Lecciones de éxito empresarial: claves para construir un negocio exitoso

El martes 15 de septiembre, en el día de apertura de la conferencia anual Dreamforce de Salesforce, los campeones de la NBA en 2015, los Golden State Warriors, la compañía de satélites de imagen Planet Labs y la empresa de tecnología alimentaria Hampton Creek subieron al escenario para compartir sus historias sobre cómo construyeron sus negocios.

Hay algunas tácticas clave que los líderes de TI y de negocios pueden aprender de ellos. Aquí tienes algunos aspectos destacados de estas presentaciones.

Índice de Contenido
  1. Cultura ganadora
  2. Riesgo y recompensa
  3. Empezar de nuevo

Cultura ganadora

Los Golden State Warriors pasaron de ser una franquicia poco exitosa a ganar el campeonato nacional en 2015. Rick Welts, presidente y COO de la organización, y Bob Myers, gerente general, hablaron sobre cómo se enfocaron en crear una cultura ganadora.

Al igual que en muchas organizaciones, el éxito para un equipo de la NBA como los Warriors comienza con las personas. Myers dijo que cuando firman un contrato, están garantizando a esa persona millones de dólares y tienen que asegurarse de que el jugador pueda rendir y también se lleve bien con el equipo.

"Tenemos que hacerlo bien con las personas", dijo Myers.

Jugar bien en equipo es clave. Es una cosa trabajar bien con tus colegas más cercanos, pero es otra trabajar bien con las personas fuera de tu burbuja. Al construir tu cultura, considera cómo los empleados trabajarán dentro de la organización en su conjunto.

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Por ejemplo, el base de los Warriors, Stephen Curry, es conocido por agradecer no solo a sus compañeros de equipo inmediatos, sino también al encargado del equipo, al guardia de seguridad y a otros en su discurso de aceptación del premio MVP. Esto fue genuino, dijo Myers, y si te preocupas por las personas con las que trabajas, lograrás más.

Otro punto destacado en esta presentación fue que los líderes empresariales no deben tener miedo de escuchar a los empleados que pueden estar "en la parte baja de la jerarquía". Escucha y sé abierto, pueden tener una idea que haga avanzar el negocio.

En resumen, tu equipo debe esforzarse por el mismo objetivo para que todas las personas en la organización estén en la misma página. Welts llamó a esto "comunidad de propósito". Citó al fallecido entrenador de baloncesto John Wooden, quien dijo:

"Es sorprendente cuánto se puede lograr si a nadie le importa quién se lleva el mérito".

Riesgo y recompensa

Antes de que Will Marshall, co-fundador y CEO de Planet Labs, subiera al escenario, se reprodujo un video mostrando el lanzamiento de un cohete y su posterior explosión. Ese cohete llevaba más de 20 satélites de imagen de su compañía.

"Llegar al espacio puede ser difícil", dijo Marshall entre risas.

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Todos los negocios tienen sus riesgos, para algunos es perder un cliente importante, para otros es una explosión de un cohete y la pérdida de una serie de satélites. Para Marshall, mitigar el riesgo significa distribuir los satélites en diferentes vehículos de lanzamiento. Como líder empresarial, debes comprender el panorama de riesgos y cómo puede cambiar con el tiempo en tu negocio.

Algunos de los satélites estándar en funcionamiento hoy en día pesan hasta tres toneladas y cuestan casi mil millones de dólares. Entonces, Marshall y su equipo tuvieron que encontrar una manera de simplificar el proceso para poder alcanzar su objetivo. Utilizando la última tecnología, pudieron crear satélites capaces que se pueden sostener con dos manos. Al reducir la inversión en el producto, redujeron el riesgo que representa cada satélite.

El mercado también juega un papel en la cantidad de riesgo que enfrenta tu organización. En el caso de Planet Labs, el interés en el mercado espacial está creciendo. En 2012, solo se invirtieron 82 millones de dólares en el mercado, mientras que en 2015 se invirtieron casi 1,2 mil millones de dólares. Como líder empresarial, comprender el mercado te ayudará a comprender mejor tu riesgo.

Al comprender el riesgo, también debes identificar los desafíos clave a los que se enfrenta tu negocio y cómo responderás a esos desafíos. Por ejemplo, Marshall dijo que su compañía enfrentó tres desafíos específicos:

  1. Un retraso promedio de un año en el lanzamiento, lo que significó que Planet Labs tuvo que buscar más vehículos para poner sus satélites en órbita.
  2. Un viaje en cohete con una carga de impacto de 200G y temperaturas extremas, lo que significó que el equipo tuvo que construir sus satélites para resistir todo a lo que serían sometidos.
  3. NASA cuenta con alrededor de cien personas que brindan soporte a un satélite, dijo Marshall, por lo que Planet Labs tuvo que simplificar el proceso para que pudieran monitorear sus satélites con un equipo más pequeño.

Además, debes estar atento a nuevas formas de lograr cosas similares. Al utilizar un tipo de vehículo de lanzamiento en particular, Planet Labs podrá lanzar 150 nuevos satélites, la mayor cantidad lanzada en un solo punto, superando el récord anterior de la compañía de 30 satélites. Entonces, ¿hay alguna tecnología o herramienta que pueda ayudarte a innovar en algún proceso?

Empezar de nuevo

"¿Cómo sería si empezamos de nuevo?"

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Esa es la pregunta que Josh Tetrick, fundador y CEO de Hampton Creek, hizo a la industria alimentaria antes de comenzar su compañía que produce productos alimenticios a base de plantas. Tetrick creció en Birmingham, Alabama, por debajo del umbral de pobreza y dijo que vivía en la intersección de una máquina expendedora, un 7/11 y un Burger King.

Por lo general, se entiende que la comida poco saludable sabe bien y es barata, mientras que lo saludable a menudo es costoso y se percibe como insípido. La mayoría de nuestros alimentos procesados provienen de soja y maíz, pero Tetrick dijo que hay más de 400,000 plantas que podríamos considerar.

Si nos alejamos y miramos esas 400,000 plantas, dijo Tetrick, hay muchas que se pueden usar para hacer todo tipo de alimentos nuevos que en realidad saben bien y son asequibles. Como líder empresarial, considera abordar el software y las herramientas de la misma manera. Mira más allá de los parámetros tradicionales de tu industria y sus plataformas.

Otro aspecto a considerar al comenzar de nuevo es cómo te estás comunicando. Tetrick publicó anuncios a página completa en el New York Times para dirigirse a conjuntos específicos de clientes y grupos de personas, como socios de la industria, jóvenes y bisabuelas. Considera cómo te estás comunicando y qué impacto está teniendo.

Finalmente, al considerar comenzar de nuevo, piensa en lo que estás haciendo en tu organización para permitir el trabajo. Si comenzaras de nuevo, ¿hay más cosas que podrías hacer para empoderar a tus empleados?

"Las personas buenas harán cosas buenas", dijo Tetrick. "Hazlo fácil".

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