Desafíos de seguridad y cumplimiento para trabajadores remotos: ¡Descubre cómo superarlos!

La pandemia de coronavirus obligó a las organizaciones a hacer una transición rápida a un entorno de trabajo remoto. Este cambio rápido ha generado varios desafíos, muchos de los cuales persisten dos años después, especialmente con la fuerza laboral híbrida que se está convirtiendo cada vez más en la norma. Un informe publicado el martes por el proveedor de plataforma en la nube Workspot examina cómo el movimiento hacia una fuerza laboral remota ha afectado la ciberseguridad y otras áreas para muchas organizaciones.

Índice de Contenido
  1. El desafío de la seguridad en el trabajo remoto
  2. Otros desafíos del trabajo remoto
  3. Los desafíos de la seguridad en la fuerza laboral remota
  4. El impacto en los presupuestos de TI
  5. Las dificultades de apoyar a la fuerza laboral remota
  6. Consejos para la seguridad en el trabajo remoto

El desafío de la seguridad en el trabajo remoto

Para su informe "El Estado del Trabajo Remoto 2022: Una Encuesta a los Tomadores de Decisión sobre Computación de Usuarios Finales", Workspot encargó a la firma de investigación de mercado Dimensional Research que encuestara a 304 profesionales de TI sobre su fuerza laboral remota. Los encuestados eran responsables de la computación de usuarios finales y el trabajo remoto en empresas con más de 200 escritorios.

Entre los encuestados, prácticamente todos reconocieron que enfrentan desafíos al apoyar a los trabajadores remotos. El desafío principal, sin duda, fue la seguridad, ya que el 71% de ellos señaló específicamente problemas para mantener la seguridad en una amplia gama de entornos de trabajo.

Otros desafíos del trabajo remoto

El segundo desafío, citado por el 60%, fue asegurarse de que los empleados remotos cumplan con los nuevos controles. Muy cerca, mencionado por el 59%, estaba asegurar que los dispositivos de los usuarios brinden el rendimiento esperado en ubicaciones remotas.

Otros desafíos incluyeron la gestión de datos en dispositivos locales, la habilitación de la colaboración en equipos, la adquisición y entrega del hardware adecuado para los trabajadores remotos, el soporte de los cambios en los requisitos de red, la gestión de un mayor número de llamadas al centro de ayuda, la identificación y entrega de aplicaciones que se ajusten a las necesidades de los trabajadores remotos y el establecimiento de entornos tecnológicos productivos para los empleados remotos.

Los desafíos de la seguridad en la fuerza laboral remota

Centrándonos en la seguridad, los encuestados identificaron varios desafíos específicos que han enfrentado al asegurar una fuerza laboral remota o híbrida. Un 67% dijo que el perímetro de seguridad expandido ha exigido nuevos enfoques y herramientas, mientras que el 54% dijo que es más difícil asegurar los dispositivos de los usuarios fuera del firewall corporativo. Un 51% señaló desafíos en la evaluación de los niveles de riesgo para entornos desconocidos y un 48% dijo que usar herramientas de gestión de identidad para garantizar la autenticación y autorización adecuadas es más difícil.

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El impacto en los presupuestos de TI

Con el cambio hacia el trabajo remoto y híbrido, los presupuestos de TI han tenido que adaptarse y cambiar en consecuencia. Cuando se les preguntó en qué áreas del presupuesto habría un aumento este año, el 92% de los encuestados señaló la seguridad, el 78% citó la infraestructura en la nube y el 75% mencionó los servicios en la nube.

Otras áreas que se espera que reciban un aumento en financiamiento son las herramientas de colaboración, las soluciones de productividad, los entornos de los empleados (audio, video, etc.), la infraestructura de escritorio virtual (local o basada en la nube) y el monitoreo de la experiencia del usuario.

Las dificultades de apoyar a la fuerza laboral remota

A pesar del aumento en los presupuestos, muchos profesionales de TI admitieron dificultades para apoyar adecuadamente a su fuerza laboral remota. Cuando se les preguntó si tienen los recursos necesarios para este tipo de soporte, el 30% dijo que tienen todo lo que necesitan y más. Sin embargo, el 37% dijo que tienen lo suficiente pero apenas, el 26% dijo que nunca tienen suficiente y el 6% dijo que claramente les faltan los recursos necesarios.

"Los líderes de TI siguen enfrentando muchos desafíos en medio del nuevo paradigma laboral, pero a través de este proceso han comprendido el poder de la nube", dijo Amitabh Sinha, co-fundador y CEO de Workspot, en un comunicado de prensa. "Para seguir apoyando a la fuerza laboral 'en cualquier lugar', las estrategias más establecidas en torno a la migración a la nube, la modernización de VDI y la implementación de aplicaciones SaaS deben convertirse en algo habitual para ayudar a las organizaciones con visión de futuro a evolucionar en los próximos años".

Consejos para la seguridad en el trabajo remoto

Para ayudar a las organizaciones a manejar mejor los problemas de seguridad y otros desafíos de una fuerza laboral remota o híbrida, el director de productos de Workspot, Jimmy Chang, ofrece los siguientes consejos:

Adoptar una estrategia de confianza cero. Esto significa que no confías en nadie dentro ni fuera de la organización a menos que estén debidamente verificados. El objetivo es proteger tus aplicaciones y datos y establecer controles sólidos para asegurarte de que los empleados y contratistas solo puedan acceder a lo que necesitan para realizar su trabajo.

Cómo utilizar el poder de la narrativa para cautivar a tu audiencia

Considerar los PC en la nube. Los PC en la nube ayudan con la gestión centralizada del sistema operativo y las actualizaciones de seguridad, al tiempo que eliminan datos sensibles de los puntos finales. También pueden mejorar la seguridad para entornos BYOD y otros puntos finales no administrados.

Monitorizar todo. Prioriza la visibilidad en tiempo real en tu entorno de red. Tu personal de TI debe poder monitorear el acceso de los usuarios y mitigar de manera proactiva cualquier amenaza o riesgo que pueda afectar a tu negocio.

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