Cómo los avances tecnológicos impulsarán el crecimiento empresarial: estudio de Deloitte

Un nuevo estudio de Deloitte revela que el 84% de los directores de estrategia encuestados concuerdan en que las tecnologías avanzadas como la automatización inteligente, el análisis predictivo, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, así como la realidad virtual, aumentada y mixta, jugarán un papel cada vez más importante como facilitadores estratégicos para sus negocios.

"Estas tecnologías desbloquearán un cambio significativo en la productividad humana, impulsarán nuevas oportunidades de crecimiento con un mayor nivel de precisión, habilitarán nuevos canales de mercado y harán viables nuevos modelos de negocio", según revela la tercera encuesta anual de Director de Estrategia de Deloitte.

Sin embargo, el estudio encontró que casi la mitad de los directores de estrategia encuestados afirmaron que su empresa carece de las habilidades maduras necesarias para aprovechar las tecnologías avanzadas. Algunos de los principales desafíos citados fueron:

  • La falta de un enlace explícito entre la estrategia tecnológica y la estrategia empresarial (42%),
  • La falta de alineamiento en los casos de uso prioritarios y cómo las inversiones en tecnología avanzada crearán valor empresarial (34%),
  • La falta de visión sobre cómo las inversiones en tecnología avanzada se escalarán más allá de pruebas de concepto localizadas (30%), según revela la encuesta.

Estos son tres roles críticos en los que los directores de estrategia están muy bien posicionados, según Deloitte.

Índice de Contenido
  1. La convergencia de la tecnología y la estrategia empresarial
  2. Qué deberían hacer los directores de estrategia
  3. Optimismo de los directores de estrategia en cuanto al crecimiento
  4. Estrategia corporativa con propósito

La convergencia de la tecnología y la estrategia empresarial

Los directores de estrategia tienen un fuerte deseo de desempeñar roles más prominentes en el desarrollo de la estrategia de tecnología avanzada de sus organizaciones. El 52% está involucrado en definir y ejecutar la estrategia de su empresa hacia las tecnologías avanzadas (un aumento del 47% en la encuesta de 2021), y el 88% de los encuestados les gustaría desempeñar un papel aún más central en este proceso.

El estudio encontró que los directores de estrategia creen que pueden tener el mayor impacto en la estrategia de tecnología avanzada de sus organizaciones en algunas áreas clave: enlazar explícitamente la tecnología y la estrategia empresarial (84%), estimar y rastrear la creación de valor (67%), dirigir y gestionar las inversiones (66%), y definir casos de uso prioritarios (64%).

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Qué deberían hacer los directores de estrategia

El estudio aconseja a los directores de estrategia que sigan adaptando sus roles con agilidad en respuesta al entorno COVID-19 en constante cambio. Deben incubar para el futuro, operar de manera más ambidextra y encontrar un equilibrio entre proteger su negocio principal e invertir en un crecimiento a largo plazo, según el estudio de Deloitte.

Además, el 88% de los directores de estrategia dijeron que desean desempeñar un papel más central en la determinación de la estrategia de tecnología avanzada de su empresa, y el 73% de los directores de estrategia están de acuerdo en que la estrategia con propósito es una prioridad para el equipo directivo.

Para desempeñar un papel más central en ayudar a sus organizaciones a evolucionar sus estrategias de tecnología avanzada y cerrar la brecha, Deloitte recomienda que:

  • Se fortalezca su fluidez tecnológica
  • Se desarrolle el rol de "arquitecto" que enlace la tecnología y la estrategia empresarial
  • Se abrace el rol de "orquestador" que armonice los cambios impulsados por la tecnología en el negocio.

Optimismo de los directores de estrategia en cuanto al crecimiento

Los directores de estrategia son generalmente optimistas sobre las oportunidades de crecimiento de sus organizaciones, y la encuesta reveló que el 80% de ellos esperan un aumento en los ingresos, las ganancias o ambos en los próximos 12 meses.

Además, son optimistas sobre cómo les irá a sus industrias (64%), cómo se desempeñarán sus empresas (77%) y su propia capacidad para tener un impacto (81%). Sin embargo, dados los desafíos de los últimos dos años, no es sorprendente que los directores de estrategia se muestren cautelosos sobre el entorno externo, ya que solo el 40% de ellos se muestra optimista sobre el futuro de la economía mundial, según indica el estudio.

En los últimos 12 meses, los directores de estrategia han invertido tiempo en el crecimiento de sus negocios principales. Las ofertas principales representaron el 66% de la inversión total en 2021, pero se espera que disminuyan al 50% debido a un aumento anticipado de las inversiones adyacentes y transformacionales en 2022.

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La encuesta también encontró que los directores de estrategia están listos para sembrar más oportunidades de crecimiento, y creen que la proporción de inversión destinada a nuevas áreas de oportunidad aumentará del 34% en la actualidad a cerca del 50% en el futuro.

Estrategia corporativa con propósito

El propósito corporativo se está convirtiendo en parte integral del mandato de los directores de estrategia, y el 73% de ellos coinciden en que el propósito es una prioridad para el equipo directivo. Las empresas están avanzando en la definición y avance de sus estrategias de propósito y en su integración con la estrategia empresarial, según revela la encuesta.

Alrededor del 77% de los directores de estrategia afirman que sus organizaciones tienen una estrategia de propósito claramente definida, el 77% afirma que el enfoque principal de su estrategia de propósito es crear valor y el 78% considera que su estrategia de propósito está bien integrada con su estrategia empresarial principal, según indica el estudio.

Sin embargo, hay margen de mejora en cuanto a medir el impacto de los esfuerzos de propósito y comunicar el valor a las partes interesadas. Solo el 20% de los directores de estrategia afirmaron creer firmemente que sus empresas priorizan la recopilación y el informe de datos relacionados con el propósito, y solo un tercio cree firmemente que sus empresas articulan clara y consistentemente su estrategia de propósito interna y externamente, según revela el estudio.

Monitor Deloitte, la práctica de estrategia de Deloitte Consulting, encuestó a 230 ejecutivos senior de estrategia de 35 países en todo el mundo, representando a organizaciones de diferentes tamaños y estructuras de propiedad en diversas industrias, según informó la compañía.

 

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