5 Mitos sobre el lugar de trabajo digital que los líderes de TI deben superar

La pandemia aceleró rápidamente la necesidad de que los empleados mejoren sus habilidades digitales para poder trabajar de manera efectiva desde lugares remotos. Ahora, esta nueva destreza digital está permitiendo a los líderes de TI desarrollar visiones ambiciosas sobre el futuro del trabajo y la transformación digital dentro de sus empresas.

Sin embargo, en muchas organizaciones, la visión del CIO y del equipo de TI sobre el entorno digital de trabajo no es compartida ni comprendida por las partes interesadas en toda la empresa. Las ideas preconcebidas sobre lo que es un entorno digital de trabajo, cómo puede ser implementado y cómo utiliza la tecnología inhiben el progreso.

Aquí están cinco de los mitos más importantes que los CIOs y los líderes de TI enfrentan sobre el entorno digital de trabajo, y los pasos que pueden tomar para superar estas percepciones erróneas.

Índice de Contenido
  1. Mito #1: El entorno digital de trabajo y la transformación digital son lo mismo
  2. Mito #2: La adopción de tecnología en el entorno digital de trabajo se puede lograr sin cambio cultural
  3. Mito #3: La colaboración ocurre cuando las personas trabajan juntas al mismo tiempo
  4. Mito #4: Los desarrolladores ciudadanos no pueden crear trabajo tecnológico significativo de manera segura
  5. Mito #5: Una sola solución tecnológica puede servir como el nuevo centro de trabajo

Mito #1: El entorno digital de trabajo y la transformación digital son lo mismo

Muchos líderes de TI luchan por operacionalizar completamente su estrategia de entorno digital de trabajo, debido a la idea errónea de que tiene el mismo objetivo que la transformación digital de negocios. La transformación digital de negocios es el proceso de aprovechar las últimas tecnologías digitales y prácticas para crear un nuevo modelo de negocio digital sólido. El entorno digital de trabajo es una estrategia que utiliza un entorno de trabajo atractivo e intuitivo para impulsar la destreza digital de la fuerza laboral.

Sin embargo, tanto la transformación digital como el entorno digital de trabajo requieren que los empleados tengan la habilidad y ambición de participar plenamente en el viaje digital de la organización. Por lo tanto, las iniciativas de destreza digital pueden apoyar los objetivos generales de la transformación digital al alentar a la organización a repensar los procesos para propagar rápidamente y de manera efectiva el cambio.

Supera este mito adoptando nuevos principios de liderazgo del cambio que inspiren a las partes interesadas a adoptar el cambio cultural necesario para el éxito del entorno digital de trabajo. Al comunicarte con los líderes empresariales, demuestra cómo las iniciativas del entorno digital de trabajo están ayudando a construir los negocios digitales.

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Mito #2: La adopción de tecnología en el entorno digital de trabajo se puede lograr sin cambio cultural

Aunque la pandemia hizo que el trabajo remoto y las nuevas herramientas digitales fueran necesarios, muchas organizaciones siguen organizando el trabajo y tomando decisiones de la misma manera que lo hacían cuando todos trabajaban juntos en una oficina. Por ejemplo, las soluciones de reuniones por video y las aplicaciones de colaboración visual ahora son ampliamente adoptadas, pero la mayoría de las organizaciones utilizan estas herramientas para emular experiencias previas de comunicación y colaboración. Se pierde la oportunidad de aprovechar al máximo las nuevas inversiones en tecnología.

Las organizaciones deben aceptar la noción de que las ideas pueden generarse y compartirse, las decisiones pueden tomarse y los problemas pueden resolverse sin reuniones diarias, ya sea en persona o virtualmente. Reduce la frecuencia de las reuniones discutiendo temas utilizando aplicaciones de colaboración de flujo de trabajo o reduce el tamaño de las reuniones compartiendo grabaciones y transcripciones. Las aplicaciones de colaboración visual pueden hacer mucho más que simplemente emular una pizarra física en una sala de conferencias, pero solo si las organizaciones reconocen y aceptan que la ideación, la creatividad, el análisis y la planificación pueden ocurrir de nuevas formas. La adopción del cambio cultural junto con el cambio tecnológico es esencial para el éxito.

