5 señales de que tus colaboradores se sienten infravalorados en un proyecto

La gestión de proyectos depende en gran medida de la interacción y colaboración entre tus activos más importantes: tus empleados. Entonces, ¿qué sucede cuando esas personas se sienten poco valoradas?

Índice de Contenido
  1. 1. Pérdida de interés y moral
  2. 2. Resistencia al cambio
  3. 3. Disminución de la cooperación
  4. 4. Productividad reducida
  5. 5. Aumento de la rotación de personal

1. Pérdida de interés y moral

Lo primero que suele suceder cuando un empleado se siente poco valorado es que muestra una falta de interés en su trabajo y de compromiso cuando se trata de iniciativas a nivel de departamento o de toda la empresa. Si creen que sus contribuciones no son respetadas o apreciadas, pueden optar, de manera intencional o no intencional, por no participar en actividades o contribuir menos en conversaciones o carga de trabajo. Un miembro del equipo también puede carecer de motivación para compartir comentarios o pensamientos con otros miembros del equipo sobre proyectos o iniciativas; pueden contribuir constantemente menos en las reuniones, excusarse temprano o simplemente no prestar atención durante las discusiones o actividades.

2. Resistencia al cambio

Una vez que un empleado pierde interés en su trabajo, su resistencia al cambio puede afectar tanto a los procesos menores como a un proyecto completo. El problema es que la pérdida de interés y la resistencia pueden comenzar sutilmente y convertirse en un comportamiento destructivo. La resistencia puede manifestarse a través de la apatía (resistencia pasiva) u oposición a nuevos procesos o avances tecnológicos (resistencia activa).

3. Disminución de la cooperación

Rara vez pasa mucho tiempo antes de que la resistencia al cambio se convierta en una disminución de la cooperación y en conflictos notables. Para este momento, es probable que un miembro del equipo ya tenga un enojo o resentimiento arraigado. Esto puede requerir una cantidad significativa de tiempo y recursos para resolver problemas latentes, lo cual afectará los proyectos y otras actividades y tareas de gestión.

4. Productividad reducida

Cuando la cooperación disminuye y los conflictos aumentan, es casi seguro que la productividad llegará a un punto bajo. En este caso, sin importar el rol dentro de una organización, es muy poco probable que alguien desempeñe su máximo nivel, sino que más bien contribuirá con lo mínimo necesario.

Una vez que la productividad se ve afectada negativamente, es muy probable que las tareas u objetivos estén en riesgo. Si no se resuelven los problemas en este punto, se darán objetivos incumplidos y el resultado final puede tener un impacto devastador en todo el proyecto.

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5. Aumento de la rotación de personal

Lo más probable es que un empleado descontento considere abandonar tu organización y se enfoque en buscar oportunidades en otro lugar. Si alcanzan este punto sin ningún esfuerzo genuino por parte de los líderes del proyecto o de la empresa para asegurarles su valor, puede ser casi imposible cambiar su decisión. La palabra clave aquí es "casi", no "imposible".

Reconocer el papel esencial de los miembros del equipo es un factor importante para el éxito de cualquier proyecto. Mientras se gestionan los proyectos, a menudo se centra tanto en la gestión del tiempo, la calidad y los costos, que las personas a menudo quedan relegadas y se sienten poco apreciadas. En la mayoría de los casos, estas situaciones se pueden evitar con un diálogo frecuente y positivo sobre lo que una persona está haciendo bien, en lugar de simplemente centrarse en lo que hay que solucionar.

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