10 consejos para diseñar cursos de capacitación en línea

El entrenamiento en línea ha ganado cada vez más aceptación en los últimos tiempos, pero ¿cómo podemos lograr que los alumnos se mantengan interesados y aprendan realmente? Es una de las preguntas más desafiantes a las que se enfrentan los diseñadores de entrenamiento en línea, especialmente aquellos que han pasado la mayor parte de su carrera trabajando en aulas físicas. Es necesario replantear las técnicas de diseño instruccional, pensar de manera no lineal y diseñar los cursos de manera que los estudiantes puedan recolectar información de manera activa en lugar de recibirla pasivamente. Además, descubrirás que los juegos y actividades que mantienen entretenidos a los alumnos en el aula tradicional no son útiles en el mundo virtual.
Este artículo originalmente apareció en la edición de febrero de Inside Technology Training y se publica en Newsmatic bajo un acuerdo especial con la editorial. Sarah Fister es una editora colaboradora de Inside Technology Training.

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¿Frustrante? Sin duda. Pero una vez que descubras cómo diseñar para la web, podrás poner tus cursos en línea y relajarte mientras los empleados se entrenan por si mismos, ¿verdad?

No tan rápido. Solo porque la tecnología permite a los empleados tomar cursos en línea, no significa que lo harán. Y si deciden inscribirse en un curso, ¿cómo puedes estar seguro de que lo completarán?

¿Cuántos abandonarán el curso?
Las estadísticas sobre el porcentaje de alumnos que no completan los cursos en línea son, en su mayoría, anecdóticas. Según Eric Parks, diseñador de WBT en Fair Oaks, CA., el 50% de los alumnos que comienzan cursos en línea no los terminan, una cifra preocupante basada en su propia investigación y experiencia. Otros argumentarían que ese porcentaje es bajo.

Los instructores tienden a creer que las personas no terminan los cursos porque ya han aprendido lo que necesitan saber y regresan a su trabajo, ya sea que hayan completado el curso o no. Pero rara vez esto es el caso, según Parks, la alta tasa de abandono se debe a tres factores:

  • Diseño instruccional deficiente.
  • Incompatibilidad entre el sistema informático del usuario y la tecnología requerida para realizar el WBT.
  • Desincentivos organizacionales que compiten con el entrenamiento, como la falta de tiempo de trabajo para realizar cursos en línea.

¿Cómo lograr el éxito?
Entonces, ¿cómo podemos prevenir estos problemas y crear cursos de WBT que mantengan la atención de los alumnos? Esto es lo que dicen los instructores con experiencia:

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Índice de Contenido
  1. 1. Asegúrate de que el contenido sea valioso
  2. 2. Haz que la tecnología sea invisible
  3. 3. Haz que la inversión personal sea considerable
  4. 4. Mantén una comunicación abierta con los usuarios finales
  5. 5. Divide el material en pequeñas partes
  6. 6. Prioriza la práctica sobre la presentación
  7. 7. Asegúrate de que los alumnos tengan suficiente tiempo para entrenarse
  8. 8. Brinda a los alumnos la oportunidad de expresarse
  9. 9. Evita los elementos superfluos
  10. 10. Genera elementos de suspenso

1. Asegúrate de que el contenido sea valioso

Antes de invertir en un curso en línea, asegúrate de que los usuarios finales realmente lo necesiten. "Las personas dedicarán tiempo a hacer cosas que consideren importantes", dice Pete Blair, instructor de Pete Blair and Associates, una firma de consultoría independiente en Raleigh, Carolina del Norte.

Debido a los horarios de trabajo exigentes de hoy en día, el entrenamiento que no es esencial no puede competir con las responsabilidades diarias más importantes. Por lo tanto, al crear programas de WBT, excluye segmentos que se centren en la historia del tema u otros materiales irrelevantes. Trabaja de cerca con los gerentes para descubrir qué errores críticos relacionados con el rendimiento les están costando dinero.

También, pregunta a los empleados qué habilidades creen que los harán más atractivos en el mercado laboral. "Estos son los objetivos de entrenamiento de WBT", dice Gerald Gschwind, consultor de VisionCor, una empresa de desarrollo de información en Charlotte, Carolina del Norte. "El resultado serán cursos en los que las personas se interesen, que proporcionen un valor evidente y que se vendan por sí mismos a los alumnos y a los gerentes".

2. Haz que la tecnología sea invisible

Asegúrate de conocer qué tipo de sistemas informáticos utilizarán los alumnos para realizar el WBT y diseña los cursos para que funcionen en ellos. Si no estás seguro, crea cursos para el denominador común más bajo: una computadora 486, un módem de 14.4 kbps y versiones antiguas de Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.

Tom Cooke, un desarrollador de instrucción en Rockville, Maryland, admite que ha dejado de completar varios cursos en línea. En un caso, la tecnología defectuosa arruinó su esfuerzo. "Era demasiado complicado tomar el curso, así que lo abandoné", recuerda.

3. Haz que la inversión personal sea considerable

Si los empleados tienen algo en juego, ya sea una fecha límite obligatoria, una revisión de rendimiento, una promoción o su propio dinero, estarán más inclinados a completar el curso. Cooke, quien abandonó un curso en línea que su empleador estaba pagando, admite que es posible que haya tenido más probabilidades de completarlo si tuviera que pagar la matrícula de su propio bolsillo.

