Deberían ser divididas las grandes empresas de tecnología

Los debates sobre la ruptura de las grandes empresas tecnológicas llenaron la segunda mitad de 2019 y esas discusiones continuaron en una sesión en el CES 2020 el jueves. La sesión, titulada apropiadamente "¿Debería romperse la gran tecnología?", exploró los impactos positivos y negativos que tienen las grandes empresas tecnológicas tanto en los consumidores como en la economía.

Índice de Contenido
  1. Por qué la gran tecnología no debería ser fragmentada
  2. Por qué es necesario limitar a la gran tecnología

Por qué la gran tecnología no debería ser fragmentada

Los cuatro panelistas hicieron referencia regularmente a la investigación antimonopolio en curso sobre Amazon, Apple, Facebook y Google. Anunciada por primera vez en junio de 2019, la investigación examina a estas compañías en base a violaciones de privacidad, posibles comportamientos anticompetitivos y mal uso de datos.

Aunque estas investigaciones son importantes, la solución al problema no debería ser fragmentar la gran tecnología, según el panelista Robert Atkinson, presidente de tecnología de la información en la Innovation Foundation.

"La doctrina antimonopolio históricamente se ha centrado en dos cosas. Una es la conducta y la otra es la estructura. Y debemos centrarnos en la conducta", dijo Atkinson. "La FTC, el DOJ y otras autoridades deberían examinar muy diligentemente el comportamiento y la conducta de las grandes empresas tecnológicas para asegurarse de que no utilicen su poder de mercado de manera anticompetitiva.

"Pero el simple hecho de que las grandes empresas tecnológicas sean grandes no es en sí mismo un problema, de hecho, es un beneficio", agregó.

Atkinson citó la cantidad de gasto que las grandes empresas tecnológicas han realizado en investigación y desarrollo (I+D) como un beneficio. "Si observamos las 15 principales empresas del mundo en términos de gasto en investigación y desarrollo, las posiciones 1 y 2 son de Alphabet y Amazon; las posiciones 5 y 6 son de Apple y Microsoft; la posición 13 es de Facebook", dijo Atkinson.

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"El tamaño que tienen estas empresas les ha permitido realizar grandes inversiones en el futuro y grandes inversiones en I+D. Si tratamos de fragmentar eso, perderemos eso", afirmó.

Atkinson también explicó que las industrias en las que se encuentran estas grandes empresas se prestan para un tamaño mayor. Por ejemplo, nadie quiere unirse y navegar por cinco comunidades similares a Facebook; por eso tenemos un gran Facebook, dijo Atkinson.

Las empresas de gran tamaño también son cruciales para la innovación, según Atkinson. "Incluso si pudiéramos hacer un milagroso gesto de fragmentación, debemos reconocer que habrá compensaciones y habrá daños a la innovación que surgirán de eso", dijo.

"Se ha vuelto muy de moda odiar a las grandes empresas tecnológicas", dijo el panelista Zach Graves, jefe de política en la Lincoln Network. "Esto no es solo un asunto de demócratas o republicanos, tanto Tucker Carlson como Elizabeth Warren han pedido la fragmentación de la gran tecnología, pero lo que parece estar ausente de esa conversación es un acuerdo sobre cuáles son las quejas fundamentales con respecto a la gran tecnología".

Por qué es necesario limitar a la gran tecnología

La panelista Charlotte Slaiman, consejera principal de política en Public Knowledge, pudo comunicar algunas quejas.

"Estoy muy preocupada por el poder de la gran tecnología, que defino como plataformas digitales dominantes, que son muy difíciles de competir", dijo Slaiman.

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Debido a estas enormes empresas, las organizaciones pequeñas realmente no tienen oportunidad de tener éxito. Los efectos de red son una de las principales razones por las que estas empresas son tan poderosas y la política antimonopolio no es adecuada para abordar completamente el problema, dijo Slaiman.

"Realmente necesitamos solucionar este mercado y crear nuevas leyes y normas que fomenten la competencia aquí", mencionó.

La panelista Jennifer Huddleston, investigadora en el Mercatus Center, ofreció un punto de vista contrario en cuanto a la competencia, explicando que ésta aún existe.

"A menudo, la innovación es en sí misma la mejor política de competencia en Estados Unidos", dijo Huddleston.

"Hace una década, cuando hablábamos de si se debía fragmentar a la gran tecnología, estábamos hablando del monopolio natural de MySpace o de Yahoo ganando la guerra de los buscadores. Entonces sí, existe esta pregunta de '¿es más fácil quedarse con el establecido?'", dijo Huddleston. "Pero hemos visto una y otra vez que, aunque las cosas parecen ser gigantes inalcanzables, algo nuevo e innovador aparece y revoluciona por completo la industria; puede que ese mercado no fuera lo que creíamos en un principio".

Mientras este debate continúa fuera del CES 2020, solo el tiempo dirá dónde se ubicarán los gigantes de la gran tecnología en el futuro.

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