El 75% de las conversaciones laborales podrían ser grabadas y evaluadas para el año 2025

Los empleadores están utilizando cada vez más software de monitoreo para supervisar las operaciones diarias. De hecho, según Gartner, para el año 2025, el 75% de las conversaciones laborales podrían ser grabadas y evaluadas. El jueves, ExpressVPN publicó los resultados de una encuesta reciente que destaca los sentimientos de la fuerza laboral con respecto al trabajo remoto, el software de monitoreo del empleador y más. Si bien muchos empleadores están utilizando estas tecnologías para supervisar los flujos de trabajo, el informe destaca posibles desventajas e incluso resentimiento entre los empleados vigilados.

Índice de Contenido
  1. Los empleadores se sienten "incómodos" con el trabajo remoto
  2. Revisiones de rendimiento y empleo basadas en datos
  3. Los empleados se estresan por el software de monitoreo
  4. Trabajando alrededor de las herramientas de vigilancia
  5. Metodología

Los empleadores se sienten "incómodos" con el trabajo remoto

En el último año, muchas empresas han adoptado políticas de trabajo remoto para mitigar la propagación de COVID-19. Casi tres cuartas partes de los empleadores (74%) dijeron que el trabajo remoto "les hace sentir falta de control sobre su negocio" y un número similar (69%) dijo que el modelo de trabajo les hace sentir "incómodos" ya que "no pueden observar a los empleados en persona".

Alrededor de seis de cada diez empleadores (57%) dijeron que no confían en que sus empleados trabajen "sin supervisión en persona" y un número similar (59%) expresó el mismo sentimiento acerca de que los empleados trabajen "sin supervisión digital". La gran mayoría de los jefes (78%) y/o ejecutivos dijeron que utilizan software para "rastrear el desempeño de los empleados y/o la actividad en línea" y más de la mitad (57%) han incorporado estas tecnologías en los últimos seis meses, según ExpressVPN.

Las actividades más comunes monitoreadas por los empleadores incluyen el historial web y la cantidad de tiempo en estos sitios (66%), las aplicaciones utilizadas y el tiempo dedicado a ellas (53%), así como la monitorización de la pantalla en tiempo real (53%). Otras actividades vigiladas incluyen "horas de trabajo activas" y tiempos de inicio de sesión (46%), "captura periódica de pantalla" (33%) y registros de chats y mensajes (30%). Las fuentes de comunicación que se registran regularmente incluyen el correo electrónico (94%), llamadas (87%), mensajes (85%) y video (87%).

El informe también enumera varias "actividades de vigilancia sospechadas por los empleados", que incluyen "horas de trabajo activas" y tiempos de inicio de sesión (47%), correo electrónico (entrante y saliente) (37%), historial web y tiempo dedicado a navegar por estas páginas (34%), así como registros de chats y mensajes (33%).

La encuesta encontró que el 81% de los empleados están utilizando al menos un dispositivo proporcionado por la empresa y aproximadamente la mitad de los empleados encuestados (53%) saben que su empresa está "monitoreando activamente su comunicación y actividades en línea". Alrededor del 17% no sabía que las empresas podrían "vigilar su comunicación y/o actividades en línea".

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Revisiones de rendimiento y empleo basadas en datos

En el lado del empleador, casi todos los encuestados (90%) dijeron que "rastrean activamente el tiempo que los empleados dedican al trabajo [en comparación] con otras actividades no relacionadas con el trabajo". Aproximadamente tres cuartas partes dijeron que las grabaciones almacenadas (llamadas, mensajes y correos electrónicos) han "influido en las revisiones de rendimiento de un empleado" y el 46% dijo que habían despedido a un trabajador basándose en "información recopilada relacionada con su trabajo remoto".

Un tercio de los empleados dijeron haber utilizado una computadora de la empresa para "propósitos que les resultarían embarazosos si su empleador se enterara". Estos propósitos potencialmente embarazosos incluyen utilizar una computadora de trabajo para chatear y comunicarse con una pareja o amigos, buscar información médica o "funciones corporales potencialmente embarazosas". Otros usos enumerados incluyen chats o mensajes con otros empleados (41%), "visitar sitios web de solicitud de empleo" (40%) y buscar información sobre su vida romántica (37%).

Los empleados se estresan por el software de monitoreo

El informe también analiza los estrés y ansiedad que estas herramientas de vigilancia pueden causar a los empleados. Por ejemplo, el 59% de los empleados reportaron "sentir estrés y/o ansiedad por el hecho de que su empleador esté vigilando su actividad en línea". Otros factores estresantes principales incluyen "preguntarse constantemente si están siendo vigilados" (41%), sentirse presionados para trabajar horas extra (36%) y tomar descansos menos frecuentes (32%).

Casi la mitad de los empleados (43%) consideran que el software de monitoreo es una "violación de la confianza" y el 28% de los empleados dicen que estas herramientas los hacen sentir "no apreciados". Una cuarta parte (26%) dijo que estas herramientas de monitoreo los hacen sentir "resentimiento".

Trabajando alrededor de las herramientas de vigilancia

Según el informe, las personas están encontrando formas de evitar el software de monitoreo, lo que incluye utilizar programas antivigilancia (31%) e investigar "truco para simular actividad en línea" (25%).

En el futuro, el 59% de los empleadores dijeron que es algo o muy probable que incorporen software de vigilancia y el 21% dijo que es "poco probable informarán" a su personal si utilizaran estas capacidades. Más de la mitad de los empleados dijeron que es probable que renuncien si su empresa y/o jefe utiliza "medidas de vigilancia" y una cuarta parte aceptaría una reducción salarial para evitar estas herramientas.

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Metodología

La encuesta se llevó a cabo del 15 al 21 de abril e involucró a 2,000 empleadores y 2,000 trabajadores remotos o híbridos.

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