Mito #3: La colaboración ocurre cuando las personas trabajan juntas al mismo tiempo

Muchos líderes se aferran a la colaboración en persona como el último vestigio del entorno de trabajo anterior a la pandemia y esperan ansiosamente (incluso forzar) el regreso a la oficina. Se asume comúnmente que la mejor colaboración ocurre cuando los empleados están en el mismo lugar, incluso digitalmente, trabajando en una tarea común.

Sin embargo, la investigación muestra que los modos sincrónicos y asincrónicos de colaboración tienen un impacto casi igual en el logro de la innovación en equipo. La medida más efectiva del éxito de la colaboración es la facilidad con la que los empleados pueden producir algo con otros y la confianza que sienten al lograr metas compartidas.

La colaboración en el mundo híbrido no puede tener éxito sin traer un diseño intencional a la práctica de trabajar juntos. Asegura un acceso efectivo y equitativo a la colaboración diseñando un nuevo centro de trabajo específico en el marco de tu entorno digital de trabajo. Acelera la adopción de nuevas prácticas de colaboración y aumenta la confianza utilizando aplicaciones de gestión de trabajo colaborativo para visualizar el trabajo y optimizar las interacciones entre los empleados. Permite a los equipos experimentar con nuevos estilos de colaboración, hacer crecer comunidades y fortalecer lazos mediante la introducción de herramientas de colaboración para compartir conocimientos y redes sociales.

Mito #4: Los desarrolladores ciudadanos no pueden crear trabajo tecnológico significativo de manera segura

Las organizaciones de TI han considerado durante mucho tiempo que cualquier cosa construida fuera de TI es un "shadow IT" arriesgado. Especialmente cuando los desarrolladores ciudadanos construyen una aplicación o automatizan un flujo de trabajo, tiende a ser recibido con escepticismo. El mito es que el trabajo tecnológico significativo solo debe ser realizado por TI, pero la realidad es que los desarrolladores ciudadanos contribuyen a objetivos comerciales clave, como mejorar los procesos comerciales, la toma de decisiones e incluso las capacidades orientadas al cliente.

El futuro del trabajo requerirá una experiencia digital centrada en el ser humano

La experiencia técnica se está extendiendo más ampliamente entre los usuarios comerciales fuera de la organización de TI. De hecho, una encuesta de Gartner encontró que el 62% de los tecnólogos comerciales tienen altos niveles de destreza técnica y son usuarios avanzados de herramientas especializadas de creación de tecnología, como las tecnologías de desarrollo de bajo y sin código. Las tareas realizadas por los desarrolladores ciudadanos incluyen integración de flujos de datos, diseño de modelos analíticos, creación y entrenamiento de algoritmos e incluso creación de nuevas funcionalidades de software.

Los líderes de TI deben tomar en serio el trabajo de los desarrolladores ciudadanos. Ayúdalos a crear aplicaciones de manera segura con acceso a capacitación, datos y otros recursos que puedan necesitar. Trabaja con los líderes de las unidades de negocio para rediseñar y redefinir los modelos de entrega y responsabilidades tecnológicas a través de la formación de equipos de fusión. Facilita una comunidad de práctica para desarrolladores ciudadanos en todos los departamentos para compartir conocimientos y soluciones que hayan creado para una escala efectiva.

Mito #5: Una sola solución tecnológica puede servir como el nuevo centro de trabajo

El nuevo centro de trabajo permite conexiones organizacionales, comunicación y colaboración al reunir aplicaciones de productividad de equipos diferenciadoras. Ninguna solución única de un proveedor de tecnología puede ser la respuesta completa; el nuevo centro de trabajo requerirá diferentes capacidades para satisfacer las diversas necesidades de los empleados.

Adopta un enfoque basado en capacidades para comprender las necesidades de capacidad de cada departamento funcional, unidad de negocio y grupo de empleados. Esto incluye los procesos, datos y tecnología necesarios para lograr los resultados comerciales deseados. Un enfoque basado en capacidades en lugar del enfoque típico basado en tecnología garantiza que todas las decisiones de "comprar, construir, descontinuar" se tomen con una lente centrada en el empleado y enfocada en los resultados.

Tori Paulman es una Directora Senior Analista de Gartner, Inc. que cubre temas como aplicaciones de entorno digital de trabajo, experiencia de empleados y el futuro del trabajo. Tori presentará conocimientos adicionales sobre el futuro del entorno digital de trabajo como oradora principal en la Cumbre del Entorno Digital de Trabajo de Gartner, que se llevará a cabo virtualmente del 21 al 22 de junio en las Américas.

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