Cómo utilizar el poder de la narrativa para cautivar a tu audiencia

Recuerda la última vez que escuchaste una presentación cautivadora. Si eres como yo, es posible que te hayas inclinado hacia adelante o te hayas encontrado al borde de tu asiento mientras el presentador compartía su contenido. Tal vez el tema en sí no era algo que hubieras encontrado interesante de otra manera. Sin embargo, la habilidad del presentador para contar historias hábilmente te tenía animando al "héroe o heroína" del marketing para derrotar a los "dragones" inmersos en una encuesta compleja de clientes.

Índice de Contenido
  1. Las historias crean seguidores
  2. Empezando con el storytelling

Las historias crean seguidores

El uso de técnicas de storytelling no solo engancha a la audiencia. Bien hecho, las historias permiten a la audiencia verse a sí misma en el contenido que estás presentando y alinearse con los personajes de la historia de una manera que meros datos no pueden lograr.

Probablemente has estado expuesto a este truco desde la infancia, ya que en lugar de compartir hechos y cifras sobre abducciones de niños y estrategias de mitigación, un adulto en tu vida te contó un cuento de hadas, como "Caperucita Roja" o "Hansel y Gretel". Estas historias transmitieron contenido importante sobre técnicas prácticas para lidiar con personas desconocidas y los peligros de desviarse de un camino específico de una manera mucho más relatable.

Empezando con el storytelling

Quizás la mejor parte de usar técnicas de storytelling para transmitir información de manera más efectiva es que es natural y fácil. Desde que pudimos hablar por primera vez, hemos estado escuchando y contando historias, por lo que no es necesario utilizar marcos complicados o instrucciones de varios pasos.

La mayoría de los buenos narradores comienzan con el final en mente. ¿Cómo debería sentirse tu oyente y qué debería llevarse de tu historia? Incluso si solo estás presentando información, considera cómo debería sentirse tu audiencia acerca de los datos y si debería estar lista para tomar alguna acción, sentirse cómoda o preocuparse por el estado del mundo.

A continuación, considera los personajes de tu historia. Esto puede ser un poco más desafiante ya que, con suerte, no hay terribles dragones o lobos hambrientos acechando en los pasillos de tu empresa. En general, tu equipo o empresa pueden ser los "héroes" de tu historia, y algún evento externo o competidor puede ser el "villano".

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La mayoría de las personas sentirán cierta afinidad natural por su empresa o "equipo de casa", pero no dudes en recordarles a tu audiencia las cualidades de tu héroe que deberían hacer que estén personalmente invertidos en tu historia. Si has trabajado para una pequeña empresa, probablemente hayas escuchado presentaciones que retratan a tu empresa como el proverbial David, preparándose para la batalla contra un Goliat que puede ser un competidor o la industria más grande. Si trabajas para una empresa grande, tal vez puedas retratar a tu héroe como un gigante amable pero lento que debe adaptarse a un mundo cambiante.

Los villanos pueden variar desde circunstancias de mercado externas hasta competidores o incluso objetos inanimados como una regulación o mandato pendiente.

Al diseñar tu presentación, considera cómo involucrarás a tu audiencia en el héroe y su batalla metafórica contra el villano. ¿Por qué es importante este conflicto y por qué la audiencia debería invertirse personalmente en tu historia? ¿Cuáles son las consecuencias de fracasar o ignorar la amenaza inminente?

Para cerrar tu presentación, comparte un final feliz que represente el futuro del mundo si tu héroe logra el mejor resultado. Si eso no se siente lo suficientemente fuerte, puedes contrastar ese futuro con una visión sombría del mundo donde el héroe ha fracasado.

Puede ser útil pensar en cómo presentarías un problema técnico o de negocios complejo a un niño pequeño. ¿Qué metáforas usarías y cómo los harías invertirse en el resultado incluso si no tienen la experiencia para entender todos los detalles técnicos?

Aunque al principio puede sentirse incómodo, permite que tu habilidad innata para contar historias dirija la estructura y el flujo, y luego completa la historia con los detalles técnicos mínimos necesarios.

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No solo una estructura de storytelling involucrará a tu audiencia en el momento, sino que también les permitirá invertirse personalmente en el "final feliz" que estás presentando. Utilizar nuestra relación natural con contar y escuchar historias es una herramienta simple que puede hacer que seas inmediatamente un presentador más efectivo.

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