La competencia en habilidades tecnológicas y científicas de Estados Unidos está disminuyendo

La competencia de los Estados Unidos en habilidades tecnológicas y de ciencia de datos está disminuyendo y está rezagada con respecto a países de Asia, Europa y Medio Oriente, según el último Informe Global de Habilidades de Coursera. Sin embargo, los estudiantes estadounidenses mostraron una mayor competencia en habilidades empresariales esenciales, incluyendo marketing, liderazgo, gestión, estrategia y operaciones.

A estas alturas, es bien sabido que la aceleración de la automatización y la transformación digital, junto con la inflación y la inestabilidad global, están impulsando la demanda creciente de habilidades digitales y humanas necesarias para prosperar en la nueva economía.

Pero si bien no todos los trabajadores necesitan aprender a programar, todos los trabajadores necesitan tener conocimientos en habilidades digitales. Sin embargo, el informe de Coursera encontró que tres cuartas partes de los trabajadores se sienten despreparados para los empleos en la economía digital.

Índice de Contenido
  1. Aumento en el número de mujeres estudiantes, pero atraso en la inscripción en STEM
  2. Otros hallazgos del informe de Coursera
  3. Tendencias globales muestran que los estudiantes adquieren habilidades tanto blandas como digitales

Aumento en el número de mujeres estudiantes, pero atraso en la inscripción en STEM

La encuesta también reveló un aumento en el número de mujeres estudiantes: un 47% en la actualidad en comparación con el 45% en 2021 y el 38% hace dos años. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres estudiantes están rezagadas en la inscripción en STEM. En los Estados Unidos, a pesar del aumento en la inscripción en STEM del 35% en 2019 al 42% en 2022, las mujeres todavía están por detrás de los hombres.

Las inscripciones en cursos de certificación de nivel inicial o "gateway" entre las mujeres alcanzaron el 40% en 2021, un aumento significativo desde el 25% en 2019, según el informe. Las certificaciones como el Soporte de TI de Google y la Analítica de Datos de Google ofrecen un camino claro para adquirir las habilidades necesarias para empleos digitales de nivel de entrada con alta demanda. Estos cursos requieren aproximadamente 240 horas de aprendizaje en total, que se pueden completar en apenas seis meses a razón de 10 horas por semana.

Otros hallazgos del informe de Coursera

Los Estados Unidos se mantuvieron estables en su clasificación general de competencia de habilidades, pero perdieron terreno significativo en habilidades tecnológicas y de ciencia de datos fundamentales. En el informe del año pasado, los estudiantes de los Estados Unidos ocupaban el puesto 29 en el mundo, posición que mantienen este año. Sin embargo, aunque la competencia en habilidades empresariales ha aumentado, los estudiantes de los Estados Unidos quedaron atrás de otros países de altos ingresos en varias habilidades clave de tecnología y ciencia de datos, incluyendo ingeniería de software, computación en la nube y matemáticas.

El peligro del sesgo de proximidad en un entorno híbrido

Los estudiantes de los Estados Unidos en el Noreste, el Medio Oeste superior y a lo largo del Pacífico tuvieron la mayor competencia de habilidades empresariales, mientras que los del Sur quedaron rezagados. Entre los estados del Medio Oeste, Illinois, Wisconsin e Indiana se destacaron por tener la mayor competencia empresarial en todos los Estados Unidos.

Idaho demostró los niveles más altos de habilidades tecnológicas en el país, superando a centros tecnológicos como California y Massachusetts. Los estudiantes en ese estado también obtuvieron una competencia del 100% en habilidades de desarrollo móvil. Esto refleja una tendencia de crecimiento impulsada por el aumento del 61% en el número de empresas de alta tecnología en el estado en la última década.

Los estudiantes de los Estados Unidos aumentaron su enfoque en habilidades humanas en medio de cambios rápidos en la fuerza laboral. La interrupción de la fuerza laboral causada por la pandemia y el ritmo de la automatización está obligando a las empresas a adaptarse rápidamente. Las habilidades humanas como la resiliencia, la gestión de proyectos, la toma de decisiones, la planificación, la narración de historias y los experimentos fueron cada vez más populares entre los estudiantes de negocios de los Estados Unidos, a medida que las organizaciones buscaban navegar el cambio.

Los Estados Unidos siguen rezagados en habilidades matemáticas. La competencia en matemáticas entre los estudiantes de los Estados Unidos ha disminuido drásticamente, pasando del 56% en 2021 al 40% en 2022. Esto está por debajo de países de Europa como Alemania, con un 81% de competencia, y el Reino Unido, con un 78% de competencia. Maine, Washington y New Hampshire tuvieron los niveles más altos de competencia en matemáticas en los Estados Unidos, mientras que Mississippi, Louisiana y Tennessee quedaron en los tres últimos lugares.

Tendencias globales muestran que los estudiantes adquieren habilidades tanto blandas como digitales

El informe de Coursera también encontró que más estudiantes en países desarrollados están adquiriendo habilidades humanas, incluyendo la gestión del cambio y la resiliencia. Los estudiantes en países en desarrollo se enfocaron más en habilidades digitales a través de cursos como sistemas de cadena de suministro y arquitectura móvil.

Las habilidades de negocios y tecnología más populares a nivel mundial en el último año fueron liderazgo y gestión, probabilidad y estadística, y ciencias de la computación teóricas. Por segundo año consecutivo, Suiza tuvo los estudiantes más capacitados, seguido de Dinamarca, Indonesia y Bélgica.

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"La Gran Renuncia y la automatización exigen mayores inversiones en capital humano, ya que las instituciones deben priorizar el desarrollo de habilidades digitales y humanas de alta demanda necesarias para construir una fuerza laboral competitiva y equitativa", dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, en un comunicado. "Nuestros datos demuestran que estas habilidades no se distribuyen por igual, y los estudiantes y los trabajadores de bajos ingresos necesitan tener acceso a vías flexibles, asequibles y aceleradas hacia empleos digitales de nivel de entrada que ofrezcan una base para una economía más sólida e inclusiva".

El Informe Global de Habilidades incluye datos de 100 millones de estudiantes en más de 100 países que han utilizado Coursera para desarrollar una nueva habilidad durante el último año, según informó la empresa. El informe evalúa tres de las áreas de habilidades más demandadas que impulsan el empleo en la economía digital: negocios, tecnología y ciencia de datos.

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