Cómo incorporar a nuevos miembros al equipo durante períodos de alta demanda

Tu proyecto está atrasado y tu jefe está en pánico. Tú y tu equipo necesitan unas semanas para trabajar en el código sin interrupciones ni reuniones diarias con un desconcertado conductor de negocios que constantemente pregunta por qué están retrasados en el cronograma. Desafortunadamente, tu gerente tiene una idea diferente. En lugar de darte espacio, te asignan al nuevo desarrollador que pediste hace meses al comienzo del proyecto.

Índice de Contenido
  1. La importancia del tiempo
  2. Ponerlos en espera
  3. Seguimiento de correcciones y pruebas de regresión
  4. No te sientas culpable

La importancia del tiempo

Tu objetivo es incorporar a esta nueva persona al proceso de desarrollo sin perder el menor tiempo posible. Si estás en las primeras etapas del proyecto, podría tener sentido invertir las dos semanas o más necesarias para capacitar a tu nuevo miembro del equipo para que sea realmente productivo durante todo el proyecto. Sin embargo, si te acercas al final del esfuerzo de desarrollo, es posible que sea mejor encontrar una manera de hacer que el nuevo empleado sea marginalmente productivo mientras tú y el resto de tu equipo se esfuerzan por completarlo.

Ponerlos en espera

Una opción es dejar que el nuevo desarrollador se quede en espera por un tiempo. Esta es, con mucho, la solución menos disruptiva desde el punto de vista de tu equipo, pero puede salir mal fácilmente. Un nuevo empleado suficientemente industrioso comenzará a molestar al jefe en poco tiempo pidiendo algo que hacer. Tu jefe estará molesto y tú parecerás ingrato. Así como tu gerente gasta el presupuesto de capacitación trimestral restante al final de cada trimestre para evitar parecer con exceso de fondos, debes dejar claro que cada recurso que te dan es un recurso que necesitas, incluso si todavía no lo necesitas.

Aquí es donde tus políticas y prácticas de documentación interna se ponen a prueba. ¿Son suficientes los documentos del proyecto para mantener ocupado al nuevo empleado durante un tiempo? Si has estado haciendo un buen trabajo detallando tus decisiones y las razones detrás de ellas, tienes un buen primer paso. Los nuevos empleados esperan que se les dé mucha información para revisar, y esa pila de texto te dará unas semanas de tranquilidad.

Con un poco de planificación previa, incluso puedes hacerlo mejor que eso. Mantén un archivo de tareas pendientes para todo el equipo en tu repositorio de documentación para tener una lista de pequeñas tareas no vitales para asignar al nuevo miembro del equipo. Cualquier tarea, desde pulir la documentación hasta limpiar la estructura del código fuente o realizar una refactorización simple, encaja bien, siempre y cuando requiera un mínimo de instrucción y no sea necesaria para completar el proyecto. Si la tarea es lo suficientemente difícil, incluso puedes utilizarla para evaluar las habilidades de la nueva persona.

Seguimiento de correcciones y pruebas de regresión

Si tu documentación interna es suficiente para dar una idea general de la naturaleza del proyecto, tu nuevo empleado debería ser capaz de solucionar los problemas que persisten en los proyectos. Puede ser el caso de que el nuevo miembro del equipo no haya escrito una capa de interfaz entre el sistema de contabilidad heredado de tu empresa y tu nuevo paquete de CRM, pero eso no significa que no pueda identificar código duplicado que se pueda consolidar y generalizar en una biblioteca que sea más fácil de depurar.

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Lo cual nos lleva a otra tarea que tu nuevo colega puede hacer sin necesidad de mucha formación: casos de prueba de unidad. Si tu equipo utiliza casos de prueba de unidad para pruebas de regresión, siempre necesitarás más. Si aún no los estás utilizando, puedes asignarle al nuevo empleado la tarea de identificar un sistema que se ajuste a tu lenguaje y metodología. Luego, puede comenzar a escribir pruebas para algunos de los componentes más simples del sistema, expandiendo el alcance y la complejidad de las pruebas a medida que su familiaridad con el proyecto aumente.

No te sientas culpable

Si te sientes culpable por retrasar a un nuevo empleado hasta que tengas tiempo de integrarlo completamente en el equipo, no lo hagas. Si tu nuevo miembro del equipo tiene experiencia en desarrollo de software, ha estado en la misma posición y probablemente comprende tu frustración con la incorporación de último minuto de nuevos miembros. Además, hasta hace una semana, es probable que esta persona estuviera desempleada en un mercado laboral ajustado y esté feliz de volver a trabajar nuevamente.

Cualquiera que sea la tarea que encuentres para tu nuevo empleado, recuerda que tus objetivos, en orden de importancia creciente, son los siguientes:

  1. Aparecer agradecido por los recursos que tu jefe consideró apropiados para asignar a tu proyecto.
  2. Mantener el proceso de desarrollo a tiempo y en el rumbo correcto.
  3. Obtener la mayor cantidad de trabajo productivo posible del nuevo empleado.

Tendrás más tiempo después para fusionar a este nuevo miembro con el equipo. Si todos son amigables, el nuevo miembro del equipo comprenderá y superará un primer mes de trabajo poco inspirador.

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