El éxodo tecnológico: Por qué los trabajadores abandonan sus empleos

Los empleados se están preparando para dejar sus trabajos en masa después de "perder el contacto" con sus empleadores durante la pandemia, siendo los trabajadores de IT aún más propensos a irse.

Una investigación realizada por la empresa de software de recursos humanos Personio encontró que cuatro de cada diez empleados (38%) en el Reino Unido e Irlanda planeaban cambiar de empleo en los próximos seis a doce meses o una vez que la economía se estabilice, cifra que aumenta al 55% en el caso de las personas de 18 a 34 años.

La investigación, que encuestó a 500 responsables de decisiones en recursos humanos y a más de 2.000 trabajadores, advirtió sobre una "éxodo de talento post-pandemia" que podría costarle a las empresas hasta £17 mil millones (US $23.9 mil millones).

Índice de Contenido
  1. El mercado laboral de la tecnología en peligro
  2. Una creciente desconexión
  3. El valor del trabajo flexible

El mercado laboral de la tecnología en peligro

Las renuncias masivas de talento tecnológico de alto nivel podrían ser catastróficas para las empresas en un momento en que muchas intentan acelerar las iniciativas de transformación digital.

La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una oleada de competencia por parte de las empresas para contratar y retener personal tecnológico cualificado, según investigaciones anteriores.

Bev White, CEO de la empresa de reclutamiento Harvey Nash Group, afirmó que los profesionales de la tecnología están comenzando a evaluar sus futuros a medida que se alivian las restricciones de la pandemia, lo que plantea un desafío de retención para las empresas.

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"En las últimas semanas, no solo hemos experimentado un aumento en las nuevas ofertas de trabajo en tecnología, que han aumentado más del 100% respecto al año anterior, sino que también estamos viendo una fuerte demanda de una amplia gama de candidatos, incluyendo a aquellos que han trabajado para su empleador durante la pandemia, pero que ahora tienen prioridades diferentes", dijo White a Newsmatic.

La tecnología sigue siendo un tema predominante en la conversación sobre el trabajo remoto, así como una fuente persistente de frustración para los empleados que trabajan desde casa.

La pandemia puede haber acelerado el uso de herramientas digitales que, en muchos aspectos, han facilitado nuestras vidas, pero el cambio repentino y obligatorio al trabajo remoto también ha tenido consecuencias para el rendimiento y el bienestar de los empleados.

Casi la mitad (44%) de los responsables de decisiones en recursos humanos encuestados por Personio informaron un aumento en el número de herramientas digitales que utilizaron durante la pandemia. En total, los investigadores encontraron que las empresas utilizaban un promedio de seis herramientas diferentes solo para tareas e información relacionadas con el personal, cifra que aumentaba a ocho en organizaciones más grandes.

Los empleados también han experimentado un aumento en el uso de herramientas digitales para realizar su trabajo diario, lo que ha dejado a muchos sintiéndose abrumados. Más de un tercio de los empleados (37%) dijo que había "demasiadas herramientas digitales para usar en el trabajo", y un 36% reportó un impacto negativo en su productividad como resultado.

A pesar de la amenaza muy real de que el personal se vaya a buscar nuevas oportunidades a medida que la economía se fortalezca, los investigadores de Personio encontraron que solo el 26% de los responsables de decisiones en recursos humanos consideraron la retención de talento como una prioridad para su organización en los próximos 12 meses.

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Aidan Donnelly, director de la plataforma tecnológica de Personio, advirtió que los empleadores sentirán el golpe de las renuncias con más fuerza en un momento en que la tecnología se ha disparado en importancia en las agendas de inversión.

"Las empresas deben ser conscientes de que la pérdida de talento tecnológico y la necesidad posterior de reclutar y capacitar nuevos empleados lleva tiempo y es costoso. Esto puede ser disruptivo para las empresas en un momento en que muchas están invirtiendo en planes de transformación digital o están creciendo como proveedores de tecnología", declaró Donnelly a Newsmatic.

Una creciente desconexión

El cambio al trabajo remoto hace que sea especialmente desafiante gestionar a los empleados y mantener la cultura laboral.

Muchos empleados se sienten desvinculados después de pasar meses trabajando desde casa, con oportunidades de progresión y desarrollo profesional que parecen haberse estancado.

