Cómo motivar a equipos desmotivados: beneficios y estrategias

Los equipos desmotivados pueden afectar la productividad de todo el proyecto o empresa, no solo del equipo en sí. Cuando una persona carece de motivación y no es productiva, tiende a afectar a los demás. Estas personas, a su vez, afectan a otras y así sucesivamente. El resultado puede ser una atmósfera negativa en todos los departamentos a medida que se propagan las opiniones pesimistas.

La falta de motivación eventualmente conlleva problemas adicionales como aumento del ausentismo, conflictos y rotación de personal. Cuando un miembro del equipo no está motivado para hacer su trabajo, afecta a los demás, ya que comienzan a agotarse mental y emocionalmente debido a la constante exposición a la negatividad. Eventualmente, la falta de motivación llegará a sus clientes a través de un servicio mediocre o productos de menor calidad.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué es importante motivar a los equipos?
  2. Los beneficios de mejorar la motivación en equipo
  3. Cómo motivar a tu equipo

¿Por qué es importante motivar a los equipos?

La motivación impulsa los niveles de interés y compromiso en todos los aspectos, y el costo de la desvinculación para su organización puede ser enorme. De hecho, se estima que la falta de compromiso de los empleados cuesta a las empresas entre $450 y $500 mil millones al año. Cuando las personas están motivadas, están más comprometidas y pueden concentrarse en su trabajo. Suelen preocuparse por la calidad de su trabajo y de sus compañeros, y tienen menos probabilidades de desarrollar desconfianza y desinterés.

Estas no son las únicas realidades de una disminución en la motivación. Existen varias estadísticas probadas que confirman que hay una relación directa entre los niveles de motivación, el impacto y el costo para las empresas. La clave está en reconocer el impacto y los beneficios de motivar a los equipos desmotivados, y luego tomar medidas correctivas.

Los beneficios de mejorar la motivación en equipo

La motivación en equipo es a menudo un factor subestimado en el éxito de los proyectos y los objetivos de la empresa en su conjunto. Los miembros del equipo bien motivados trabajan más duro que sus compañeros. Los equipos altamente motivados:

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  • piensan de manera más clara y positiva, incluso en situaciones difíciles

  • comparten ideas sin necesidad de que se les pida

  • demuestran un interés genuino en los proyectos y las empresas para las que trabajan

  • están más centrados en ofrecer un mejor servicio al cliente

Cómo motivar a tu equipo

Para tener éxito en tus esfuerzos de motivación en equipo, tanto tú como tu equipo deben tener un interés sincero en recuperar cualquier interés perdido. Estas seis cosas pueden mejorar significativamente la motivación:

  1. Identifica de manera precisa la causa raíz de los problemas de motivación para asegurarte de que los problemas se aborden correctamente en lugar de poner una curita en ellos y darte cuenta de que los problemas aún existen.
  2. Fomenta continuamente relaciones de apoyo que ayuden a reducir los problemas de falta de motivación desde el principio.
  3. Da ejemplo. Es casi imposible pedir a los miembros del equipo que estén motivados si tú no lo estás. Los equipos observan a sus gerentes de proyectos o líderes más de cerca de lo que crees, especialmente cuando todos están bajo presión.
  4. Brinda oportunidades para aportar ideas. A nadie le gusta sentir que su opinión no importa solo porque no tienen un puesto de liderazgo formal. Los miembros del equipo deben tener la oportunidad de compartir buenas ideas, especialmente aquellas que les afectan.
  5. Establece estrategias y metas realistas que todos puedan lograr. Las metas ambiciosas e inalcanzables simplemente no tienen sentido y disminuyen la motivación.
  6. Integra la inteligencia emocional en tu cultura. Todos somos personas, después de todo, por lo que es necesario poder mostrar, explicar y gestionar las emociones de manera efectiva. Si bien esto es más fácil decirlo que hacerlo, es importante reconocer, aceptar y practicar la inteligencia emocional en tu cultura laboral.

Las estrategias de motivación en equipo son una inversión que vale la pena. Motivar a los miembros del equipo beneficia a los empleados, a los gerentes de proyectos, a los líderes empresariales, a otros departamentos y, en última instancia, a los clientes.

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