El crecimiento de la competencia en la nube beneficia a AWS

¡Boom! ¡Boom! ¡Boom! Ese es el sonido de Google (Alphabet), Microsoft y Amazon reportando sus ganancias la semana pasada, específicamente sus ganancias en la nube, las cuales fueron muy grandes. Si tuviera que resumirlo, simplemente diría "se está gastando una enorme cantidad de dinero en computación en la nube". O tal vez señalaría el excelente gráfico de Jordan Novet, mostrando las tasas de crecimiento relativas de los principales proveedores de la nube a lo largo del tiempo. Algunos podrían ver todo este dinero en la nube y pensar, "Esto no puede ser bueno para AWS", porque el líder indiscutible de la nube ahora tiene una competencia real.

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Pero el hecho de que otras nubes estén funcionando bien en realidad es bueno para AWS, no malo. Aquí está el porqué.

Índice de Contenido
  1. Grandes y cada vez más grandes
  2. ¿Un mercado de uno?

Grandes y cada vez más grandes

En primer lugar, los números. Bueno, lo más cercano a los números que podemos obtener, porque solo AWS desglosa claramente sus ingresos. Para ser justos, esto no es del todo cierto. Si bien Microsoft y Google ensucian sus ingresos en la nube con cosas como Office 365 y los ingresos de Google Apps, AWS también incluye esos ingresos en su número total... pero tiene comparativamente poco para ensuciar el total. No es realmente culpa de Microsoft y Google que tengan otras fuentes significativas de ingresos en la nube, aunque se podría argumentar que es su culpa por retrasar la inversión en infraestructura como servicio, lo que le ha dado a AWS varios años para generar impulso.

En cualquier caso, los números. Son grandes.

  • AWS generó $18.4 mil millones en ingresos (trimestrales), creciendo un 37% y representando un ritmo de $74 mil millones;
  • El segmento Intelligent Cloud de Microsoft, que incluye Azure, SQL Server, Windows Server y servicios empresariales, registró $19.05 mil millones en ingresos, con Azure creciendo un 46% (sin idea del ritmo porque Microsoft no desglosa Azure, y algunos de los servicios en la nube no parecen ser completamente en la nube, como Windows Server...); y
  • Google Cloud (que también incluye Google Workspace) ganó $5.82 mil millones en ingresos en la nube, creciendo un 44% y representando un ritmo de $23 mil millones.

AWS tiende a no ofrecer muchos detalles en sus llamadas de ganancias, aunque sí dijo que gastó aproximadamente $24 mil millones en gastos de capital "principalmente" para AWS (piense en centros de datos). Charles Fitzgerald se mantiene al tanto de los gastos de capital de las nubes y digamos que cada uno de los tres grandes está gastando "mucho". AWS también informó que los contratos a largo plazo para AWS aumentaron un 66%, lo que resultó en un balance de $88.9 mil millones. Mientras tanto, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se alegró de anunciar que el número de acuerdos de Azure de $100 millones se había duplicado ese trimestre. (Esto podría, por supuesto, significar que había habido un acuerdo y ahora había dos, o podría significar que había 10 y ahora hay 20. No se ofrecieron detalles). Google, esta vez, no añadió muchos detalles a sus ganancias en la nube.

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Números grandes en general, y gastando montones de dinero para mantener ese flujo de efectivo ingresando.

Pero dije en 2019: por mucho que queramos llevar la cuenta de los ingresos o cuotas de mercado actuales en la nube, el enfoque real debería estar en el futuro. La nube pública aún representa una pequeña parte del océano de gastos en tecnologías de la información: aproximadamente el 6% del pastel general. Está creciendo, sí, y creciendo rápido, es cierto. Pero la mayor parte de los gastos en tecnologías de la información, la mayor parte del tiempo, sigue arraigada en centros de datos privados. Aspiracionalmente, todo está en la nube. Realísticamente, sin embargo, todavía está en tierra firme.

Por eso es bueno para AWS que haya crecimiento en todas las nubes principales.

¿Un mercado de uno?

Por muy bueno que fuera para AWS tener una ventaja inicial en el mercado de la nube, no tiene sentido tener un mercado de uno. Eso no es interesante para los clientes y, francamente, no es interesante para el proveedor.

Al principio, una vez que AWS había vendido a los primeros en adoptar la tecnología en la nube, se requería un trabajo arduo para atraer a las empresas convencionales hacia la nube. AWS hizo un excelente trabajo atrayendo a estos clientes, pero ¿adivinen quién tiene aún más credibilidad con este grupo? Microsoft. Históricamente, como sugieren Piper Jaffray y otras encuestas, Microsoft era el proveedor empresarial "más importante" o "más indispensable" para los directores de tecnología. No he visto datos más recientes que los de 2016 y supongo que AWS ha escalado constantemente en la estima de estos directores de tecnología, pero sigue siendo cierto que la introducción de Azure por parte de Microsoft ayudó a muchos ejecutivos de tecnología a superar sus inhibiciones en cuanto a la nube.

También es cierto que Google, un recién llegado relativo al mundo empresarial, ayuda a esos mismos ejecutivos de tecnología a imaginar nuevas fronteras de innovación en ciencia de datos y más. Si bien Google no es la única nube que ofrece excelentes servicios de aprendizaje automático/inteligencia artificial/ciencia de datos, Google es único en la forma en que ha hecho de código abierto algunas de sus mejores tecnologías para convertirlas en estándares de la industria, como ha escrito el investigador de Brookings Institution, Alex Engler. Estoy seguro de que algunos de mis antiguos colegas de AWS podrían argumentar que los servicios de AWS pueden ser mejores de una forma u otra, pero ese no es el punto: para ganar más empresas, es mejor tener una comunidad que promueva nuevos enfoques innovadores para los negocios, en lugar de tener solo uno.

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Como recordó el CEO de AWS en ese entonces (y actual CEO de Amazon), Andy Jassy, en 2017, "no creo que en nuestros sueños más salvajes hayamos pensado que tendríamos una ventaja de seis a siete años" en la nube. Esa ventaja inicial, y la ventaja existente, sin duda se sintieron y se sienten bien. Pero para que AWS siga obsesionada con el cliente, necesitaba competidores que ayudaran a hacer crecer y mejorar el mercado. Ahora tenemos eso, y es tan bueno para AWS como para Microsoft, Google, Alibaba y más.

Divulgación: Trabajo para MongoDB (y solía trabajar para AWS), pero las opiniones expresadas aquí son solo mías.

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