El porcentaje de mujeres en empresas tecnológicas globales aumentará a casi un 33% en 2022

Hay buenas noticias para las mujeres en el campo de la tecnología, tradicionalmente dominado por hombres: están cerrando la brecha de género. Una investigación recién publicada por Deloitte Global predice que habrá una representación femenina de casi el 33% en general en grandes empresas tecnológicas globales, en promedio, en 2022, lo que supone un aumento ligeramente superior a dos puntos porcentuales desde 2019.

Según las estimaciones de Deloitte, la participación de las mujeres en la fuerza laboral tecnológica global en general ha aumentado un 6,9% de 2019 a 2022, al tiempo que su participación en roles técnicos ha crecido un 11,7%. Especialmente notable es el rápido crecimiento, un aumento estimado de casi el 20%, en la proporción de mujeres en puestos de liderazgo, según la empresa.

"Predecimos que aproximadamente una de cada cuatro posiciones de liderazgo en grandes empresas tecnológicas globales será ocupada por mujeres en 2022, lo que representa un aumento de más de cuatro puntos porcentuales desde 2019", dice la investigación de Deloitte.

La industria de tecnología, medios y telecomunicaciones en Norteamérica ahora tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres en los consejos de administración, después de la industria de consumo, con un 25% de los asientos del consejo ocupados por mujeres, en comparación con el 17,4% en 2018, según Deloitte. Esto ha sido ayudado por la legislación sobre diversidad en los consejos de administración en estados con una alta proporción de empresas TMT, como California y Washington, según la empresa.

Índice de Contenido
  1. Las empresas tecnológicas están liderando el camino
  2. Consejos para diversificar las fuerzas de trabajo

Las empresas tecnológicas están liderando el camino

Muchas empresas tecnológicas importantes se han comprometido públicamente a mejorar la diversidad de género, incluyendo el aumento de mujeres en roles técnicos y de liderazgo, dice la empresa. La investigación cita a HP como ejemplo, diciendo que la empresa se ha comprometido a alcanzar la igualdad de género en al menos el 50% de los puestos directivos para 2030, y a cumplir o superar la representación en el mercado laboral para minorías raciales/étnicas.

Otro ejemplo es Intel, según Deloitte. La empresa tiene como objetivo duplicar el número de mujeres y minorías subrepresentadas en puestos de liderazgo senior para 2030.

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"Tiene sentido que las empresas tecnológicas estén avanzando más rápido en cuanto a mujeres en puestos de liderazgo que en otros roles: ayuda a enviar una señal a los posibles empleados, ayuda a cambiar la cultura corporativa y puede ayudar a las empresas tecnológicas a retener a las mujeres en sus fuerzas laborales generales y técnicas", dice Deloitte.

Consejos para diversificar las fuerzas de trabajo

Pero las empresas tecnológicas no deben dormirse en los laureles. Todavía hay mucho trabajo que deben hacer para diversificar sus fuerzas de trabajo e incluir una gama más amplia de perspectivas, señala la nueva investigación de Deloitte. La empresa ofrece tres sugerencias para los pasos que deberían tomar:

  1. Comprometerse con una estrategia holística de diversidad, equidad e inclusión. Esto es fundamental para reclutar y retener una fuerza laboral diversa, dice Deloitte. La investigación menciona un estudio de 2020 realizado por Lenovo e Intel, en el que, según Deloitte, se reveló que la mayoría de los profesionales en cinco países consideran las políticas y el desempeño en DEI de una empresa como consideraciones importantes en su decisión sobre qué trabajos seguir y aceptar.
    Algunas empresas tecnológicas han formado una coalición para abordar las deficiencias de diversidad en su sector y compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas. Sus miembros planean desarrollar orientación para los roles ejecutivos y en los consejos de administración que reflejen a los clientes y comunidades a las que sirven para mejorar la representación de líderes.
  2. Aceptar el establecimiento de metas, la transparencia y la responsabilidad. Las empresas tecnológicas deben identificar métricas de diversidad, informar los resultados y hacer un seguimiento del progreso. Luego pueden evaluar qué está funcionando y qué no, revisar su enfoque y mejorarlo.
    Deloitte dice que una coalición de más de 30 ejecutivos de empresas tecnológicas, junto con académicos y expertos en DEI, se ha comprometido a acelerar el progreso en DEI y ha colaborado en un informe llamado "Action to Catalyze Tech". Uno de sus objetivos es crear estándares de informes para la industria sobre datos demográficos de DEI.
  3. Establecer programas creativos para contratar, retener y promover. Fomentar el desarrollo de más mujeres para los roles de liderazgo en tecnología requiere contratar y construir una base sólida de empleadas mujeres, pero hay problemas conocidos en el flujo de talento de STEM, señala Deloitte. Debe ir más allá de la diversificación del flujo de talento, lo cual la empresa califica como "un objetivo loable pero que probablemente llevará muchos años de esfuerzo agresivo".
    Deloitte aboga por el establecimiento de programas de aprendizaje, que según dice algunas empresas tecnológicas ya están implementando con el objetivo de reclutar y capacitar a "talentos no convencionales". Esto incluye a personas que han cambiado de carrera y carecen de una formación técnica tradicional, así como programas de "returnship" que brindan capacitación y mentoría a las mujeres que reanudan sus carreras después de una pausa.

Los programas de mentores y las oportunidades de desarrollo pueden ayudar a las empresas a mejorar la retención de mujeres y respaldar su avance hacia puestos de liderazgo. Sin embargo, el estudio "Women @ Work" de Deloitte en 2021 encontró que menos de una cuarta parte de las empresas TMT han tomado estos pasos.

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