a corto plazo a una resiliencia más eficiente y sostenible a largo plazo. Casi ocho de cada diez empresas afirman que todavía están aumentando la redundancia en sus cadenas de suministro en la actualidad.
  • Necesidad de que la resiliencia orientada a la recuperación se incline hacia la innovación proactiva del modelo de negocio. En la actualidad, el 80% de los tomadores de decisiones afirman que esto es parte de su estrategia de resiliencia, y cerca de seis de cada diez planean aumentar estos esfuerzos en el futuro.

Reconociendo que las empresas difieren en la forma en que llevan a cabo sus objetivos comerciales según su tamaño, tipo de servicio y/o producto, sector industrial y capital disponible, el informe también identificó cinco caminos hacia la resiliencia que han tomado las empresas encuestadas. La base de estos caminos se basa en cómo los tomadores de decisiones perciben a sus empresas. Los cinco grupos son:

  • Liderado por los empleados
  • Ágil y rentable en costes
  • Centrado en la automatización
  • Sostenibilidad que vale la pena
  • Innovación a través de la digitalización

El informe insta a las organizaciones a repensar la resiliencia, diciendo que en el futuro será aún más importante que las empresas tengan las herramientas para innovar de manera proactiva y adaptar sus modelos de negocio para manejar mejor los eventos disruptivos.

Del informe:

"Al tener las capacidades de innovación necesarias y los recursos financieros, las empresas podrán hacerlo antes de que se produzca la crisis. Ser impulsado por los datos y ser ágil permitirá a las empresas ajustar rápidamente sus ofertas, cambiar a nuevos grupos objetivo o modificar la forma en que se llevan al mercado sus ofertas".

Al mismo tiempo, los investigadores advierten que "si bien la digitalización ayuda a construir la resiliencia empresarial, también puede introducir nuevos riesgos y vulnerabilidades. La centralización y la dependencia de la nube podrían aumentar la exposición a ciberataques y apagones, lo que subraya aún más la importancia de contar con una conectividad y un suministro de energía que soporten la resiliencia".

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