Según Personio, los factores más influyentes para los empleados en búsqueda de nuevas oportunidades fueron la falta de oportunidades de progresión profesional (29%) y una falta percibida de reconocimiento por el trabajo que hacen (29%). A esto le siguieron una mala gestión (25%), una congelación o reducción salarial (23%) y el aburrimiento con su trabajo (23%).

La investigación también identificó una desconexión entre lo que los empleadores creían que haría que el personal renunciara y la realidad. En particular, los empleadores subestimaron "drásticamente" el impacto de una cultura de trabajo tóxica en las decisiones de los empleados de abandonar la empresa, siendo que casi el doble de empleados (21%) citaron esto como un factor importante en comparación con los líderes de recursos humanos (12%).

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Los responsables de decisiones en recursos humanos también subestimaron la influencia que la falta de oportunidades de progresión y la falta de reconocimiento tenían en las decisiones de los trabajadores de renunciar, con solo el 17% y el 15%, respectivamente, identificando estos factores como impulsores significativos.

Personio descubrió que los empleadores tenían más probabilidades de sentir que habían brindado un mejor apoyo a sus equipos de lo que los empleados sentían que habían recibido, lo que indica una "desconexión más amplia que podría contribuir a una falta de lealtad entre los empleados".

Los líderes de recursos humanos eran más del doble de propensos que el personal a calificar el apoyo de la empresa para el desarrollo profesional como "bueno" (64% frente al 30%), y más propensos a percibir un apoyo favorable para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (70% frente al 53%) y el bienestar mental y físico (68% frente al 44%).

Este optimismo entre los empleadores podría cegarlos ante una "sequía de productividad inminente", según los investigadores.

Aunque algunos informes han sugerido que el trabajo remoto ha llevado a un aumento en la productividad de los empleados, al menos al comienzo de la pandemia de COVID-19, Personio descubrió que la proporción de empleados que sintieron que su productividad había aumentado en el último año era aproximadamente igual a aquellos que creían que su productividad había disminuido.

Nuevamente, los profesionales de recursos humanos eran más propensos a ser optimistas en sus informes: el 52% dijo que habían notado un aumento en la productividad del personal desde el comienzo de la pandemia, en comparación con el 33% que notó una disminución.

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"Este optimismo podría plantear un riesgo; si los empleadores no reconocen que se está produciendo una sequía de productividad, es menos probable que tomen medidas para abordarla, y esto les podría costar caro", señalaron los investigadores.

El valor del trabajo flexible

Un factor cada vez más importante en las decisiones laborales de los trabajadores es la oferta de acuerdos de trabajo flexibles.

El estudio de tecnología y talento 2021 de Harvey Nash reveló que la ubicación del trabajo y el trabajo remoto se habían convertido en uno de los tres factores más importantes para los profesionales de la tecnología al buscar un nuevo empleo, junto con una cultura sólida y un liderazgo fuerte.

White dijo que ofrecer una combinación flexible de trabajo remoto y tiempo en la oficina podría representar "lo mejor de ambos mundos para individuos y empleadores", al ayudar a fomentar la cultura sólida y de apoyo que muchos empleados desean después de los acontecimientos de 2020.

"Hacerlo bien podría ser clave para las organizaciones en la retención de talento en riesgo, mientras que para los gerentes de contratación que buscan atraer nuevas personas, demostrar que su empresa se alinea con el concepto del nuevo contrato laboral podría enviar un mensaje poderoso que les ayuda a captar el interés de los profesionales de la tecnología que necesitan", dijo White.

La forma en que los empleados manejen el regreso a las oficinas también puede ser determinante para su decisión de renunciar, según Ross Seychell, director de personal de Personio.

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"No es sorprendente que las personas estén buscando cambiar de empleo a medida que mejora la economía, ya que muchas han mantenido su puesto y han pospuesto los cambios laborales mientras el mercado laboral era más incierto", dijo Seychell.

"A medida que la economía se recupere y las personas tengan más confianza en el mercado laboral, no solo encontrarán más oportunidades y confianza para dejar sus trabajos, sino que el agotamiento y la frustración por la falta de apoyo del empleador durante la pandemia podrían empujarlos hacia la puerta de salida... En un momento en que los empleados están listos para irse, cualquier cambio que esté mal gestionado podría provocar una serie de renuncias".

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