La retención de empleados sigue sin ser una prioridad para las empresas

Aunque la Gran Renuncia dejó a muchas organizaciones sin el número necesario de trabajadores en varias industrias, un estudio reciente sugiere que la retención de empleados aún no es un punto focal para las empresas. Una investigación realizada por Time is Ltd. ilustra que retener a los trabajadores actualmente empleados aún no se ha convertido en una prioridad a pesar de un importante cambio de personal en muchas empresas.

Índice de Contenido
  1. El impacto de la rotación de empleados
  2. Cómo mejorar la participación de los empleados en tu empresa
    1. 1. Reducir las reuniones innecesarias
    2. 2. Gestionar las herramientas de colaboración
    3. 3. Mejorar la contratación y la integración de nuevos empleados
    4. 4. Proporcionar herramientas a los líderes de equipo para tener éxito

El impacto de la rotación de empleados

La encuesta realizada a 255 líderes de recursos humanos en grandes empresas de Estados Unidos ilustra que solo el 39% de los líderes de recursos humanos considera que mejorar la retención es un objetivo prioritario en sus negocios. En contraste, el 94% de los líderes de recursos humanos creen que la experiencia de los empleados en su empresa es importante, pero existe una desconexión entre el departamento de contratación y el estado actual de la fuerza laboral. Esta discrepancia entre las opiniones de los gerentes de contratación y los ejecutivos lleva a una cantidad insostenible de pérdida de talento, ya que los empleados buscan trabajo en otros lugares cuando su experiencia en una empresa se considera insatisfactoria.

En general, la experiencia insatisfactoria de los empleados está llevando a altos índices de rotación en varias empresas de Estados Unidos, ya que el 61% de los ejecutivos de recursos humanos creen que las tasas de retención para los contratados durante la pandemia serán más bajas que las tasas previas a la pandemia. De las empresas incluidas en la encuesta, el 76% indicó que experimentaban más salidas de empleados año tras año y el 68% de las empresas tiene una tasa de rotación superior al 10%.

"Si los empleados están felices, desafiados, recompensados, reconocidos y tratados con respeto, es más probable que se queden en tu organización", dijo Sara Cohen, Directora de Personas en Forsta. "Priorizar la experiencia del empleado, que es fundamental para la retención de talento, siempre debe ser una prioridad para los profesionales de recursos humanos, especialmente en la industria tecnológica, donde la demanda de ingenieros de software y otros talentos altamente cualificados es constantemente alta. Al final del día, la retención de empleados es el trabajo más importante de un profesional de recursos humanos y la mayoría de lo que hacemos debe estar enfocado en ello".

Cómo mejorar la participación de los empleados en tu empresa

Time is Ltd. destaca cuatro puntos clave en su resumen ejecutivo en cuanto a mejorar la experiencia de los empleados, a saber:

1. Reducir las reuniones innecesarias

Optimizar la cantidad y frecuencia de las reuniones puede permitir a las empresas construir una cultura más efectiva en cuanto a la realización de tareas y su impacto en la experiencia de los empleados. Con la transición al trabajo híbrido y remoto debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas han sobrecargado a sus empleados, lo que los lleva a sentirse agotados y a no tener suficiente tiempo para realizar su trabajo. Solucionar esto puede llevar a empleados más eficientes y productivos.

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2. Gestionar las herramientas de colaboración

En segundo lugar, el número de herramientas de colaboración que los empleados han tenido que utilizar durante la pandemia se ha vuelto excesivo en algunos lugares de trabajo. Tener que gestionar la comunicación por correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencias y compartición de archivos al mismo tiempo también puede hacer que los trabajadores se sientan abrumados en el trabajo remoto. Simplificar estos sistemas y utilizar solo aquellos que sean realmente necesarios puede hacer que los empleados sean más productivos, ya que no se ven obligados a revisar múltiples sistemas para encontrar la información que necesitan.

3. Mejorar la contratación y la integración de nuevos empleados

Del total de líderes de recursos humanos encuestados, el 40% dijo que la integración es un factor importante a considerar en la retención de los empleados en el futuro. Un proceso de integración ineficaz puede dejar a los empleados entrantes sin los recursos o conexiones necesarias para tener éxito en cuanto a familiarizarse con los procesos, herramientas y cultura de la empresa. El estudio encontró que las empresas con mayores tasas de rotación eran más propensas a verse afectadas por desafíos significativos en la integración de nuevos empleados. Si las empresas se enfocan en optimizar sus procesos de reclutamiento, contratación e integración con un sistema de seguimiento de candidatos de calidad, permitirán que los nuevos empleados sean más productivos y tengan una mayor probabilidad de permanecer en la organización.

4. Proporcionar herramientas a los líderes de equipo para tener éxito

Por último, es fundamental proporcionar a los líderes de recursos humanos las herramientas adecuadas para mejorar la participación de los empleados. El 59% de los líderes de recursos humanos afirmó que una participación efectiva conduce a mejores métricas de productividad, y el 45% dijo que esto también se traduce en una mayor motivación y retención de empleados. Al proporcionar a los líderes los datos y los medios necesarios para mejorar los niveles de participación de los empleados, se puede reducir la tasa de rotación.

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