Realidad virtual: Cuál es su importancia y qué nos espera

La realidad virtual (VR) es la próxima frontera digital, pero no es un concepto nuevo. La literatura de ciencia ficción ha estado creando mundos virtuales desde la década de 1950 con la obra de Ray Bradbury "The Veldt". En 1982, "Tron" fue una de las primeras películas en mostrar un mundo digital; películas como la trilogía de "Matrix", "Inception" y "Ready Player One" han contribuido a la aceptación e interés del público en la VR. Y aunque la tecnología solo existía en mundos de fantasía durante muchas décadas, ahora es un concepto sólido que tiene un lugar tanto para las empresas como para los consumidores.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la realidad virtual?
  2. ¿La VR es una moda pasajera o llegó para quedarse?
  3. Los dispositivos de realidad virtual más populares
  4. Principales casos de uso de la realidad virtual
  5. Lo que los desarrolladores necesitan saber sobre la realidad virtual
  6. ¿Qué sigue para la realidad virtual?

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una experiencia generada por computadora multisensorial que abre mundos virtuales al usuario mediante una inmersión completa en un mundo simulado. La VR se encuentra en la misma categoría que la realidad aumentada (AR), en el sentido de que sirve como una capa sobre el mundo real. Los modernos cascos de VR proporcionan háptica, movimiento y sensores de ubicación, así como pantallas gráficas 3D de alta resolución que parecen casi reales.

¿La VR es una moda pasajera o llegó para quedarse?

Google, Facebook y otras grandes empresas tecnológicas han invertido mucho en tecnología de realidad virtual; sin embargo, la VR aún no es mainstream y queda mucho trabajo por hacer antes de que alcance un avance significativo. Una combinación de hardware voluminoso y incómodo, costosos cascos y una falta de contenido interesante, contribuyen a que la VR avance lentamente hacia el punto en el que se convierta en algo esencial tanto para los negocios como para los hogares.

Sin embargo, la VR está experimentando un crecimiento. Según el Informe de Gasto Mundial Semianual en Realidad Aumentada y Virtual publicado por el International Data Corp (IDC), se espera que el gasto en productos de AR y VR alcance los $27 mil millones este año, un incremento del 92% en comparación con 2017. IDC informó que el gasto en estas tecnologías logrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 72% durante el período de pronóstico de 2017 a 2022.

Los dispositivos de realidad virtual más populares

Los dispositivos de realidad virtual abarcan desde sencillos cascos de cartón hasta versiones de nivel gaming de última generación. Los cascos pueden ser independientes o móviles, y algunos funcionan con un smartphone, por lo que no es necesario conectar cables al casco. Aquí presentamos algunos de los cascos de VR más populares de grandes marcas como Google, Oculus VR, Sony y Lenovo.

HTC Vive: Este casco de VR con conexión por cable es ideal para los jugadores de PC. Tiene un precio de $499.

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HTC Vive Pro: Este casco de VR con conexión por cable está dirigido a los jugadores de PC que desean más características y están dispuestos a gastar más. Tiene una resolución más alta que el HTC Vive y cuesta $799.

Oculus Rift: Este casco es muy popular entre los jugadores de PC. Tiene conexión por cable y se vende por $399. El Oculus Rift es fabricado por Oculus VR, propiedad de Facebook.

Oculus Go: Este es el dispositivo más reciente de Oculus VR. Tiene un precio asequible de $199 y es un casco independiente ideal para principiantes en la VR.

Oculus Quest: Facebook anunció este casco de VR, que saldrá a la venta en la primavera de 2019. El Oculus Quest se venderá por $399. En la conferencia Oculus Connect, Mark Zuckerberg lo llamó "la experiencia de VR todo en uno que todos estábamos esperando".

Sony PlayStation VR: Este casco con conexión por cable es para los propietarios de PS4 y se vende por $199.

Google Cardboard: El ingenioso casco de cartón de Google es una forma económica para que los usuarios experimenten la VR utilizando sus teléfonos inteligentes. Hay un kit de desarrollo de software disponible para Android e iOS. La mayoría de las versiones de Google Cardboard tienen precios por debajo de los $20.

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Lenovo Mirage Solo with Daydream: Este casco independiente se puede utilizar con un controlador Daydream y funciona con el sistema operativo Android. Se vende por $350.

Samsung Gear VR: Este casco móvil salió al mercado en 2017 y ahora tiene un precio de alrededor de $130. Se utiliza junto con un smartphone Samsung Galaxy y es impulsado por Oculus.

Es importante tener en cuenta que muchas personas han llamado erróneamente a Microsoft HoloLens (lanzado en 2016) un ejemplo de realidad virtual. HoloLens utiliza realidad aumentada (AR), no VR.

Principales casos de uso de la realidad virtual

El mercado de consumo es el componente más grande en cuanto a inversión en VR. Según el informe de IDC, hasta 2022 la industria del consumo será la mayor fuente de gasto en productos de AR y VR, con $53 mil millones, seguida por el comercio minorista, la fabricación discreta y el transporte con un total de $56 mil millones.

El principal caso de uso de AR/VR en 2018 es los videojuegos de VR, con un gasto esperado de $7 mil millones. A lo largo del período de pronóstico de cinco años de IDC, la exhibición minorista representa el caso de uso con la tasa de crecimiento más alta. Los nuevos casos de uso para 2018 incluyen el mantenimiento de infraestructuras públicas, así como la visualización de videos educativos en 360 grados.

El informe de IDC examina otros casos de uso, como la formación profesional, el diseño arquitectónico, la anatomía en realidad aumentada, las pruebas virtuales de manejo de automóviles, la gestión de la logística y la entrega de paquetes, las visitas virtuales a propiedades inmobiliarias, la cirugía remota, los probadores virtuales de tiendas minoristas y el control de redes eléctricas en VR.

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Lo que los desarrolladores necesitan saber sobre la realidad virtual

La demanda de VR está generando una mayor necesidad de desarrolladores con habilidades para crear aplicaciones empresariales.

Los siete lenguajes de programación más populares para VR y AR son:

  1. C#
  2. C/C++
  3. Java
  4. JavaScript
  5. Python
  6. Herramientas de desarrollo visual
  7. Swift

Los desarrolladores tienen varias opciones para aprender un nuevo lenguaje de programación, ya sea tomando un curso formal o optando por un curso gratuito o de bajo costo en línea. También pueden considerar los bootcamps de programación. Es importante que cualquier desarrollador tenga un portafolio de trabajo para mostrar a posibles empleadores.

¿Qué sigue para la realidad virtual?

Se espera que el uso de VR en smartphones siga creciendo, a medida que más teléfonos sean compatibles con la tecnología y haya cascos de VR de bajo costo para smartphones, según informe del IDC. Sin embargo, los cascos de VR independientes siguen siendo costosos y su alto precio impide su adopción mainstream en un futuro cercano.

En cuanto a la VR, los nuevos dispositivos en el mercado, como el HTC Vive Pro y el paquete Oculus for Business, podrían utilizarse para mejorar la productividad laboral y la capacitación en campos como la fabricación, el diseño, la atención médica, el transporte y el comercio minorista.

Tanto la realidad aumentada como la realidad virtual ya están experimentando un crecimiento comercial, ya que más empresas adoptan estas tecnologías. Ambas resultan útiles para la arquitectura, la creación de prototipos de productos, la elaboración de listas de tareas y la capacitación en trabajos peligrosos; de hecho, Walmart y UPS ya han iniciado programas de capacitación en VR.

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