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4. Mantén una comunicación abierta con los usuarios finales

Para que los alumnos sientan que hay una persona real detrás del entrenamiento, Blair utiliza su nombre y fotografía en sus cursos en línea. También invita abiertamente a enviarle comentarios y preguntas por correo electrónico. Esto brinda a los usuarios un espacio para comentar sobre los cursos y su efectividad, y le permite a Blair evaluar qué tan bien está haciendo las cosas. "Puedes apostar que si comienzo a recibir comentarios adversos, mis días y noches se llenarán de revisiones", dice. "Recibiré buenos comentarios, si no al principio, luego eventualmente".

Al conectarte con tus alumnos, también les resultará más difícil abandonar el curso. Cooke encontró que el curso en línea que hizo carecía de personalidad, por lo que fue más fácil dejarlo en comparación con un curso impartido por un instructor en vivo.

5. Divide el material en pequeñas partes

"Aprovecha al máximo la flexibilidad que ofrece la 'W' en WBT", dice Gschwind. Recomienda dividir bloques grandes de contenido en módulos que se puedan completar en poco tiempo, por ejemplo, los últimos 15 minutos del tiempo de almuerzo de un empleado. Gschwind admite que no es fácil hacer esto, pero cree que es vital para lograr un WBT efectivo.

Robert Zielinski, vicepresidente de ventas y marketing en Allen Interactions, una empresa de desarrollo de entrenamientos multimedia interactivos en Minneapolis, está de acuerdo. "Si las personas no están terminando el entrenamiento, es porque les está tomando demasiado tiempo completarlo", dice.

Gschwind y Zielinski afirman que dividir una habilidad en varios segmentos permite a los usuarios adquirir competencia rápidamente. El entrenamiento modular también es útil para aquellos usuarios que necesitan repasar una habilidad una vez que están de vuelta en el trabajo. Los empleados pueden buscar rápidamente en una lista de módulos del curso y encontrar la lección que necesitan, sin tener que pasar por páginas de contenido innecesario, agrega Zielinski.

6. Prioriza la práctica sobre la presentación

"Siempre es más interesante ver cuánto podemos desempeñarnos en lugar de cuánto podemos aprender", dice Lynn Fassnacht, directora de programas de aprendizaje en la oficina de CAP Gemini America en Middleburg Heights, Ohio, una empresa de consultoría de tecnología de la información y negocios. Ella sugiere comenzar las lecciones probando las habilidades de los estudiantes para ver cuánto saben. "Algunos dirán que este enfoque no es justo porque hacemos preguntas antes de dar respuestas", dice. "Pero, ¿qué recordarás más: la pregunta a la que respondiste correctamente porque leíste algo y lo recordaste hasta la prueba, o la pregunta a la que respondiste incorrectamente, recibiste retroalimentación correctiva y no puedes esperar para volver a intentarlo?"

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7. Asegúrate de que los alumnos tengan suficiente tiempo para entrenarse

Por lo general, el WBT se vende como una solución "en cualquier lugar y en cualquier momento", dice Gschwind. Desafortunadamente, los gerentes que respaldan ese argumento a menudo no permiten que los empleados tengan el tiempo necesario para completar el entrenamiento durante horas laborales. Esto obliga a los empleados a tomar los cursos durante el almuerzo, temprano en la mañana o en casa después de acostar a los niños.

"La experiencia de aprendizaje se vuelve estresante por la falta de tiempo, por lo que los empleados se preocupan más por terminar que por realmente aprender", dice Gschwind. Si esperas que los empleados completen el entrenamiento, educa a los gerentes sobre la importancia de la experiencia de aprendizaje. Hazles entender, tanto a ellos como a los empleados, que el tiempo invertido en el WBT no es tiempo desperdiciado.

8. Brinda a los alumnos la oportunidad de expresarse

Crea actividades de participación grupal para ayudar a las personas a mantenerse en el camino, sugiere Patti Shank, presidenta de Insight Ed, LLC, una consultora de tecnología educativa en Boulder, Colorado. Recomienda crear grupos de discusión para que los alumnos puedan hablar sobre el entrenamiento mientras lo realizan. También sugiere incluir enlaces a expertos en la materia por si los alumnos tienen preguntas o necesitan más información.

9. Evita los elementos superfluos

Intenta recordar la última vez que un video en tiempo real o una animación añadieron valor a un sitio web o curso de entrenamiento en línea que visitaste. "Las personas soportan animaciones y clips de video con la esperanza de encontrar información valiosa", dice Zielinski. Si vas a incluir estos elementos, asegúrate de que sean significativos y no simplemente para impresionar.

10. Genera elementos de suspenso

En lugar de presentar los objetivos, enseñar el material y luego evaluar los conocimientos, los instructores deben hacer del aprendizaje una experiencia, dice Zielinski.

Describe un curso que su empresa creó para enseñar preparación previa al vuelo a los asistentes de vuelo. Comienza con una animación del avión inclinándose y girando. El piloto grita "mayday" por el intercomunicador y luego el avión se precipita en un aterrizaje de emergencia en el agua. Se le pide a los estudiantes que expliquen lo que sucedió. Cuando no pueden, el curso les dice que el avión se estrelló porque la cabina no estaba presurizada.

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Según Zielinski, una experiencia como esta es mucho más probable que enseñe la importancia de recordar presurizar la cabina que una prueba escrita sobre los 10 pasos para la preparación previa al vuelo. "No se trata de contar y evaluar, se trata de evaluar y contar".

¿Cómo has logrado mantener el interés de los estudiantes en el entrenamiento en línea? Cuéntanos enviando un correo electrónico o dejando un comentario a continuación.

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