Las 3 tecnologías emergentes que prometen un retorno de inversión en menos de dos años

En un extenso informe de Forrester sobre las 10 principales tecnologías emergentes de 2023, no sorprende que la inteligencia artificial generativa encabece la lista, seguida de los asistentes autónomos en el lugar de trabajo y la inteligencia artificial conversacional.

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Estas tres tecnologías "... están listas para ofrecer un retorno de la inversión pronto", define Forrester, lo cual significa en menos de dos años. "La inteligencia artificial generativa y la inteligencia artificial conversacional (que reemplazan al procesamiento del lenguaje natural) y los asistentes autónomos en el lugar de trabajo (que reemplazan a los agentes inteligentes) ahora prometen resultados a corto plazo", declaró el informe.

Índice de Contenido
  1. 1. Inteligencia Artificial Generativa
  2. 2. Asistentes Autónomos en el Lugar de Trabajo
  3. 3. Inteligencia Artificial Conversacional
  4. Otras tecnologías emergentes dentro de las 10 mejores
  5. Acciones que los líderes deberían tomar con respecto a estas tecnologías emergentes

1. Inteligencia Artificial Generativa

Forrester define la inteligencia artificial generativa como un conjunto de tecnologías y técnicas que aprovechan una gran cantidad de datos para generar nuevo contenido, como texto, video, imágenes, audio y código, en respuesta a indicaciones en lenguaje natural u otras entradas no codificadas y no tradicionales.

Los beneficios de utilizar la inteligencia artificial generativa incluyen una mejor experiencia digital a través de interacciones en lenguaje natural, una recuperación de conocimientos más rápida, una generación de contenido más ágil y una mejora en la calidad del contenido, según el informe.

Sin embargo, también existen riesgos a tener en cuenta. La inteligencia artificial generativa es propensa a generar "incoherencias, amenazas de seguridad y creaciones dañinas", además de que "las empresas no pueden evaluar rápidamente la creciente cantidad de nuevas capacidades", según el informe.

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"Tomará varios años resolver los problemas de gobernanza, confianza e propiedad intelectual en los usos orientados al cliente o relacionados con la seguridad", advierte el informe, aunque la inteligencia artificial generativa obtendrá beneficios en menos de dos años.

2. Asistentes Autónomos en el Lugar de Trabajo

Forrester define los asistentes autónomos en el lugar de trabajo como "...software que puede tomar decisiones, actuar sin aprobación y realizar un servicio basado en el entorno, el contexto, la entrada del usuario y el aprendizaje para cumplir con los objetivos empresariales en el lugar de trabajo".

Brian Hopkins, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes de Forrester, explicó que, en comparación con los agentes inteligentes, con los asistentes autónomos se está produciendo una combinación de RPA (automatización de procesos robóticos) y herramientas de procesamiento digital, lo que permite crear un agente de software capaz de aprender a medida que avanza y de responder a consultas más complejas de manera no determinista.

Los beneficios de los asistentes autónomos en el lugar de trabajo incluyen una reducción en el costo de responder preguntas, una disminución en la ineficiencia de los procesos y una mejora en el servicio al cliente, según indica el informe. Los riesgos, que desafiarán las habilidades de las empresas, incluyen la necesidad de integrar componentes clave de automatización, como RPA, conversación y gestión de decisiones.

Hopkins deja claro que este año hemos alcanzado un punto de inflexión y que los chatbots y los asistentes autónomos en el lugar de trabajo "explotarán".

3. Inteligencia Artificial Conversacional

Las herramientas de inteligencia artificial conversacional no son nuevas, aunque en el pasado no funcionaron bien, según el informe. Esta tecnología ocupa el tercer lugar en la lista debido a una combinación de avances y una reducción en los costos de licencia, lo que permite que esta tecnología pueda ofrecer un retorno de la inversión a corto plazo, al tiempo que aún queda mucho margen para futuros avances e innovaciones, señala el informe.

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Los beneficios de la inteligencia artificial conversacional incluyen un aumento en las ventas, un servicio al cliente automatizado, autoservicio para los empleados y una experiencia de compra sin fricciones. Los riesgos incluyen chatbots mal diseñados que ofrecen una mala experiencia al cliente y erosionan la confianza, así como plataformas inflexibles que no pueden evolucionar rápidamente para mantener el ritmo de la innovación.

