Descubre qué tipo de líder eres y por qué

La semana pasada, tuve una cirugía y he pasado la mayor parte de los últimos siete días en cama recuperándome. Anoche tuve una de esas "experiencias" que tal vez conozcas, cortesía de mis medicamentos para el dolor. Me refiero a una de esas experiencias en las que despiertas de un sueño, está completamente oscuro en la habitación y te das cuenta de que tu rostro está adormecido. Sin embargo, el sueño que acabas de tener fue tan increíblemente extraño pero significativo, y te sientes muy lúcido. Una vez que me di cuenta de dónde estaba, decidí esperar hasta la mañana para ver si todavía recordaba el sueño y, lo que es más importante, si seguía siendo significativo. Lo hice, lo recuerdo y por eso te pido que me indulges un poco más mientras te lo explico y por qué tiene un significado.

Índice de Contenido
  1. El sueño del líder
  2. El líder flexible
  3. El cuidador estratégico
  4. El líder apasionado
  5. El líder auténtico

El sueño del líder

En mi sueño, era el anfitrión de una fiesta en la que estaban todos los compañeros de trabajo que había conocido en los últimos 20 años de trabajo. La fiesta se celebraba en lo que se podría describir mejor como la carpa de cerveza en un carnaval que se celebraba en una base militar. Si nunca has estado en uno de estos, imagina una tarde de verano, al atardecer, una carpa muy grande, suelo de grava, mesas y sillas metálicas, olor a comida a la parrilla mezclada con cerveza, mucho ruido y un montón de gente comiendo y bebiendo.

Superpuesto en este sueño estaba la afirmación: ¿QUÉ TIPO DE LÍDER ERES? Escrita en grandes letras negritas, que aparecía cada pocos minutos. Entre esa afirmación, aparecían las siguientes frases de un artículo que había leído más temprano en el día: ESTRATÉGICO, INNOVADOR, CUIDADOR, ALINEACIÓN, ROI. El sueño continuó durante lo que parecía una eternidad mientras comía, bebía y reía con mis excompañeros de trabajo y los actuales al ritmo de "Fight the Good Fight" de Triumph, y esas PALABRAS aparecían cada pocos minutos.

Finalmente, terminó, desperté y el simbolismo en él fue extremadamente evidente para mí. Sabía "exactamente" qué tipo de líder soy y, lo que es más importante, por qué lo soy. Es genial obtener respuestas en tus sueños, ¿no crees?

El líder flexible

En cualquier caso, volviendo a la pregunta "¿QUÉ TIPO DE LÍDER ERES?", para responderla sinceramente, debes admitir que en gran medida eres el resultado de tus experiencias. Por lo tanto, para mí, soy en gran medida el producto de las organizaciones a las que he pertenecido a lo largo de los años. Cada una de estas organizaciones podría describirse como "asediada", con objetivos elevados pero recursos lamentablemente limitados. Ni mis departamentos ni las organizaciones a las que pertenecían tenían suficiente personal o financiamiento para hacer todo lo que se les pedía. Sin embargo, mis empleados y compañeros de trabajo lucharon la buena batalla todos los días en una guerra que no podíamos ganar, donde las pequeñas victorias debían celebrarse y en la que sabíamos que, aunque había esperanza, las cosas no mejorarían mucho más de lo que son, pero siempre podrían empeorar considerablemente.

Entonces, ¿qué tipo de líder me hace lo anterior? Flexible. Soy todas esas cosas y más que seguían apareciendo en mi sueño, pero no siempre al mismo tiempo. No puedo serlo, porque no tengo los recursos para ser todos ellos todo el tiempo, y muchas veces no tengo los recursos para ser uno solo en grado extremo. Soy un líder "justo a tiempo", brindando lo que se necesita más por la organización y mi unidad cuando se necesita y en el mejor grado posible dadas mis circunstancias.

Cómo sobrevivir en tiempos difíciles y mantener la pasión por tu trabajo

El cuidador estratégico

Debido a que soy un líder "justo a tiempo", soy bastante hábil para evaluar la situación y brindar "lo que se necesita más" ahora. Si tengo habilidad y suerte, puedo combinar lo que se necesita ahora con lo que se necesitará en el futuro y lograr tanto soluciones estratégicas como innovadoras que se apliquen a la situación.

Debido a que vengo de organizaciones asediadas, cuido mucho mis recursos: no gasto de manera imprudente y todo en lo que invierto generalmente cumple al menos un doble propósito. No tengo dinero ni personal para desperdiciar. Tampoco gasto mi dinero de una sola vez, lo distribuyo a lo largo de un proyecto o un año porque no se puede saber lo que está por venir y no hay fondos "extra" disponibles. Mis unidades nunca están en números rojos.

El líder apasionado

Debido a que provengo de organizaciones asediadas, me importa y se vuelve personal. De lo contrario, ¿por qué volvería a trabajar todos los días y por qué tiendo a buscar este tipo de organizaciones? Por eso, me preocupa el tipo de servicio que yo y mi unidad brindamos a nuestros clientes. No tenemos el lujo de tener recursos en exceso para no hacer las cosas correctamente desde el principio. Eso no quiere decir que no cometamos errores, pero mi expectativa es que no los hagamos.

Las organizaciones de las que provengo (y tienen diferentes tamaños) siempre fueron "personales". Quizás sea la naturaleza del trabajo, pero siempre sentías que eras parte de algo, nunca solo una pieza en una máquina. Y aunque nadie es insustituible, te sentías necesario y querido. Una vez más, tal vez eso provenga de la mentalidad de "nosotros contra el mundo". En cualquier caso, hace que el trabajo sea más divertido. Debido a esto, siempre he sentido que soy como un trabajador de cuello azul y cuello blanco. Llevo un traje y corbata y sé cómo comer con el tenedor correcto en una cena, pero sé que una corbata solo sirve para cortar el flujo sanguíneo al cerebro y el buen trabajo proviene de buenas personas, sin importar cómo estén vestidas.

El líder auténtico

Por último, el tipo de líder que soy es simplemente "yo". No hay mucha o ninguna diferencia entre yo como líder y yo como esposo, compañero de trabajo y amigo. Obtienes lo que presento y represento, y si no te gusta, probablemente no esté trabajando para ti de todos modos.

Entonces, ahora que sé qué tipo de líder soy, si de repente me colocaran en una organización menos personal, con una abundancia de recursos y tal vez una misión o propósito "menos elevados", ¿fracasaría? No lo creo, soy flexible y el fracaso no es algo que haga, al menos intencionadamente. ¿Sería feliz? ¿Quién sabe? Nunca he tenido esa oportunidad. ¿Lideraría de manera diferente? No. De eso estoy seguro.

Cómo identificar y abordar el comportamiento colectivo de su personal de TI

Así que al final, mi tiempo en la cama de enfermo proporcionó una introspección inesperada, lo cual siempre es algo bueno para cualquier persona en una posición de liderazgo. No importa cómo respondas a la pregunta "¿QUÉ TIPO DE LÍDER ERES?", debes estar seguro de tu respuesta. Si estás en una posición de liderazgo y tu respuesta es "NO LO SÉ", creo que tienes más trabajo por hacer que si lo respondieras afirmativamente y supieras que debes cambiar algunas cosas. Así que espero que mi sueño extraño te anime a evaluar qué tipo de líder te han convertido tus entornos y espero que estés satisfecho con los resultados. Y la próxima vez que veas una carpa de cerveza, echa un vistazo a tu alrededor, nunca se sabe quién puede estar dentro.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Descubre qué tipo de líder eres y por qué , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.