La importancia de elegir el nombre y logo adecuados para tu firma consultora

En mi último artículo, expliqué por qué el éxito de tu firma de consultoría depende de una estrategia de branding inteligente. Has hecho todas las preguntas correctas sobre tu propia marca y sabes quién eres. El siguiente paso es nombrar tu negocio, si aún no lo has hecho.

Índice de Contenido
  1. El juego del nombre
  2. Un logotipo para acompañar
  3. Sin palabras, solo símbolos

El juego del nombre

Un nombre debe ser descriptivo de lo que haces. Esto ayuda enormemente cuando alguien pregunta, "¿Para quién trabajas?" Responder..."Trabajo para American Airlines". Automáticamente, el interrogador tiene una idea del tipo de negocio en el que te encuentras. Puede que aún no sepan tu descripción de trabajo, pero saben que haces algo en la industria de la aviación.

Hay muchas formas diferentes de nombrar un negocio. Algunos lo hacen según la región y otros simplemente siguiendo su intuición. El nombre "Quantum" por sí solo no dice nada, pero suena grande. Algunas personas usan su nombre, como el viejo cliché "Douie, Cheetham y Howe". En este extraño caso, tenemos una idea del tipo de agencia de publicidad con la que podríamos estar tratando. Cambiar el orden de los nombres ayudaría mucho.

Incluso en los viejos dibujos animados, siempre se veía "Acme Explosives". Acme en cierta forma se interpreta como "genérico". Los creadores lo hicieron así porque solo querían que supieras que la caja tenía explosivos; no querían que asociaras más que eso con el nombre. No querían proyectar una personalidad.

¿Por qué las marcas genéricas siempre son blancas, sin imágenes y tienen tipos de letra sencillos? ¿Por qué los Beatles tenían un álbum blanco? Porque su nombre decía lo suficiente por sí solo. Así que elige un nombre descriptivo, te ayudará a largo plazo. Si tu nombre actual no tiene un descriptor, es posible que desees agregarle uno.

Un logotipo para acompañar

Una vez que tienes un nombre descriptivo de lo que haces, el siguiente paso es crear un logotipo para tu negocio. Un logotipo es el tratamiento gráfico del nombre de tu empresa. Siempre debe ser consistente en apariencia. Debe estar integrado con la imagen de tu marca y transmitir, visualmente, la misma personalidad que proyecta tu marca.

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No simplemente coloques tipografía en una tarjeta de presentación y la llames logotipo. El logotipo debe transmitir gráficamente, al primer vistazo, a qué empresa perteneces y brindar una idea sobre la personalidad de ese negocio. El logotipo también debe verse y reproducirse bien tanto en tamaños pequeños como grandes. Por ejemplo, debe verse bien y mantenerse sólido en una tarjeta de presentación y en un cartel publicitario, y debe verse fuerte cuando se presente en blanco y negro. Cuando se utilice en color, una vez más, debe seguir la personalidad de la marca.

¿Quién debería crear tu logotipo? Si tu tía dice: "Tengo un amigo cuyo hijo es realmente bueno en arte", toma eso como una señal de alerta. Encuentra un diseñador gráfico profesional y revisa su portafolio de trabajos. Si el trabajo es bueno, obtén un estimado de costos y procede. El costo adecuado depende principalmente de quién eres. Si eres una gran empresa con miles de empleados y ubicaciones en todo el mundo, espera pagar varios cientos de miles de dólares por tu logotipo corporativo. Si eres una empresa pequeña, espera pagar al menos $500 y no te sorprendas si se va a varios miles de dólares. Si el precio es elevado para tu empresa, puedes sugerir intercambiar servicios. La mayoría de los diseñadores gráficos no son muy hábiles con la tecnología y estarían dispuestos a hacer trueques. Otro consejo: los mejores diseñadores generalmente trabajan en sistemas Macintosh. Cuando se trata de diseño gráfico, las Macs son los líderes indiscutibles.

Entonces, el diseñador gráfico te entrega tu logotipo y aún no sabes si es el adecuado. ¿Cómo sabrás si es el correcto? La mejor manera de hacer esto es desplegar los logotipos de tus competidores y colocar el tuyo junto a ellos. ¿Encaja el tuyo en las categorías de TI junto con los demás, pero aún destaca? ¿Transmite la personalidad que debería? ¿Es fuerte y memorable?

¿Por qué es tan importante el logotipo? Porque simboliza quién eres en un solo gráfico rápido. Es como los jeroglíficos, cuenta la historia con una sola imagen. Shell Oil solía tener un logotipo con una concha y la palabra "Shell". Eventualmente, crearon un gráfico muy fuerte pero simple de una concha y eliminaron las palabras por completo. ¿Cómo pudieron hacer eso? Para entenderlo, debemos comprender cómo leemos.

Sin palabras, solo símbolos

Cuando leemos, vemos formas, no letras individuales. Cuanto más fácilmente podamos asociar una cadena de formas juntas, siendo la cadena una oración llena de palabras compuestas por letras, más rápido podremos leer. Cuando se trata de logotipos, las primeras veces que vemos el logotipo, leemos las palabras. Después de eso, solo vemos la forma. No necesitamos volver a leer las palabras. Lo reconocemos por lo que es y volver a leerlo es una pérdida de tiempo innecesaria, por lo que nuestro cerebro pasa del esfuerzo directamente al resultado. Shell Oil entendió esto y lo aprovechó. Todo se basa en la simbología. Probar esta teoría es sencillo. Cuando tienes hambre y conduces por una calle concurrida llena de restaurantes, puedes identificarlos bastante rápido. Puedes ver Burger King, McDonald's, KFC y Taco Bell. ¿Cuántos de esos letreros leíste en ese momento rápido? Ninguno. Los conociste por su forma y color.

Reflexiona sobre eso. Los arcos dorados de McDonald's, la concha de Shell Oil, el logo de Nike y el target de Target, todos ellos tienen un significado. Incluso el vaquero de Marlboro tiene un gran significado. Todos, a través de la simbología, transmiten quiénes son, qué son y qué representan. Sin largas historias, solo un símbolo rápido.

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Entonces, la moraleja de esta historia es que, cuando finalmente tengas tu logotipo, sé consistente con su uso. Utilízalo de la misma manera cada vez para que puedas construir valor en su presencia.

Un último consejo sobre tu logotipo: cuando lo diseñes, pídele a tu diseñador que lo aplique en tu papel membretado y tarjetas de presentación. Esto te ayudará a tener una idea de cómo funcionará tu logotipo para ti. Cuando se aplique, obtendrás una idea mejor de lo que tus clientes verán al echar su primer vistazo a tu negocio. Míralo desde esa perspectiva. ¿Es esta la imagen que deberías transmitir? ¿Encaja contigo y tu negocio? ¿Le dice algo a alguien que nunca ha hecho negocios contigo sobre lo que tu negocio puede y hará por él o ella?

En mi próximo artículo, cubriré la Línea de Posicionamiento. Te daré una pista: no tiene nada que ver con una buena frase en un bar.

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