Son relevantes los equipos autoadministrados en la gestión de proyectos hoy en día

¿Los equipos autoadministrados todavía son relevantes en la gestión de proyectos?

Pregunta:

Recuerdo que se publicaba mucha información en los años ochenta y noventa sobre equipos autoadministrados. En ese momento, era un miembro del equipo y no tenía mucho poder para influenciar en lo que sucedía en la organización. Ahora soy un gerente y tengo la oportunidad de probar cosas nuevas. Sin embargo, no veo mucha información sobre equipos autoadministrados en la actualidad. ¿Fue la idea desacreditada o todavía es relevante hoy en día?

Respuesta:

Buena pregunta. Siempre he creído en los equipos autoadministrados. A principios de los años noventa, inicié un par de este tipo de equipos, y a mediados de los noventa, fui parte de un equipo así durante año y medio. Mi experiencia me dejó con la percepción general de que este tipo de equipos no son fáciles de establecer, pero son muy productivos una vez que comienzan a funcionar.

Antecedentes

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Cuando las personas trabajan en equipo, pueden sentirse más motivadas y entusiastas, desarrollar nuevas ideas para mejorar el rendimiento del grupo y asumir una mayor responsabilidad en la implementación de estos planes.

Los equipos autoadministrados son un tipo específico de equipo que mantiene un alto grado de colaboración y se administra a sí mismo con el objetivo de convertirse en un equipo de alto rendimiento. En estos equipos, la confianza crece entre los miembros del equipo a medida que avanza el trabajo y se motivan a aceptar desafíos más difíciles. El enfoque en este tipo de grupos se centra en el rendimiento, así como en el trabajo en equipo. Su éxito requiere un fuerte compromiso personal y de la empresa, desarrollo de habilidades y apoyo por parte de los miembros y la dirección del equipo.

Preparación

Todos los equipos autoadministrados necesitan capacitación para prepararse para trabajar en este nuevo paradigma. Un error muy común es lanzar a las personas en un ambiente autoadministrado sin una preparación adecuada. Esto resulta en caos, frustración y parálisis. El mejor momento para ofrecer capacitación es cuando se forma inicialmente el equipo y luego de manera continua cuando el equipo se enfrenta a situaciones que no puede manejar. La capacitación inicial debe dar al equipo un buen comienzo, pero la empresa debe estar preparada para ofrecer capacitación continua según sea necesario.

Por supuesto, el equipo no puede recibir capacitación para cada contingencia posible. Uno de los objetivos de un equipo autoadministrado es que sus miembros sean lo suficientemente flexibles para resolver problemas imprevistos cuando se presenten. Ninguna cantidad de capacitación y planificación puede garantizar resultados perfectos. Sin duda, surgirán problemas imprevistos y el equipo debe estar preparado para invertir recursos y energía adecuados para superar todos los obstáculos.

Los entrenadores reemplazan a los supervisores

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Cuando las empresas implementan equipos autoadministrados, cambian su enfoque del concepto de "supervisores" a "entrenadores". Mientras que el papel de un supervisor es tomar decisiones e instruir a los miembros del equipo sobre cómo abordar cualquier situación, el papel de un entrenador es guiar a los miembros del equipo y ayudarles a mejorar sus habilidades de toma de decisiones a través de la experiencia. Por lo tanto, las habilidades esperadas de los entrenadores son bastante diferentes de las de los supervisores. Sus responsabilidades cambian de completar el trabajo a desarrollar las capacidades de los miembros del equipo. Esto se logra mediante la promoción de discusiones, haciendo preguntas y proporcionando explicaciones para elevar el nivel de pensamiento del equipo.

¿Dónde están los equipos autoadministrados hoy?

Tienes razón en que no se ve mucha literatura sobre equipos autoadministrados en la actualidad. Parece que era una idea más popular hace 10 años.

Sin embargo, tal vez es solo el nombre lo que no se está escribiendo. En realidad, he visto bastante literatura sobre equipos con muchas de las mismas características que los equipos autoadministrados. Sin embargo, se les llama equipos ágiles. Estos son principalmente equipos de desarrollo de software de TI que siguen conceptos de desarrollo ágil, "ligero" y/o "extremo".

Los equipos ágiles se definieron inicialmente en los 12 principios de la Agile Alliance. Tres de los 12 principios básicos originales de la Agile Alliance describen estos tipos de equipos de la siguiente manera:

  • Construir proyectos alrededor de individuos motivados. Bríndeles el entorno y el apoyo que necesitan, y confíe en que harán el trabajo.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos autoorganizados.
  • En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, luego ajusta y adapta su comportamiento en consecuencia.

Estos tres principios (junto con conceptos similares de Programación Extrema, Scrum y otras metodologías "ligeras") han sentado las bases para una variedad de discusiones adicionales que han expandido y extendido los conceptos de equipos autoorganizados "Ágiles".

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Resumen

El nombre "equipo autoadministrado" puede no ser tan popular hoy en día, pero el concepto sigue siendo bueno. Mi experiencia trabajando en este tipo de equipo es que fue más productivo que cualquier otro equipo en el que he trabajado. De hecho, muchos de los miembros del equipo afirmaron que nuestra reunión semanal y la interacción continua fueron lo único que los mantuvo en marcha durante momentos muy difíciles.

Este modelo se ha promovido aún más como base para muchas de las metodologías de desarrollo ágil que se leen hoy en día. Los equipos autoadministrados no surgen necesariamente por accidente. Es necesario invertir capacitación y coaching para ayudar a estos equipos a alcanzar su estado de alto rendimiento. Sin embargo, una vez que ganan impulso, los equipos autoadministrados son una maravilla de observar y pueden llegar a ser mucho más productivos que la suma de todos los miembros individuales.

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