La caída del mercado de valores y la oportunidad para reclutar talento tecnológico

Recientes noticias provenientes del mercado de valores han sido bastante sombrías, especialmente a medida que las acciones de tecnología en ascenso lideran la caída, con el índice tecnológico NASDAQ bajando casi un 30% en 2022. Asimismo, la inversión de capital de riesgo se ha retraído y los días frenéticos de crecimiento a cualquier costo impulsados por el capital de riesgo han desaparecido en gran medida.

Si bien esta noticia es desalentadora para las carteras de inversiones de los líderes tecnológicos, también crea una oportunidad para abordar la larga escasez de personal en el sector tecnológico. Durante años, los líderes tecnológicos han estado compitiendo y, en muchas ocasiones, perdiendo la batalla por el talento frente a gigantes como Meta, Amazon y Google, por un lado, y nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo, por el otro.

Índice de Contenido
  1. Cambio en el equilibrio de poder
  2. Vendiendo los intangibles

Cambio en el equilibrio de poder

Indudablemente, el equilibrio de poder entre empleados y empleadores solía estar inclinado a favor de los empleados, especialmente en el sector tecnológico. Esto creaba una combinación inusual de remuneración impulsada por las acciones y una relativa seguridad laboral, una propuesta con la que las empresas tradicionales tenían dificultades para competir.

Sin embargo, los problemas económicos han trastocado esta combinación. En grandes empresas tecnológicas como Amazon, más del 30% del salario de un empleado técnico de alto nivel puede estar en forma de unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés). Un empleado que se unió a Amazon hace un año ha visto el valor de esas RSU disminuir más del 60%.

Estas empresas también han cambiado gradualmente sus declaraciones públicas, pasando de afirmaciones de apoyo inquebrantable a empleados y posibles reclutas a advertencias sobre despidos. Elon Musk, CEO de Tesla, anunció una reducción del 10% en la plantilla en junio, seguido por Mark Zuckerberg, CEO de Meta, quien anunció la reducción de los objetivos de contratación y "aumentar la presión" en la gestión del rendimiento.

En este entorno, es posible que encuentres candidatos que antes despreciaban tu plan de compensación basado en efectivo o "aburridas" acciones y que ahora estén interesados en lo que tienes para ofrecer en cuanto a compensación. De manera similar, una cierta estabilidad laboral y previsibilidad podrían estar sobre la mesa en tu empresa y parecer mucho menos seguras en las empresas tecnológicas de renombre.

Cómo reducir costos y riesgos en la gestión de activos de TI

Vendiendo los intangibles

Nadie desea volver a la caída de las puntocom o al mercado laboral posterior a 2008. Sin embargo, la racionalización en el sector tecnológico debería brindar un respiro bienvenido a los líderes tecnológicos que han tenido dificultades para atraer y retener talento, especialmente cuando se enfrentan a la oportunidad de que los empleados trabajen de forma remota para una empresa más grande.

El entorno económico cambiante probablemente atraerá a más posibles candidatos a tu empresa, pero todavía debes demostrar que tu equipo es un lugar mejor para desarrollar una carrera que una gran empresa tecnológica. Además de los beneficios habituales que menciones, si es relevante, muestra cómo tu equipo puede brindar un grado de estabilidad que una empresa tecnológica que se está reorganizando o reenfocando rápidamente debido a las condiciones económicas puede no ofrecer.

También puedes argumentar que trabajar para una empresa no centrada únicamente en tecnología podría ser beneficioso para el candidato. Los riesgos financieros de trabajar para una empresa exclusivamente tecnológica están a la vista de todos. Los posibles empleados también podrían estar abiertos a la idea de que una empresa no puramente enfocada en tecnología puede ser un excelente lugar para construir una carrera.

Desarrollar sistemas y tecnología para apoyar la fabricación tiene el beneficio dual de mejorar las habilidades técnicas y aprender sobre la industria manufacturera. Si tu empresa produce productos de consumo o industriales, brinda servicios profesionales o es una entidad gubernamental, podrías argumentar que tu organización ofrece un camino de carrera más enriquecedor que uno centrado puramente en tecnología.

Aunque nadie puede predecir hacia dónde se dirigirá la economía en los próximos meses, parece que las grandes empresas tecnológicas se están reorganizando y reduciendo sus contrataciones. Esperemos poder evitar los despidos masivos y las "ventas de talento" de 2000 y 2009, pero es probable que haya más candidatos receptivos a unirse a tu organización que hace unos pocos meses.

Los peligros del SaaS descontrolado: más allá del riesgo cibernético

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La caída del mercado de valores y la oportunidad para reclutar talento tecnológico , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.