Diferencias entre la contabilidad y la teneduría de libros: Cuál necesita tu negocio
Si eres dueño de un negocio, entender las diferencias entre la contabilidad y la contabilidad puede ser confuso. Aunque hayas escuchado a otras personas usar estos términos indistintamente, la contabilidad y la contabilidad son en realidad dos actividades comerciales separadas (pero estrechamente relacionadas). Tanto la contabilidad como la contabilidad son esenciales para mantener la salud financiera de tu empresa.
En esta guía, explicaremos qué es la contabilidad, qué es la contabilidad y las principales diferencias entre ambas. Al final, deberías poder decidir si tu negocio necesita contratar a un contador, un contable o ambos.
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es el proceso de registrar las transacciones financieras de tu empresa a diario. La contabilidad captura todo el dinero que entra y sale de un negocio, incluyendo facturas, recibos, facturas de compra y pagos a proveedores. Existen varias formas de registrar la contabilidad, como escribirlo a mano en un cuaderno, escribirlo en una hoja de cálculo Excel e ingresar los datos en un programa de contabilidad.
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es una actividad más amplia que engloba la registro de las transacciones financieras de una empresa a través de la contabilidad, así como otras tareas como la preparación de declaraciones de impuestos y ofrecer asesoramiento en planificación financiera.
VER: Mejores software de contabilidad para pequeñas empresas en 2023
Todas las actividades de contabilidad están incluidas en la contabilidad, pero no todas las actividades de contabilidad son contabilidad: las empresas necesitan tanto contabilidad como contabilidad para mantenerse financieramente saludables. La mayoría del software de contabilidad, como el muy popular QuickBooks (Figura A), incluye funciones de contabilidad como parte de su paquete de software.
Figura A
Contabilidad vs contabilidad: principales diferencias
Responsabilidades típicas
A primera vista, la contabilidad y la contabilidad pueden parecer muy similares, pero cada una abarca diferentes actividades. Para contrastar la contabilidad y la contabilidad, hemos enumerado las principales diferencias en la siguiente tabla:
Contabilidad | Contabilidad |
---|---|
|
|
Educación requerida
La mayoría de los contadores tienen un diploma de escuela secundaria o GED. No hay requisitos formales de educación o certificación para los contadores, aunque muchos han tomado algún tipo de clase o capacitación sobre el tema. Otros se han autodidacta y han aprendido contabilidad simplemente usando QuickBooks u otro software de contabilidad.
Algunos contadores optan por obtener una certificación opcional de asociaciones como la Asociación Nacional de Contadores Públicos Certificados o el Instituto Americano de Contadores Públicos Profesionales.
Los contadores deben tener al menos una licenciatura y la mayoría ha cursado al menos 150 horas de contabilidad y cursos de negocios. Dado que la mayoría de las licenciaturas solo proporcionan 120 horas de crédito, muchos contadores completan también un máster. También necesitan experiencia práctica a través de pasantías y otras oportunidades profesionales.
Los contadores no tienen que presentarse al examen de Contador Público Certificado (CPA), pero muchos deciden hacerlo. Aprobando el examen de CPA y uniéndose al Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados permite a los contadores realizar más funciones, como representar a personas y empresas ante el IRS y actuar como auditores externos. Muchas empresas buscan específicamente contratar a CPAs para presentar las declaraciones de impuestos de su empresa.
Habilidades necesarias
Tanto los contadores como los contables deben prestar mucha atención a los detalles y ser capaces de hacer cálculos matemáticos rápidos y precisos. Esto les permite detectar y verificar cualquier inconsistencia en los informes financieros de una empresa. También deben tener una mentalidad de resolución de problemas que les ayude a descubrir las causas subyacentes de estos errores.
Los contadores también deben ir más allá y adoptar una visión estratégica de alto nivel del negocio para ofrecer asesoramiento en planificación financiera. Deben ser habilidosos en la interpretación precisa de los informes financieros y entender lo que significan para la salud financiera del negocio en cuestión.
Para obtener más información sobre la terminología contable, descarga el glosario contable de Tech Republic Premium.
Roles en la contabilidad
Los contables generalmente gestionan los siguientes procesos:
- Registro de transacciones financieras.
- Registrar débitos y créditos en un diario.
- Mantener el libro de cuentas.
- Preparar estados financieros.
- Procesar nóminas.
Roles en la contabilidad
Los contables generalmente gestionan los siguientes procesos:
- Revisar y analizar estados financieros.
- Ofrecer asesoramiento en planificación financiera.
- Realizar auditorías.
- Presentar declaraciones de impuestos relevantes.
- Ayudarte a solicitar préstamos comerciales.
¿Tu negocio necesita un contable o un contador?
Los negocios de todos los tamaños pueden optar por contratar a un contable, un contador o ambos, ya sea internamente o externalizando el servicio. Los contables suelen ser más asequibles ya que tienen menos requisitos educativos para cumplir. Pueden encargarse de muchas tareas tediosas que consumen mucho tiempo de un dueño de negocio. Sin embargo, los contables no están cualificados para ayudar con actividades más avanzadas, como la presentación de impuestos.
Los contadores son más caros, pero están cualificados para hacer más cosas para tu negocio, como preparar estados financieros y presentar impuestos. También deben mantener sus certificaciones actualizadas, lo que significa que estarán al tanto de las últimas leyes fiscales federales, estatales y locales que pueden afectar a tu negocio.
Muchos propietarios de pequeñas empresas eligen hacer su propia contabilidad y luego contratan a un CPA externo para generar y presentar sus declaraciones de impuestos. Otras empresas emplean tanto contables como contadores, o una persona que se encargue tanto de la contabilidad como de la contabilidad. Si ya utilizas un CPA y deseas contratar a un contable, pide recomendaciones a tu contador.
Tanto si decides hacer tu propia contabilidad y contabilidad o externalizarlo, utilizar un software de contabilidad como QuickBooks te facilitará las cosas a ti y a quien contrates. Idealmente, tu negocio, tu contable y tu contador deben utilizar el mismo software basado en la nube para facilitar el intercambio de información. Echa un vistazo a algunos de nuestros títulos de software de contabilidad favoritos para comenzar tu búsqueda.
Soluciones de nómina destacadas
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nóminas, allí encontraras muchos artículos similares a Diferencias entre la contabilidad y la teneduría de libros: Cuál necesita tu negocio , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados