Reskilling en la Era de la Inteligencia Artificial: Tendencias
Reskilling es un tema muy relevante en la actualidad, pero ¿qué es exactamente? ¿Cuándo es probable que ocurra? ¿Cómo está relacionado con el auge de la inteligencia artificial generativa? Harvard Business Review publicó los resultados de una encuesta sobre cómo la tecnología está cambiando las habilidades requeridas en el lugar de trabajo, y la inteligencia artificial generativa y el big data figuran entre las habilidades más deseadas.
Cinco tendencias principales en reskilling
Un equipo de investigación del Digital Data Design Institute del Digital Reskilling Lab de Harvard y el BCG Henderson Institute realizaron entrevistas con líderes empresariales de aproximadamente 40 organizaciones a nivel global. Descubrieron cinco cambios en la forma en que se debe brindar la capacitación hoy en día debido al reskilling.
- El reskilling es una obligación, no una opción. Debe ser una respuesta a nuevas tareas o necesidades específicas de la empresa, y no una forma de "suavizar el impacto de los despidos, mitigar sentimientos de culpa sobre la responsabilidad social y crear una narrativa de relaciones públicas positiva", escribieron los investigadores.
- El reskilling debe involucrar a todos los líderes y gerentes.
- El reskilling es una iniciativa de gestión del cambio, lo que significa que se centra en ayudar a individuos y equipos a adaptarse a nuevas habilidades o procesos.
- Los líderes empresariales deben dejar en claro los beneficios del reskilling para los empleados.
- Los líderes empresariales deben considerar programas gubernamentales y coaliciones industriales.
Para los trabajadores del conocimiento, "muchos de ellos pueden descubrir que la inteligencia artificial generativa y otras nuevas tecnologías han alterado de manera significativa la naturaleza de lo que hacen, en efecto, están trabajando en campos completamente nuevos", escribieron los autores Jorge Tamayo, Leila Doumi, Sagar Goel, Orsolya Kovács-Ondrejkovic y Raffaella Sadun.
El BCG Henderson Institute, la rama de pensamiento del Boston Consulting Group, encontró en las entrevistas publicadas en HBR que solo el 24% de las empresas vinculan directamente la estrategia corporativa con los esfuerzos de reskilling.
Hay algunas excepciones. Empresas como Mahindra & Mahindra, Wipro, Ericsson y McDonald's tienen vías de reskilling incorporadas en sus políticas, herramientas y plataformas de TI, según encontraron los investigadores. Otros, como CVS, tienen métricas de reskilling incorporadas en sus evaluaciones de desempeño.
Para lograrlo, se necesita el respaldo de la alta dirección, según encontraron los investigadores. El liderazgo debe facilitar el reskilling para los empleados y hacer del reskilling una prioridad constante. Por ejemplo, la investigación encontró que Vodafone otorga a sus empleados cuatro días al año para el desarrollo personal y el aprendizaje de nuevas habilidades.
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Ericsson, por ejemplo, ha capacitado en inteligencia artificial y automatización a más de 15,000 personas en tres años, según encontraron los investigadores.
Entre las organizaciones encuestadas por el Foro Económico Mundial en abril, el 44% de la fuerza laboral podría necesitar ser capacitada en nuevas habilidades en los próximos cinco años. Según el informe global Future of Jobs del Foro Económico Mundial lanzado en abril de 2023, la inteligencia artificial es un impulsor clave del cambio en los empleos. Según el informe, "se espera que la inteligencia artificial ... sea adoptada por casi el 75% de las empresas encuestadas y se espera que provoque una alta rotación, ya que el 50% de las organizaciones esperan que genere crecimiento laboral y el 25% esperan que provoque pérdida de empleos".
Cuatro de cada cinco empresas encuestadas dijeron que implementarán programas de aprendizaje y capacitación en el trabajo y automatizarán procesos en los próximos cinco años.