Otras tecnologías emergentes dentro de las 10 mejores

Completando la lista de las principales tecnologías emergentes de Forrester están:

4. La identidad digital descentralizada es una solución y red de identidad que proporciona credenciales y reclamaciones descentralizadas, distribuidas, verificables y revocables, basadas en la confianza entre emisores, verificadores y usuarios. Forrester prevé que proporcionará beneficios significativos en un plazo de dos a cinco años.

5. La inteligencia en el borde incluye análisis en tiempo real, aprendizaje automático en el borde, aprendizaje automático federado y gestión de datos en dispositivos inteligentes y servidores en el borde. Forrester prevé que proporcionará beneficios significativos en un plazo de dos a cinco años.

6. La inteligencia explicada son técnicas y capacidades de software para garantizar que las personas comprendan cómo los sistemas de inteligencia artificial llegan a sus resultados. Forrester prevé que proporcionará beneficios significativos en un plazo de dos a cinco años.

7. TuringBot es un software impulsado por IA que mejora la inteligencia y capacidad de los desarrolladores y sus equipos para diseñar, construir, cambiar, probar y reestructurar código y aplicaciones de software de manera automática y autónoma. Forrester prevé que proporcionará beneficios significativos en un plazo de dos a cinco años.

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8. La realidad extendida es una tecnología que superpone imágenes de ordenador en el campo de visión del usuario, con tecnologías de realidad aumentada, realidad mixta y realidad virtual compatibles con las mismas herramientas de desarrollo, sensores, cámaras y motores de simulación. Forrester prevé que pasarán cinco años o más hasta que la realidad extendida entregue su valor esperado.

9. Web3 es un concepto que promete una World Wide Web que no esté dominada por las grandes compañías tecnológicas u otras empresas establecidas como los bancos. Forrester prevé que pasarán cinco años o más hasta que Web3 entregue su valor esperado.

10. El edge computing de confianza cero es una solución que conecta y transfiere información digital de forma segura utilizando los principios de acceso de confianza cero dentro y fuera de sitios remotos utilizando principalmente servicios de seguridad y redes basados en la nube. Forrester prevé que pasarán cinco años o más hasta que el edge computing de confianza cero entregue su valor esperado.

Acciones que los líderes deberían tomar con respecto a estas tecnologías emergentes

Para las organizaciones que recién comienzan a explorar estas tecnologías emergentes, Hopkins les aconseja que desarrollen un marco para experimentar rápidamente, de manera que puedan comprender lo que estas tecnologías pueden hacer por su negocio y evaluar los riesgos frente a las recompensas.

Forrester recomienda a los ejecutivos tecnológicos con "estrategias de gestión tecnológica modernas" que "prueben" la inteligencia artificial generativa, los asistentes autónomos en el lugar de trabajo y la inteligencia artificial conversacional, y luego los comercialicen.

"Las empresas convencionales deben comenzar a invertir o continuar invirtiendo en ellas con expectativas razonables de obtener beneficios mensurables rápidamente", señala el informe.

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Aunque la realidad extendida, Web3 y el edge computing de confianza cero tardarán al menos cinco años más en alcanzar su potencial completo, el informe aconseja a las organizaciones que "los mantengan en su lista de observación, pero deben establecer expectativas con entusiastas más entusiastas de su negocio", agrega.

Hopkins afirma que el edge computing de confianza cero combina seguridad de confianza cero con diferentes tipos de redes dependiendo de las aplicaciones que se estén ejecutando.

"La red siempre ha sido separada de la seguridad, por lo que estamos viendo cómo los proveedores de seguridad compran proveedores de redes e incorporan la seguridad en las capacidades de redes, o viceversa", explica.

Por eso, pasarán varios años hasta que las herramientas de confianza cero estén disponibles para que las empresas las compren e implementen.

"Somos un poco escépticos acerca de Web3. No está claro qué será cuando crezca", añade Hopkins.

También señala que las tecnologías emergentes tienden a cambiar, enfatizando que el año pasado todos estaban muy concentrados en el metaverso y, este año, el enfoque está en la inteligencia artificial generativa.

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"Tienes que pensar que el próximo año podría ser algo diferente", dice Hopkins. "Estamos justo en el medio de lo que Forrester ha llamado, a lo largo de muchos años, la aceleración, el marco para estar preparado para el futuro; ser capaz de lidiar con el ritmo del cambio. Cuanto más preparado estés para eso, mejor estarás en el futuro".

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