Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer

Si trabajas con computadoras el tiempo suficiente, tarde o temprano escucharás los términos "cliente/servidor" y "peer-to-peer". Estos términos pueden parecer extraños al principio, pero cada uno describe una arquitectura de redes particular. Y cada una de estas arquitecturas es más adecuada para ciertos tipos de empresas. En este artículo, exploraré las diferencias entre las redes cliente/servidor y peer-to-peer.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué diferencia hay?
  2. Redes Peer-to-Peer
  3. Redes Cliente/Servidor
  4. Conclusión

¿Qué diferencia hay?

Hay una gran diferencia entre las redes cliente/servidor y peer-to-peer. Por ejemplo, una red peer-to-peer no tiene un servidor central. Cada estación de trabajo en la red comparte sus archivos de manera equitativa con las demás. No hay almacenamiento central ni autenticación de usuarios. Por el contrario, en una red cliente/servidor hay servidores y clientes dedicados separados. A través de las estaciones de trabajo de los clientes, los usuarios pueden acceder a la mayoría de los archivos, que generalmente se almacenan en el servidor. El servidor determinará qué usuarios pueden acceder a los archivos en la red.

Redes Peer-to-Peer

Las redes peer-to-peer deben instalarse en hogares o en empresas muy pequeñas donde los empleados interactúan regularmente. Son económicas de configurar (en comparación); sin embargo, ofrecen casi ninguna seguridad. Por otro lado, las redes cliente/servidor pueden ser tan grandes como necesites. Algunas admiten millones de usuarios y ofrecen medidas de seguridad elaboradas. Como puedes imaginar, las redes cliente/servidor pueden resultar muy costosas.

Las redes peer-to-peer son apropiadas solo para empresas muy pequeñas o para uso doméstico. Una red peer-to-peer puede admitir aproximadamente diez clientes (estaciones de trabajo) antes de comenzar a tener problemas graves de rendimiento y gestión. Por lo general, las redes peer-to-peer están compuestas por una colección de clientes que ejecutan Windows NT Workstation o Windows 98. Windows 3.11, Windows 95 y Windows 2000 Professional también admiten la creación de redes peer-to-peer.

El concepto detrás de las redes peer-to-peer es compartir archivos e impresoras de la manera más económica posible; por lo tanto, no hay un servidor principal en la red. En cambio, cada cliente funciona tanto como cliente como servidor simultáneamente. Sin embargo, dado que los usuarios pueden controlar el acceso a los recursos en sus propias computadoras, la seguridad se vuelve muy arriesgada en un entorno peer-to-peer. No hay una seguridad central ni forma de controlar quién comparte qué. Los usuarios son libres de crear cualquier punto de compartir en la red en sus computadoras. La única seguridad en una red peer-to-peer está a nivel de compartir. Cuando los usuarios crean comparticiones de red, pueden implementar nula seguridad, lo que significa que cualquiera puede tener acceso completo al recurso compartido, o pueden asignar una contraseña al recurso compartido. Dependiendo de la plataforma de redes que utilices, un usuario puede asignar una contraseña para un acceso de solo lectura y otra contraseña para tener control total sobre el recurso compartido.

Aunque este arreglo puede parecer un poco seguro, en realidad no lo es. La computadora que contiene los recursos compartidos no verifica quién está tratando de acceder a esos recursos. Cualquier usuario puede acceder a ellos siempre que conozca la contraseña. Si alguien escribe una contraseña y alguien más encuentra esa contraseña, esa persona también puede acceder al recurso compartido.

Qué son los switches Cisco y cómo funcionan

Redes Cliente/Servidor

Existen una variedad casi infinita de redes cliente/servidor, pero todas tienen algunas cosas en común. Por un lado, todas tienen bases de datos de seguridad centralizadas que controlan el acceso a los recursos compartidos en los servidores. En el mundo de Windows, el servidor generalmente ejecuta NetWare, Windows NT o alguno de los productos de Windows 2000 Server. El servidor contiene una lista de nombres de usuario y contraseñas. Los usuarios no pueden iniciar sesión en la red a menos que proporcionen nombres de usuario y contraseñas válidos al servidor. Una vez iniciada la sesión, los usuarios solo pueden acceder a los recursos que el administrador de red les permite acceder. Por lo tanto, las redes cliente/servidor son mucho más seguras que las redes peer-to-peer.

Las redes cliente/servidor también tienden a ser mucho más estables. En una red peer-to-peer, ciertos recursos compartidos residen en la máquina de cada usuario. Si los usuarios deciden hacer cambios y bloquear sus computadoras, podrían afectar seriamente su red peer-to-peer (donde los compañeros dependen de los recursos que residen en las máquinas de otros usuarios). En la mayoría de las redes cliente/servidor, sin embargo, los recursos compartidos residen en el servidor, donde están a salvo de usuarios curiosos. Si un usuario borra un recurso compartido del servidor, puedes confiar en la copia de seguridad nocturna. (Es muy difícil hacer una copia de seguridad de una red peer-to-peer todas las noches).

La principal desventaja de una red cliente/servidor es su costo. Los servidores pueden ser muy costosos. Por ejemplo, podrías pagar más de $800 por una copia de Windows NT Server y cinco licencias de cliente, y ese precio ni siquiera incluye el costo del hardware, que debe ser más potente que una estación de trabajo estándar. Además, las redes cliente/servidor requieren un empleado que las administre. A menos que tengas a alguien en la oficina capacitado en NetWare o Windows NT Server y en todos los problemas relacionados con las redes cliente/servidor, tendrás que contratar a alguien externo. Y créeme cuando digo que los profesionales calificados en redes no son baratos.

Conclusión

Si puedes permitirte el costo y tienes a una persona capacitada para administrarlo, una red cliente/servidor será tu mejor opción. Sin embargo, si solo tienes tres empleados que comparten una impresora y archivos ocasionales, no hay absolutamente nada de malo en configurar un entorno simple de red peer-to-peer. Lo que sea mejor para ti dependerá de tu presupuesto y del tamaño de tu oficina.

Técnicas para mejorar la seguridad en redes peer-to-peer

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.