El crecimiento constante de los empleos tecnológicos hasta 2023

El empleo a tiempo completo en tecnología de la información y comunicaciones (TIC) alcanzará los 55.3 millones en todo el mundo en 2020, lo que representa un aumento del 3.9% con respecto a 2019, según la primera Guía Mundial de Impacto del Empleo en Tecnología de IDC.

Índice de Contenido
  1. Crecimiento sostenido en el empleo de TIC
  2. Roles de empleo tecnológico estables
  3. Grupos de roles más grandes
  4. Crecimiento acelerado en la ciberseguridad y la ciencia de datos
  5. Impacto de la transformación digital en habilidades y roles
  6. La demanda de habilidades en la era de la DX
  7. Cambios organizativos en la era de la DX

Crecimiento sostenido en el empleo de TIC

Se espera que el empleo a tiempo completo en TIC mantenga este ritmo de crecimiento durante el período de pronóstico de 2019-2023, alcanzando más de 62 millones de empleos en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 3.8% en cinco años.

Roles de empleo tecnológico estables

Los roles de empleo tecnológico de IDC son roles que se mantienen estables a lo largo del tiempo. La guía examinó el empleo a tiempo completo en nueve regiones, 19 industrias, y 37 roles de trabajo, incluyendo ingeniero/analista de ciberseguridad/información, especialista en gestión de seguridad, analista de inteligencia empresarial, arquitecto/desarrollador de inteligencia empresarial, ingeniero de datos y científico de datos.

Grupos de roles más grandes

Los grupos de roles más grandes son el grupo de aplicaciones, que contiene ocho roles relacionados con el desarrollo y la gestión de software; el grupo de TI/técnico, que incluye cinco roles de diseño gráfico, multimedia y web; y el grupo de soporte técnico, con cinco roles. Estos tres grupos combinados representarán aproximadamente tres cuartos de todos los empleos en TIC a lo largo del pronóstico, según IDC.

Crecimiento acelerado en la ciberseguridad y la ciencia de datos

El grupo de roles de ciberseguridad experimentará el crecimiento más rápido, con una CAGR de 9.6% en cinco años, mientras que el grupo de roles de TI/técnico se mantendrá prácticamente estable, con una CAGR de 0.1%, según IDC.

De los 40 roles de trabajo tecnológico cubiertos en la guía, tres representarán casi un tercio de todos los roles en TIC durante el pronóstico: desarrollador/ingeniero de software, especialista en soporte al usuario y analista de sistemas.

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Los roles de mayor crecimiento serán científico de datos (CAGR de 13.7%), diseñador/desarrollador/ingeniero de aprendizaje automático (CAGR de 13.6%) e ingeniero de datos (CAGR de 12.9%).

Impacto de la transformación digital en habilidades y roles

La guía también examina el impacto que la transformación digital (DX, por sus siglas en inglés) está teniendo y tendrá en las habilidades y roles dentro de las organizaciones. Los roles relacionados con la DX se enfocan en extraer y desarrollar el valor y la utilidad de la información, hacer que las operaciones comerciales sean más receptivas y efectivas, y acelerar la transformación y optimización de la fuerza laboral.

También son roles que "aplican un enfoque omnipresente y multidimensional al ecosistema de experiencia del cliente y optimizan productos, servicios y experiencias para ofrecer valor a socios, clientes y empleados", según la compañía.

Hoy en día, los roles de DX representan el 40% de los empleos tecnológicos a tiempo completo, pero se espera que esta cifra alcance el 52% en 2023.

La demanda de habilidades en la era de la DX

"La inversión en tecnología para la transformación digital es la fuerza impulsora detrás de la inversión en tecnología de la información. El conjunto de habilidades en TI necesario para llevar a cabo proyectos de DX está cambiando, y la demanda de roles de TI de más rápido crecimiento se centra en datos e inteligencia", dijo Craig Simpson, director de investigación del Grupo de Análisis e Información del Cliente de IDC.

"Nos estamos alejando de que los empleados de TI se centren en roles básicos de instalación y mantenimiento de TI y estamos pasando a roles que pueden construir arquitectura y funcionalidad de bases de datos para obtener inteligencia y conocimientos de los esfuerzos de DX de una organización", añadió Simpson.

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Según Eileen Smith, vicepresidenta del programa del Grupo de Análisis e Información del Cliente de IDC, a medida que la transformación digital se adopta en diversas industrias, las organizaciones necesitan nuevas habilidades y roles para dar forma a los planes de tecnología y apoyar e implementar estos cambios.

“Los fabricantes discretos, los fabricantes de procesos y la banca se espera que empleen la mayor cantidad de empleos a tiempo completo para estos esfuerzos de transformación digital", dijo Smith, "ya que buscan roles tecnológicos en áreas como aplicaciones y soporte técnico para diseñar software y servicios que mejoren la experiencia del cliente".

Cambios organizativos en la era de la DX

A medida que la DX y la innovación se convierten en una parte cada vez más importante de las operaciones diarias de TI, la organización de TI se tendrá que adaptar en términos de contratación, desarrollo de empleados de TI y progresión profesional de los profesionales de TI, según Cushing Anderson, vicepresidente del programa de Educación y Certificación en TI de IDC.

"El cambio organizativo en TI será una transformación organizativa tan crítica para el éxito de la empresa como la DX en sí misma", dijo Anderson.

La Guía Mundial de Impacto del Empleo en Tecnología representa las mejores estimaciones de IDC del empleo en tecnología a tiempo completo por grupo de roles estandarizados, roles, industria, región, tecnología y tipo de transformación digital (DX o no-DX). Las estimaciones de la demanda de empleo se basan en una combinación de datos cualitativos y cuantitativos de varias fuentes primarias y secundarias, que se utilizan para determinar un pronóstico de demanda de empleo para cada rol específico por industria y por región, según IDC.

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