Beneficios de utilizar herramientas CRM para gestionar tus relaciones personales y profesionales

En la actualidad, nos enfrentamos a una gran cantidad de contactos en diferentes áreas de nuestra vida. Tenemos información sobre relaciones profesionales, personales, sociales y casuales que puede llegar a sobrecargar nuestra mente, haciendo casi imposible recordarlo todo. Por ejemplo, dependo de Facebook para recordarme los cumpleaños de las personas. Este modelo no es sostenible ni eficiente para mantenerme al tanto de todos en mi entorno.

Índice de Contenido
  1. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar herramientas de CRM?
  2. Cómo personalizar el componente de CRM en ONLYOFFICE
  3. Otras herramientas de CRM principales

¿Cuáles son los beneficios de utilizar herramientas de CRM?

¿Qué tal si te dijera que hay una mejor manera de administrar tus contactos que utilizando un simple gestor de contactos en tu dispositivo móvil o cliente de correo electrónico? Estoy hablando de la probada y verdadera gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Los usuarios empresariales han estado utilizando herramientas de CRM durante años para facilitar exponencialmente el seguimiento de clientes, clientes potenciales y mucho más.

Si es lo suficientemente bueno para las empresas, ¿por qué no sería suficientemente bueno para tu vida personal o profesional? Si te sientes abrumado por la cantidad de información que recopilas sobre tus contactos y una aplicación de contactos normal no es suficiente para mantenerte a flote, un CRM podría ser justo lo que necesitas.

Tal vez te preguntes: "¿No es excesivo utilizar un CRM para alguien que no necesita realizar un seguimiento de oportunidades y casos?" Aunque muchas herramientas de CRM ofrecen funciones que es posible que nunca uses, eso no debería impedirte considerar esta poderosa y flexible solución de gestión de relaciones.

Piénsalo de esta manera: ¿Utilizas todas las funciones de tu suite de oficina? Me atrevería a decir que la mayoría de los usuarios utilizan una minoría de las funciones en Office 365 o Google Workspace. ¿No me crees? ¿Alguna vez has utilizado la herramienta de formularios de Google Workspaces? ¿O qué tal Jamboard? La verdad es que la mayoría de los usuarios solo rascan la superficie de las funciones que se ofrecen en las aplicaciones que utilizan. Entonces, ¿por qué esto debería impedirte trabajar con una solución de CRM? No debería.

Aunque una herramienta de CRM pueda incluir funciones que nunca utilizarás, también te proporcionará todo lo que necesitas para mantener toda la información sobre tus relaciones en un solo lugar conveniente. Incluso mejor, puedes crear campos personalizados de todo tipo, por lo que los tipos y la cantidad de información que puedes almacenar para un contacto son ilimitados. Imagina tener lo que equivale a una Wiki completa sobre cada uno de tus contactos, para que nunca te falte información sobre ellos.

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Comencé a utilizar el componente de CRM de ONLYOFFICE con ese mismo propósito. Con esta herramienta, puedo realizar un seguimiento de casi todos los aspectos de mis relaciones, por lo que no tengo que confiar en mi envejecido cerebro para almacenar toda esa información. Y dado que ONLYOFFICE se puede implementar de forma gratuita en tu LAN, no tienes que preocuparte de que desplegar la plataforma te cueste ni un solo centavo.

Cómo personalizar el componente de CRM en ONLYOFFICE

Si inicias sesión en ONLYOFFICE y accedes a la herramienta de CRM, haz clic en Crear | Persona. En lugar de completar la información de contacto, haz clic en Personalizar campos de usuario (Figura A).

Figura A

Beneficios de utilizar herramientas CRM para gestionar tus relaciones personales y profesionales - CXO | Imagen 1 Newsmatic

En la ventana resultante, haz clic en Nuevo campo (Figura B).

Figura B

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En el cuadro emergente (Figura C), dale un nombre al campo y selecciona el tipo de campo que deseas agregar, como texto, área de texto, casilla de selección, título y fecha.

Figura C

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Una vez que hayas creado tu campo personalizado, haz clic en Guardar y el nuevo campo estará listo para usar. Crea tantos campos personalizados como necesites para facilitar el seguimiento de la información que necesitas.

Figura D

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Una vez que hayas personalizado los campos, descubrirás que es increíblemente fácil realizar un seguimiento de tus diferentes tipos de relaciones con un CRM. Sí, la herramienta de CRM que elijas puede ser excesiva, pero es mejor tener demasiadas funciones que quedarse corto.

Otras herramientas de CRM principales

Si no te convence la idea de implementar tu propia instancia de ONLYOFFICE, puedes probar una de estas opciones, que son gratuitas o ofrecen un plan gratuito:

  • Zoho CRM
  • HubSpot
  • FreshSales
  • Bitrix24
  • AgileCRM

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