Cómo motivar y desarrollar a los profesionales de tecnología


Los profesionales de tecnología tienen una mala reputación. Algunos creen que son difíciles de gestionar, difíciles de entender y difíciles de mantener motivados. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. Los profesionales de tecnología no son tan diferentes de otras personas que necesitan ser entrenadas y desarrolladas para que puedan crecer. Utiliza estos consejos para ayudar a fomentar y moldear las carreras de los profesionales de tecnología en tu equipo.


Índice de Contenido
  1. Más sobre coaching
    1. Proporcionar el nivel adecuado de "desafío"
    2. Conocer los motivadores
    3. Fomentar la confianza y evitar la arrogancia
    4. Compasión y condescendencia
    5. Lidiar con el agotamiento
  2. Más sobre el agotamiento

Más sobre coaching

Este es el tercer artículo de una serie sobre cómo ayudar a crecer a tu personal técnico mediante el coaching. Para obtener más consejos útiles, lee "Entrena a tu personal técnico proporcionando retroalimentación significativa" y "Cómo convertir a tus jóvenes profesionales de soporte en solucionadores de problemas motivados".


Proporcionar el nivel adecuado de "desafío"

A todas las personas les gusta ser desafiadas. Todos queremos crecer y desarrollarnos como profesionales más productivos y valiosos. Sin embargo, muchos profesionales de tecnología se han desilusionado. Perciben que su crecimiento se ve obstaculizado por metas demasiado ambiciosas, que las nuevas metas llegan con demasiada rapidez o que sus metas simplemente cambian con demasiada frecuencia. Con el tiempo, después de haber perdido demasiadas oportunidades de crecimiento, se desmotivan y dejan de buscar desafíos.

Las personas necesitan desafíos que les exijan un nivel moderado de esfuerzo, pero que no las lleven al límite. Proporcionar metas desafiantes, que desafíen a los profesionales de tecnología a crecer gradualmente en sus habilidades, es una parte importante para mantenerlos comprometidos. Para el personal de redes, esto podría significar pedirles que hagan algo que nunca han hecho antes, como configurar un controlador RAID. El objetivo es encontrar desafíos moderados.

Conocer los motivadores

A pesar de las muchas similitudes que comparten los profesionales de tecnología, cada uno tiene metas y deseos únicos, así como sus propios motivadores. Algunos profesionales se motivan por el dinero y el poder, otros por el orgullo y otros por tener fines de semana libres. Conocer lo que motiva a los profesionales de tecnología con los que trabajas es esencial para poder entrenarlos. No cometas el error de asumir que tus profesionales tienen los mismos motivadores que tú.

Fomentar la confianza y evitar la arrogancia

Los problemas comunes que los entrenadores encuentran al tratar con profesionales de tecnología son la arrogancia o la falta de confianza en sí mismos, que en realidad son dos puntos en el mismo continuo. Fomentamos a nuestros profesionales más jóvenes para ayudarles a desarrollar la suficiente confianza en sí mismos como para probar cosas nuevas. Del mismo modo, tenemos profesionales experimentados con los que debemos trabajar constantemente para evitar que se vuelvan demasiado confiados.

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Aprender a confiar en tus propios sentimientos, instintos y talentos es una parte importante de ser un individuo. Sin embargo, cuando escuchas tus propios sentimientos y instintos en exclusión de los de quienes te rodean, has cruzado una línea. Cruzar esta línea hace que los demás te vean como arrogante.

Al entrenar a profesionales de tecnología, tu objetivo es ayudarles a ser más seguros de sí mismos. La línea entre la confianza en uno mismo y la arrogancia es muy tenue y se traza desde la perspectiva de quienes nos rodean. Es una percepción que siempre está cambiando: un día, los demás ven a los profesionales a los que estás entrenando como miembros seguros de sí mismos y productivos del equipo; al día siguiente, los perciben como arrogantes y sobreconfiados. Al entrenar a tu personal de red y de soporte, ayúdalos a ser seguros de sí mismos, pero no arrogantes.

Compasión y condescendencia

Otro desafío al que te puedes enfrentar es que los profesionales en tecnología no siempre son percibidos como compasivos. Al tratar con personas que pueden no tener el mismo nivel de conocimiento técnico que ellos, algunos profesionales pueden ser considerados condescendientes.

En última instancia, tus empleados novatos son responsables de ser capaces de trabajar con otros para ayudarles a aprovechar los sistemas tecnológicos que están en su lugar en beneficio de ellos. Sobre todo, deben querer ver el éxito de sus clientes. Esta actitud de apoyo -o la falta de ella- se percibe sin importar qué.

Es imperativo que los demás perciban a tus profesionales de soporte como personas compasivas, solidarias y comprensivas que realmente desean facilitarles la vida. Sin esto, los clientes, tanto internos como externos, eventualmente dejarán de llamar.

Lidiar con el agotamiento

Entrenar a profesionales de tecnología eventualmente te llevará a hablar del agotamiento, la plaga que afecta a la industria tecnológica debido al flujo interminable de problemas, iniciativas y mantenimiento que demanda. Para poder ayudar a otros a combatir el agotamiento, necesitas saber cómo identificarlo y superarlo. Una vez que comprendas las causas del agotamiento y cómo resolverlo, podrás entrenar a tus profesionales de tecnología de manera que prevengan el agotamiento y se recuperen de él.

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Más sobre el agotamiento

Para obtener algunas pautas para identificar el agotamiento y superarlo, lee "Consejos para identificar el agotamiento en ti mismo y en tu personal" y "Sal de 'modo de agotamiento' en el trabajo".


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