Cómo la falta de flexibilidad laboral ha llevado a los CIOs a perder talento en TI
La falta de flexibilidad laboral para los empleados ha ocasionado que los CIOs pierdan talento de TI. Tres años después del inicio de la pandemia de COVID-19, algunas organizaciones han anunciado un regreso obligatorio y completo al lugar de trabajo físico. Este enfoque ha tenido un impacto negativo en la retención, el rendimiento y la diversidad, equidad e inclusión. Los empleadores quedan vulnerables a que el talento sea activamente captado por empresas que ofrecen más flexibilidad.
A medida que el trabajo híbrido se convierte en la norma, las organizaciones que no adopten un modelo híbrido tendrán dificultades para atraer y retener talento en un mundo híbrido. Gartner ha encontrado que el 70% de los empleados de tecnología que han estado trabajando completamente de forma remota durante la pandemia esperan seguir trabajando en un modelo híbrido. Los CIOs y las organizaciones de TI son especialmente vulnerables a la alta rotación en este mercado emergente de talento.
Para evitar el riesgo de pérdida de talento, los líderes de TI deben adoptar una mentalidad de flexibilidad radical que brinde a los empleados más autonomía en cuanto a dónde, cuándo y cómo se realiza el trabajo, desarrollando nuevas políticas y prácticas para mejorar la participación de los empleados, la cultura empresarial y el rendimiento del equipo.
La necesidad de un entorno laboral flexible y centrado en el ser humano
Gartner ha descubierto que la mayoría de los empleados de la función tecnológica preferirían un acuerdo de trabajo híbrido, ya sea que estén trabajando actualmente de forma remota o no. El 69% de todos los empleados de TI prefieren un modelo de trabajo híbrido, y esto no difiere significativamente del 70% de los empleados de tecnología que trabajarán completamente de forma remota durante la pandemia.
El trabajo en el lugar físico debería ser una excepción, en lugar de la norma en el futuro del trabajo. Los empleados de TI que trabajaron de forma remota durante la pandemia han indicado que, si se les diera la opción, casi la mitad de ellos preferiría trabajar de forma remota de dos a cuatro días a la semana, mientras que solo el 9% nunca o rara vez querría trabajar de forma remota.
La estrategia inteligente del outsourcing: Cuándo considerarlo para obtener una ventaja competitivaIdentificar el impacto de las decisiones de regreso al lugar de trabajo en el talento
Las organizaciones que obligan a sus empleados de TI a trabajar completamente en el lugar enfrentarán varios riesgos clave. El primer riesgo es la rotación de personal. Más de la mitad de los empleados de tecnología han encontrado que si pueden trabajar de manera flexible, eso afectará si se quedan en una organización. La mayoría de los trabajadores requieren flexibilidad de ubicación al considerar un cambio de empleo. Además, la mayoría de los trabajadores en una función de TI solo considerarían un nuevo trabajo o posición que les permita trabajar desde un lugar de su elección.
Exigir que los empleados regresen completamente al lugar físico también representa un riesgo para la diversidad, equidad e inclusión. Los grupos subrepresentados de talento han experimentado mejoras en su forma de trabajar desde que se les permitió tener más flexibilidad. Por ejemplo, la mayoría de las mujeres que trabajaban completamente en el lugar antes de la pandemia, pero que han estado trabajando de forma remota desde entonces, afirman que sus expectativas de trabajar de manera flexible han aumentado desde el inicio de la pandemia.
Los empleados con discapacidad también han experimentado una mejora considerable en la calidad de su experiencia laboral. Desde la pandemia, la investigación de Gartner muestra que los trabajadores del conocimiento con discapacidad han encontrado que el entorno en el que trabajan les ayuda a ser más productivos. En un entorno híbrido para esta población, también se han mejorado las percepciones de equidad, ya que han experimentado mayores niveles de respeto y mayor acceso a los gerentes. Las organizaciones deben tener en cuenta estas mejoras si desean ofrecer un arreglo laboral inclusivo para los grupos de talento tradicionalmente subrepresentados.
Alejarse del mito de vincular la cultura con estar en persona
Las organizaciones que consideran un modelo de regreso al lugar físico a menudo están convencidas de que su cultura se ve comprometida por la falta de interacciones regulares en persona. Un entorno de trabajo flexible no compromete la cultura, sino que la beneficia. La mayoría de la fuerza laboral, incluidos los trabajadores de TI, informan una mejora en la cultura organizativa en un entorno de trabajo híbrido.
Las organizaciones que imponen un arreglo de trabajo en contra de las preferencias de los empleados tienen más probabilidades de dañar la cultura y tener consecuencias a largo plazo. La calidad de las experiencias diarias de los empleados no solo no ha cambiado, sino que ha mejorado gracias a una mayor flexibilidad.
Las organizaciones que optan por mandatos de regreso al lugar físico no solo deben ser conscientes de los riesgos, sino también de las oportunidades perdidas. La flexibilidad impulsa el rendimiento. Las organizaciones que adoptan un modelo diseñado para la flexibilidad verán los beneficios en los resultados organizativos, como el rendimiento, la retención y la diversidad, equidad e inclusión.
Cómo desarrollar aplicaciones móviles internamente: herramientasPara prepararse para este entorno, los CIOs deben:
- Adoptar nuevas prácticas de interacción y comunicación para garantizar una experiencia diversa, equitativa e inclusiva para todos los miembros del equipo en cualquier ubicación.
- Desarrollar un conjunto de principios centrados en el ser humano para guiar las comunicaciones e interacciones que establezcan las expectativas de flexibilidad radical.
- Realizar encuestas y consultar con los empleados de TI para validar expectativas, experiencias y opciones.
- Trabajar con los líderes de la alta dirección para determinar cómo adaptar un enfoque de trabajo flexible que aproveche un entorno híbrido, promueva la retención de la fuerza laboral, fomente la participación y brinde un alto rendimiento.
José Ramírez es un analista principal sénior en Gartner Inc., donde se enfoca en el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral de TI, la gestión del talento de TI, las estrategias de diversidad, equidad e inclusión, y el diagnóstico y cambio de la cultura organizativa. Los analistas de Gartner están presentando información adicional sobre el talento de TI y la cultura organizativa en la Cumbre del Lugar de Trabajo Digital de Gartner, que se llevará a cabo del 12 al 13 de junio en San Diego, California.
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