Las habilidades que las organizaciones consideraban como habilidades básicas no están necesariamente relacionadas con una tecnología o herramienta en particular; el pensamiento analítico, el pensamiento creativo y la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad fueron las tres habilidades básicas más importantes. La inteligencia artificial y el big data ocuparon el puesto número 15 y la programación el puesto número 20.
Este informe también encontró que las habilidades en inteligencia artificial no son importantes en todas las industrias o tipos de trabajo, pero cuando aparecen, son muy demandadas. "Aunque [la inteligencia artificial y el big data] aparece en menos estrategias de reskilling, tiende a ser un elemento más importante cuando aparece", dijo el informe.
Además, la capacidad de utilizar la inteligencia artificial es más demandada que las habilidades de programación, redes y ciberseguridad, habilidades generales de alfabetización tecnológica y diseño y experiencia del usuario, según encontró el WEF. La inteligencia artificial y el big data representarán más del 40% de los programas de capacitación tecnológica realizados en los próximos cinco años, según los encuestados de empresas que operan en Estados Unidos, China, Brasil e Indonesia.
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En un estudio sobre el estado de la adopción de la inteligencia artificial generativa en 2023, McKinsey encontró que la mayoría de las organizaciones encuestadas que están adoptando la inteligencia artificial esperan reskilling para un poco más del 20% de sus empleados. Específicamente, aproximadamente cuatro de cada diez encuestados que han adoptado la inteligencia artificial esperan que más del 20% de sus fuerzas laborales sean reskilled.
Tal vez no sea sorprendente, pero las organizaciones clasificadas como "AI high performers" (es decir, aquellas que obtienen al menos el 20% de sus ganancias antes de intereses e impuestos de la inteligencia artificial) tienen más probabilidades de reskillar a más del 30% de sus fuerzas laborales en los próximos tres años. McKinsey señaló que estos "high performers" son la excepción. "Menos de un tercio de los encuestados continúan diciendo que sus organizaciones han adoptado la inteligencia artificial en más de una función empresarial, lo que sugiere que el uso de la inteligencia artificial sigue siendo limitado en alcance", escribieron los autores Michael Chui, Lareina Yee, Bryce Hall, Alex Singla y Alexander Sukharevsky. "Una forma de interpretar esto es que 'los ricos se vuelven más ricos' cuando se trata de extraer valor de la inteligencia artificial", dijo Chui en el informe.
McKinsey también encontró que la inteligencia artificial ha aumentado la cantidad de trabajo que se puede automatizar: del 60% al 70%, en comparación con el 50% anteriormente. Sin embargo, eso no significa que se eliminarán roles individuales completos, señalaron. Esto contrasta con la cantidad relativamente pequeña de organizaciones que esperan que la inteligencia artificial reemplace personas: solo el 8% de los encuestados dicen que el tamaño de sus fuerzas laborales disminuirá más del 2%.
¿Qué es reskilling versus upskilling?
Reskilling es la práctica de capacitar a un trabajador en tareas fuera de su conjunto de habilidades o descripción de trabajo actual. Las nuevas habilidades suelen estar relacionadas con el título laboral del trabajador, pero pueden ser completamente diferentes. Los trabajadores también pueden reskillarse si desean cambiar de carrera.
Upskilling, por otro lado, mantiene la capacitación dentro del alcance del puesto actual del empleado. El upskilling puede ser parte de una promoción a un puesto más alto en la misma trayectoria profesional, mientras que el reskilling puede implicar un cambio completo de trayectoria profesional.
"Para adaptarse en los próximos años al ritmo rápidamente acelerado del cambio tecnológico, las empresas tendrán que desarrollar formas de aprender, de manera sistemática, rigurosa, experimental y a largo plazo, a partir de las muchas inversiones de reskilling que se están realizando hoy en día", escribió el equipo del Digital Reskilling Lab y el BCG Henderson Institute.
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