Cómo hacer estimaciones de proyectos utilizando la técnica PERT

A la hora de estimar proyectos, muchas veces se tiende a proporcionar un solo número para cada estimación. Es decir, si tienes 100 actividades en tu cronograma, cada actividad tendría una única estimación asociada. Esto generalmente se considera como la estimación "más probable". En muchos casos, se puede ser más preciso aplicando un modelo simple de la Técnica PERT (Program Evaluation and Review Technique, por sus siglas en inglés). PERT es una técnica de estimación que utiliza un promedio ponderado de tres números (ver más abajo) para obtener una estimación final.

Índice de Contenido
  1. La Caso Pesimista (P)
  2. El Caso Optimista (O)
  3. El Caso Más Probable (M)

La Caso Pesimista (P)

En el caso más pesimista, se considera que todo saldrá mal y se asigna una estimación para ese escenario.

El Caso Optimista (O)

En el caso más optimista, se considera que todo saldrá bien y se asigna una estimación para ese escenario.

El Caso Más Probable (M)

En el caso más probable, se consideran los problemas y oportunidades normales y se asigna una estimación para ese escenario.

La estimación final de PERT se calcula como (O + 4M + P)/6. Esto se llama "promedio ponderado" porque la estimación más probable se pondera cuatro veces más que los otros dos valores. Se observa que la estimación final de PERT se desplaza ligeramente hacia el valor optimista o pesimista, dependiendo de cuál esté más alejado del valor más probable. Generalmente, esto tiende a desplazar la estimación final hacia el peor de los casos, ya que el valor del peor caso tiende a estar más alejado del valor más probable que el número optimista.

Por ejemplo, supongamos que estimas que una tarea probablemente tomará 10 horas. El mejor caso (todo sale bien) es de 6 horas. El peor caso (todo sale mal) es de 26 horas. La estimación de PERT es (6 + 4(10) + 26)/6. La respuesta es 72/6, o 12 horas. Observa que el número se desplazó un poco hacia el extremo pesimista de la estimación, pero no mucho, ya que el resultado sigue estando ponderado principalmente hacia el valor más probable.

Preguntas preliminares para hacer antes de aceptar un proyecto

Puedes utilizar las estimaciones de PERT de dos formas. Puedes proporcionar estas tres estimaciones para todas las actividades en tu cronograma, o puedes utilizar la fórmula de PERT solo para aquellas actividades que presentan un alto riesgo. Estas son aquellas en las que no estás seguro de la estimación y existe una amplia variación entre los valores optimistas y pesimistas.

Hablando de variación, si restas el valor pesimista del valor optimista y divides el resultado entre seis, obtendrás la desviación estándar, que es una medida de la volatilidad de la estimación. En nuestro ejemplo anterior, la desviación estándar sería de 3.34 ((26 - 6) / 6). Cuanto mayor sea esta desviación estándar, menos confianza tendrás en tu estimación, ya que significaría que existe un gran rango entre los valores optimistas y pesimistas. Si la desviación estándar fuera pequeña, significaría que tienes bastante confianza en tu estimación, ya que los valores optimistas y pesimistas estarían cercanos.

Recuerda la fórmula de PERT y úsala para hacer estimaciones cuando haya un alto nivel de incertidumbre.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Gestión de proyectos, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo hacer estimaciones de proyectos utilizando la técnica PERT , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.