La Gran Renegociación: Cómo el cuidado afectó a las mujeres en la fuerza laboral después de COVID-19

Un año después del COVID-19, una tendencia se apoderó del país: casi 3 millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral. Las renuncias y despidos debido a la pandemia global representaron un cambio importante, ya que anteriormente las mujeres estaban aumentando su participación en el trabajo, incluso en mayor número que los hombres en 2020. Un nuevo informe muestra que una gran razón para la "gran resignación" fueron las obligaciones de cuidado, que afectaron principalmente a las mujeres.

Índice de Contenido
  1. El impacto de las obligaciones de cuidado
  2. El riesgo para las mujeres en el sector tecnológico
  3. La oportunidad de la flexibilidad
  4. Manteniendo a mujeres satisfechas en nuevas roles

El impacto de las obligaciones de cuidado

"En diciembre de 2021, el 21,5% de las mujeres citaron el cuidado como la razón de estar fuera de la fuerza laboral, similar al 20,8% antes de la pandemia, mientras que para los hombres los números fueron del 5,1% y el 4,2%, respectivamente", según US News.

Esta noticia no debería sorprender, ya que la pandemia puso una carga adicional sobre las mujeres que de repente se vieron obligadas a encargarse del cuidado de niños y personas mayores. También tuvo un mayor impacto en las mujeres con empleos de bajos salarios y en las mujeres de minorías, quienes tienden a asumir tareas adicionales en el trabajo y en el hogar.

El riesgo para las mujeres en el sector tecnológico

El COVID-19 resaltó el hecho de que las mujeres en el campo tecnológico también estaban en mayor riesgo, y sus posiciones de nivel inferior, según Pew Research, solo el 4,8% de las CEO de Fortune 500 son mujeres, y solo el 22% de las personas en las juntas directivas de las empresas de Fortune 500 son mujeres, eran más propensas a ser eliminadas cuando se reducían los presupuestos.

La salida forzada de las mujeres de la fuerza laboral es un problema con consecuencias a largo plazo, ya que necesitamos las voces de las mujeres para innovar y progresar, y las necesitamos como mentoras y modelos a seguir para las generaciones más jóvenes. En una investigación anterior de Newsmatic, Nancy Wang, fundadora y CEO de Advancing Women in Product, advirtió que "la diversidad de género realmente afecta la percepción de la movilidad profesional".

La oportunidad de la flexibilidad

La situación también presenta una oportunidad, ya que la flexibilidad puede ayudar a aumentar la satisfacción laboral, especialmente para los padres que trabajan. Nuevas investigaciones de Pew muestran que el 59% de los trabajadores que pueden trabajar desde casa lo están haciendo, lo cual es menos que el 71% en octubre de 2020, pero aún significativamente más que el 23% que trabajaba de forma remota antes del COVID.

Cómo retener a los trabajadores de IT: CIOs necesitan adoptar un enfoque basado en datos

Christina Petersen es cofundadora y CPO de Worksome, una plataforma que ayuda a los freelancers a encontrar oportunidades laborales, colaborando directamente con empresas Fortune 500 en Estados Unidos e internacionalmente. Ella se ha centrado en ayudar a las mujeres a encontrar un camino hacia el éxito profesional fuera del techo de cristal que se encuentra en el entorno corporativo.

Petersen trabaja tanto con hombres como con mujeres, pero desde la pandemia ha visto un "aumento" en mujeres.

Durante la gran resignación, a la que ella llama la "gran renegociación", más empleados se han vuelto "conscientes de lo que no funcionaba".

"Tuvieron tiempo para reflexionar", dijo Petersen. "Están considerando diferentes trayectorias profesionales, como el freelancing, basadas en sus circunstancias de vida". El objetivo de Petersen es ayudar a aumentar la flexibilidad para los trabajadores, lo que ella cree que contribuirá a un "equilibrio sostenible entre el trabajo y la vida personal".

Las empresas después del COVID necesitan alentar a los trabajadores si quieren que regresen a la oficina, dijo. Ella personalmente piensa que un modelo híbrido puede ser ideal, pero ahora el poder de negociación ha "cambiado", dijo, y los empleados están exigiendo más.

Manteniendo a mujeres satisfechas en nuevas roles

En el espacio tecnológico, muchas mujeres que trabajan han tenido que lidiar con el cuidado de los niños, además de una carga de trabajo a tiempo completo, y Petersen ha trabajado en un nuevo marco llamado "7 Niveles de Flexibilidad" para ayudar a las empresas a retener a sus empleadas femeninas más valiosas.

Tendencias digitales de salud en 2022: Aplicaciones de salud mental

La reintegración de las mujeres en la fuerza laboral ha sido un desafío, y las organizaciones deben tener en cuenta lo que necesitan aportar.

Según los datos proporcionados por Worksome, el 72% de quienes comenzaron a trabajar como freelancers durante la pandemia dicen que son más felices que en sus roles anteriores a tiempo completo. Y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es la razón más importante para el 78% de los encuestados que hicieron el cambio al freelancing. Además, solo un poco más de la mitad de los encuestados están ganando más dinero. Asegurarse de que estas mujeres estén satisfechas en sus nuevos roles debería ser una prioridad para los gerentes, además de hacer la oficina más flexible si desean que regresen.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La Gran Renegociación: Cómo el cuidado afectó a las mujeres en la fuerza laboral después de COVID-19 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.