La escasez de chips: Cuánto tiempo durará y cuáles son los obstáculos para resolverla

Esta semana, el Senado aprobó una legislación destinada a contrarrestar la creciente influencia económica de China con un proyecto de ley que incluye más de $50 mil millones para la industria de los semiconductores. Ahora debe pasar por la Cámara antes de llegar al presidente Biden para su firma. Aunque ha habido predicciones de que la crisis global de los semiconductores terminará en 2022, un investigador informático de la Universidad Estatal de Wichita advierte que es probable que la crisis dure varios años.

Índice de Contenido
  1. Obstáculos para resolver la escasez de chips
  2. Cómo los fabricantes están adaptándose

Obstáculos para resolver la escasez de chips

Según Abu Asaduzzaman, Ph.D., profesor asociado de ingeniería informática y director del programa de ingeniería informática de pregrado de Wichita State, una de las razones es que aumentar el suministro de semiconductores depende de nuevas instalaciones de producción en desarrollo por parte de Intel y la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company.

Asaduzzaman advierte que se requerirán cada vez más chips en los próximos años, dado el enorme aumento en la demanda de tecnologías dependientes de chips. Actualmente, Estados Unidos produce aproximadamente el 12% de los chips, la mayoría de los cuales son producidos por TSMC en Taiwán y Samsung en Corea del Sur. Si Intel y TSMC no pueden construir nuevas instalaciones en menos de dos años, entonces predice que esta crisis durará al menos tres años.

Otro problema es la complejidad de aumentar la producción. La producción de chips requiere el desarrollo de fábricas intrincadas, sensibles y enormemente costosas. Asaduzzaman explica que no es posible contratar más personas y que la producción aumente de inmediato. La producción de chips necesita profesionales altamente capacitados e instalaciones de fabricación altamente sofisticadas.

Aunque es muy importante aumentar la producción en Estados Unidos, hay desafíos para hacerlo. Asaduzzaman menciona que actualmente el número de fábricas de fabricación de semiconductores en Estados Unidos no es adecuado. Si ayudamos a las empresas extranjeras a construir fábricas aquí, sería bueno. Pero definitivamente no queremos enviar toda nuestra producción de tecnología al extranjero y luego perder el control. Eso sería un gran error.

Sin embargo, una luz de esperanza es que las disposiciones políticas pueden fomentar la producción nacional de semiconductores. Por ejemplo, se podrían establecer regulaciones que requieran que las empresas estadounidenses que compran semiconductores adquieran un cierto porcentaje a productores nacionales. Así se garantizaría que las industrias utilicen chips producidos localmente para asegurar la sostenibilidad de la industria de chips local.

El impacto ético del trabajo remoto durante la pandemia

Asaduzzaman considera "insultante e incorrecto" que algunos fabricantes de chips extranjeros crean que Estados Unidos no tiene las habilidades y no puede mantener los costos bajos para competir con otros en la industria. "Nosotros fuimos los que inventamos la tecnología de los chips, ahora dependemos de empresas extranjeras para los chips", dice. "El gobierno de Estados Unidos y las industrias deben pensar en soluciones a largo plazo."

Para recuperar y mantener el liderazgo en la tecnología de chips, Asaduzzaman aboga por un papel activo del gobierno, las corporaciones y la academia.

Cómo los fabricantes están adaptándose

Micron está trabajando para mitigar el impacto de la escasez en la industria electrónica mediante "estrategias de gestión de la cadena de suministro e inventario proactivas y disciplinadas", según un portavoz de la compañía. "Estamos monitoreando de cerca la situación y trabajando duro para cumplir con nuestros pedidos confirmados actuales para abastecer a nuestros clientes en todas las industrias."

La compañía está "tomando decisiones estratégicas para optimizar la fabricación y se ha centrado en construir la resiliencia de la cadena de suministro a través del análisis de datos para comprender y mitigar todos los riesgos".

Micron también está trabajando activamente para anticipar escaseces y asegurarse de que tiene acceso a los materiales y circuitos integrados necesarios para fabricar sus productos, según el portavoz. "Nuestras ubicaciones de fabricación diversificadas nos ayudan a distribuir el riesgo y garantizar que podamos seguir sirviendo a nuestros clientes en todo el mundo."

Algunos de los clientes de Micron están experimentando escasez de componentes no relacionados con la memoria en sus mercados finales, y la compañía está trabajando con ellos para comprender las tendencias de la demanda. Por ejemplo, "con la escasez de DRAM de memoria, como parte de nuestra gestión disciplinada de la cadena de suministro, esperamos tiempos de entrega más largos por parte de los clientes", señaló el portavoz.

Adobe apuesta por un enfoque híbrido y remoto para el trabajo post-pandemia

Además, la capacidad de los clientes para ser flexibles y cambiar entre productos está cada vez más limitada, agrega el portavoz. "Nos hemos asegurado de comunicar estos cambios a nuestros clientes, que en su mayoría nos han brindado su apoyo", dijo.

RAKwireless, un fabricante de chips e IoT que trabaja con Amazon Alexa, Google Home y Microsoft, ha adoptado un enfoque de tres puntas que, según el arquitecto de soluciones Jose Marcelino, ha aumentado su volumen de ventas.

"Primero, hacemos una planificación a largo plazo y ya mantenemos reservas sustanciales y realizamos pedidos para asegurar las piezas clave antes de que llegue la peor ola", explica Marcelino.

RAKwireless también se beneficia de ser una empresa global y sus socios y colaboradores en todo el mundo ayudan a encontrar partes en los mercados locales que no son visibles a través de los distribuidores grandes, agrega. "Nuestros colaboradores también realizan mucha investigación en la cadena de suministro, no solo confiamos en la información presentada en los portales en línea", dice Marcelino.

El tercer y quizás el aspecto más importante es que pueden hacer grandes compromisos por adelantado para el futuro, "haciendo lo que podríamos llamar apuestas informadas", dice Marcelino.

Es importante cultivar siempre los contactos y socios, no solo cuando ocurre un desastre, agrega. "A menudo, las respuestas no están en los números en algún sitio web anonimo, sino en las personas reales detrás de ellos. Cultive una fuerza laboral diversificada, especialmente en los mercados clave de suministro"

Las 5 posiciones tecnológicas más difíciles de cubrir en el mercado laboral actual

Marcelino también recomienda que los fabricantes "siempre mantengan un buen stock de componentes. Existe una tendencia a minimizar los costos mediante una cadena de suministro just-in-time. Esto funciona de maravilla cuando la cadena de suministro está bien lubricada, pero esa eficiencia conlleva riesgos importantes cuando las cosas no van tan bien."

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La escasez de chips: Cuánto tiempo durará y cuáles son los obstáculos para resolverla , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.