CFOs preocupados por la economía y las perspectivas empresariales en 2022

Después de un período de optimismo económico generalizado, los CFOs están entrando en 2022 con una visión cada vez más negativa de la economía y las perspectivas comerciales, según la encuesta Signals de Deloitte para el primer trimestre de 2022. Ante las crecientes tensiones geopolíticas y la inflación, los CFOs indicaron una disminución de las expectativas en varios indicadores clave de negocios. La encuesta se cerró el 25 de febrero de 2022, un día después de que Rusia invadiera Ucrania.

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Según el informe CFO Signals, el 36% de los CFOs que esperaban una mejora en la economía de América del Norte disminuyó desde el 45% del trimestre anterior. De manera similar, el 26% de los CFOs espera que la economía de Europa mejore en un año, una fuerte caída desde el 40% en el cuarto trimestre de 2021. También hubo una disminución en el porcentaje de CFOs que esperan una mejora en la economía de Asia, excluyendo a China, en los próximos 12 meses, que pasó del 37% en el cuarto trimestre de 2021 al 33%.

Índice de Contenido
  1. Principales preocupaciones de riesgo
  2. Gestión de la función de TI
  3. Obteniendo valor de la TI

Principales preocupaciones de riesgo

Al igual que en el cuarto trimestre de 2021, el talento y la fuerza laboral aparecieron en la parte superior de la lista de los riesgos internos que más preocupan a los CFOs, específicamente la retención. Los CFOs también señalaron preocupaciones sobre la priorización de iniciativas y la ejecución de estrategias. Además de la inflación y la inestabilidad geopolítica, los CFOs citaron las políticas y regulaciones como un riesgo externo clave.

Otros riesgos externos citados incluyeron problemas en la cadena de suministro, una posible desaceleración en la economía y el aumento de las tasas de interés. Algunos CFOs expresaron preocupación por las nuevas variantes del COVID-19. Según el informe de Deloitte, estas preocupaciones podrían explicar por qué menos de la mitad (47%) de los CFOs consideran que este es un buen momento para asumir más riesgos, en comparación con el 57% en el trimestre anterior.

Gestión de la función de TI

Los CFOs reconocen cada vez más el papel crítico que desempeña la función de TI en sus organizaciones, no solo para mantener los sistemas en funcionamiento de manera eficiente, sino también para contribuir a la capacidad de competir de manera efectiva, mejorar el desempeño financiero y gestionar las amenazas cibernéticas, según el informe.

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Aunque están más satisfechos que insatisfechos con su función de TI, los CFOs encuestados identificaron varias áreas en las que les gustaría ver mejoras para obtener un mayor valor, como la velocidad, agilidad e innovación; gobernanza, responsabilidad y transparencia; talento, habilidades y conocimiento empresarial; y digitalización.

De los 97 CFOs que respondieron a una pregunta sobre si su líder de TI principal (CTO, CIO, etc.) les reporta, el 28% dijo que tienen supervisión directa sobre el líder de TI de sus organizaciones, mientras que el 7% dijo que su líder de TI les reporta indirectamente. El 65% restante dijo que el líder de TI de sus organizaciones no les reporta.

Además, más de un tercio (34%) de los CFOs indicaron que están muy satisfechos (5%) o satisfechos (29%) con los servicios de TI de sus organizaciones. Otro 34% informó que están algo satisfechos. El 16% de los CFOs dijo que están algo insatisfechos con los servicios de TI de sus organizaciones. El 8% señaló que están insatisfechos, y solo el 1% dijo que están muy insatisfechos.

En promedio, los CFOs indicaron que el gasto general de TI de sus organizaciones representa el 3.1% de los ingresos anuales. El porcentaje varía ligeramente de una industria a otra. En el extremo superior, el 8% de los CFOs informó que su gasto general de TI supera el 6% de los ingresos anuales. El promedio del 3.1% es menor que el promedio del 4.25% citado por los CIOs en el Estudio de Liderazgo Tecnológico Global 2020 en relación al presupuesto tecnológico de sus empresas como porcentaje de los ingresos anuales.

En promedio, el 23.7% de los CFOs indicó que el gasto de TI de sus organizaciones se destina a iniciativas ágiles. El porcentaje más alto citado fue del 70% o más, que según el informe de Deloitte puede ser un caso atípico, mientras que el 14% de los CFOs dijo que es menos del 1%, y el 16% informó que entre el 1% y el 5% de su gasto de TI se destina a iniciativas ágiles (44 de los 97 CFOs respondieron a esta pregunta). Independientemente de si el liderazgo de TI se reporta directa o indirectamente, puede ser difícil tener visibilidad sobre el gasto de TI, incluidas las asignaciones a actividades ágiles, según el informe.

La mayoría (52%) de los encuestados dijo que su gasto de TI se destina a mantener las operaciones diarias. El resto se divide entre mejorar las capacidades y operaciones existentes en un 26% y crear nuevas capacidades para su negocio en un 22%, según el informe.

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Obteniendo valor de la TI

Las tres principales respuestas de los CFOs para obtener valor de la TI fueron el talento, la complejidad y la falta de estandarización, y la asociación y alineación con el negocio. La deuda tecnológica, la priorización y la ejecución, y el tiempo hasta obtener valor fueron las siguientes categorías más comunes de desafíos.

Cuando se les preguntó qué acciones ha tomado su organización para mejorar el valor obtenido de la función de tecnología de la información y el gasto en tecnología, las respuestas de los CFOs se dividieron en ocho categorías:

  • Cambiar el liderazgo de TI
  • Mejorar la gobernanza
  • Aumentar la inversión
  • Aumentar el talento
  • Aprovechar el ecosistema de sus organizaciones
  • Aumentar el desarrollo ágil
  • Reestructurar el modelo operativo de TI
  • Modernización del núcleo

Para medir la eficacia de su función de TI, los CFOs mencionaron métricas dentro de estas categorías clave: confiabilidad, relación costo/ingresos, satisfacción del usuario, estadísticas de servicio de asistencia y retorno de la inversión (ROI).

Algunos CFOs mencionaron el uso de puntos de referencia y la medición de la eficacia de sus funciones de TI en comparación con los datos de sus pares. Otros señalaron que sus organizaciones están rastreando el número de incidentes cibernéticos que se previenen, el número de amenazas en los canales web y los fallos internos de phishing para medir la eficacia de las funciones de TI.

Cuando se les preguntó si su función de TI podría mejorar tres aspectos para obtener un mayor valor, los CFOs mencionaron muchos más de tres cosas, según el informe. En general, se enfocaron en cuatro áreas principales: velocidad, agilidad e innovación; gobernanza, responsabilidad y transparencia; talento, habilidades y conocimiento empresarial; y digitalización.

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