Descubre el ingenio eléctrico detrás del Ford Mustang Mach-E y su función enchufar y cargar

Una de las partes más frustrantes de ser propietario de un automóvil eléctrico es cargarlo sobre la marcha. Tenemos bien resuelta la carga en casa, al menos si no alquilas o vives en un complejo de apartamentos. Pero cargar en la calle es una mezcla de diferentes redes de carga, estándares y numerosas aplicaciones.

Una vez que encuentras una estación de carga que funcione con tu vehículo, descargas la aplicación adecuada y conectas tu automóvil, con demasiada frecuencia, el cargador ni siquiera funciona correctamente. Es una pesadilla, como dice Peter Virk, vicepresidente del ecosistema IVY de BlackBerry en un correo electrónico:

"El actual ecosistema de carga de vehículos eléctricos es una pesadilla de navegar: dónde y cómo cargar, qué aplicación utilizar, cómo solicitar ayuda, nada de esto parece ser 'fácil'. En resumen, el camino hacia la adopción masiva (y aceptación) de vehículos eléctricos solo ocurrirá si la industria se une para resolver estos desafíos".

Por eso estaba emocionado de probar el nuevo Ford Mustang Mach-E eléctrico. Ford ha firmado acuerdos con varias redes de carga para formar parte de su red de carga FordPass. ChargePoint, EVGO y Electrify America (EA) están a bordo, pero es esta última la que tiene la aplicación perfecta.

Aunque todas las redes admitidas por FordPass pueden activarse desde la aplicación para teléfonos inteligentes correspondiente o a través de la pantalla de información y entretenimiento en pantalla grande del Mach-E, solo Electrify America admite el "plug-and-charge", la aplicación perfecta para la carga de vehículos eléctricos.

Con el "plug-and-charge", cargar un vehículo eléctrico es aún más fácil que echar gasolina. Llevé el Mustang Mach-E a un cargador de Electrify America en San Diego y fue tan sencillo como enchufar y listo.

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Primero, busqué los cargadores de EA cercanos desde el menú de la pantalla del Mustang y, cuando encontré uno que me gustó, toqué la pantalla y la navegación me llevó directamente a él.

Encontré tres cargadores nuevos de Electrify America, todos ofreciendo carga de vehículos eléctricos de alta velocidad de 150 kilovatios a través de cables de carga rápida de CC CCS, mientras que el cable CHAdeMO solo prometía 50 kilovatios de potencia. El Mustang utiliza el estándar CCS y, teóricamente, admite la velocidad completa de 150 kW si tu batería está suficientemente descargada.

La mía aún estaba al 75% ya que se me había entregado con una carga casi completa, por lo que no pude ver qué tan rápido podía cargar, pero pude cargar hasta alrededor del 80% en unos 15 minutos. Los tiempos de carga varían ampliamente según el estado de la batería y el clima, pero Ford dijo que el Mach-E puede cargar del 10 al 80% en 45 minutos a máxima velocidad. También añadirá 61 millas de autonomía en unos 10 minutos si estás comenzando desde casi vacío.

Por supuesto, eres libre de pasear mientras tu auto se carga. No necesitas vigilarlo, así que podría haber ido a PF Chang's o ir a Bloomingdale's si necesitaba hacer algo.

Abrí la puerta de carga en el lado delantero del automóvil, expuse el puerto de carga. El pequeño botón y las cinco luces indicadoras LED a la derecha del puerto de carga te permiten verificar el nivel actual de la batería de tu Mach-E y desbloquear el cable de carga cuando hayas terminado.

Después de eso, fue tan simple como enchufar y listo. Tomé el cable de carga CCS del cargador de Electrify America y lo enchufé al Mach-E. No toqué la pantalla de la estación de EA en absoluto, aunque había opciones para pasar una tarjeta de crédito, utilizar la aplicación dedicada de EA para iniciar una sesión de carga.

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Este cargador en particular cotizaba un costo de electricidad de 43 centavos/kWh, pero los precios varían ampliamente según la ubicación y la red de carga. Eso significa que cuesta aproximadamente $37 llenar la batería aquí en California, donde la gasolina actualmente supera los $4 por galón en muchos lugares.

Después de unos momentos de espera, incluidas varias actualizaciones en la pantalla que decían "Conectándose al vehículo..." e "Iniciando la carga...", mi sesión de carga comenzó. También decía que mi carga era gratuita gracias a Electrify America, lo cual podría haber sido porque era una estación nueva. No estoy seguro, aunque debo mencionar que, de cualquier manera, la carga habría sido pagada por Ford porque este fue un vehículo prestado para la prensa y una cuenta corporativa de FordPass.

Pude verificar el estado de carga a través de las pantallas del vehículo y también a través de la aplicación FordPass que instalé en mi iPhone.

Cuando terminé de cargar, ya estaba al 75% cuando comencé, por lo que no me acerqué a los 150 kW porque la carga se ralentiza a medida que la batería se carga más. Salí del Mach-E, presioné el botón junto al puerto de carga en el automóvil y devolví el cable de carga a su soporte.

Fue literalmente más fácil que cargar gasolina porque no necesité sacar una tarjeta de crédito ni hacer nada más que conectar el cable de carga. Esto es lo que cada experiencia de carga debe ser, para todos los vehículos eléctricos. Y, debo mencionar, eso es exactamente lo que ha sido la carga en las estaciones de carga Supercharger de Tesla durante años.

Pero mientras Tesla ha descubierto la importancia de una carga perfecta, el resto de la industria aún tiene trabajo por hacer. Existe un estándar de "plug-and-charge" que esperamos que todos, fabricantes de automóviles y redes de carga por igual, adopten pronto, lo que simplificará en gran medida la experiencia de ser propietario de un vehículo eléctrico. Eso es clave para una adopción generalizada de vehículos eléctricos.

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"Por lo tanto, existe la oportunidad de crear una plataforma de carga global que sea localmente relevante y tal vez una en la que no haya límites ni barreras de ubicación para dónde y cuánto combustible se puede obtener", dijo Virk. "Aunque no llegaremos allí mañana, es posible si los actores adecuados se unen con los recursos adecuados, la inversión y el enfoque único para lograr el éxito compartido".

Esperemos que suceda. Pero, mientras tanto, puedes hacer algunos amigos mientras cargas. Un propietario de un Mach-E, este con solo 800 millas en su automóvil, llegó a cargar mientras yo estaba allí. Él dijo que no tiene la posibilidad de cargar en su complejo de apartamentos, pero gracias a los cargadores rápidos de Electrify America, no necesita hacerlo. En su lugar, carga su Mach-E una vez por semana y eso satisface sus necesidades de autonomía sin problemas.

Quizás esta carga no sea tan difícil después de todo.

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