Cómo cerrar la brecha de propósito en el lugar de trabajo: consejos para empleadores

La idea de que los profesionales Millennials y de la Generación Z quieren trabajar en algo que satisfaga su sentido de propósito no es una idea nueva. Un nuevo informe del Centro para el Futuro del Trabajo de Cognizant encuentra pruebas de esto, así como una creciente brecha entre lo que los empleadores están ofreciendo y lo que los jóvenes profesionales desean.

El propósito en el lugar de trabajo es de doble función, según el informe. Ambos aspectos del propósito profesional tienen que ver con "los valores que impulsan las elecciones, acciones y actitudes de las personas", dice el informe, y los divide en creencias sociales y medioambientales más amplias, y objetivos profesionales/personales.

Aquí es donde ocurre la desconexión: "Sí, la mayoría (65%) dice que es extremadamente o muy importante que su empleador tenga un impacto positivo en la sociedad de una manera que refleje sus propios valores; sin embargo, también quieren un lugar de trabajo que alimente su propio sentido personal de propósito", afirma el informe.

Lo que ese propósito significa varía de persona a persona, pero el informe identifica tres rasgos principales que los Millennials (edades de 27 a 40 años) y la Generación Z (edades de 20 a 26 años) asocian con un trabajo con propósito: apasionarse por lo que hacen, tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y recibir un buen sueldo.

"Los trabajadores Millennials y de la Generación Z se centran menos en el mundo externo y más en preocupaciones y problemas que tienen un impacto directo e inmediato en su trabajo y vida personal", dice el informe.

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Desafortunadamente para los empleadores, solo el 18% de los encuestados dijo "creer firmemente que están viviendo su propósito diario en su vida laboral". Además, los encuestados son abrumadoramente escépticos de que sus empleadores estén realmente comprometidos en alcanzar metas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad: el 24% dijo que su empleador es "muy genuino" en su posición, y el 46% dijo que es solo un intento poco entusiasta que es solo ligeramente genuino.

Según el estudio, esto significa que las empresas deben mejorar sus estrategias para convencer a los empleados de que están comprometidas seriamente en tener un impacto positivo en los empleados, las comunidades locales y el mundo en general, además de los accionistas.

Índice de Contenido
  1. Cómo los empleadores pueden cerrar la brecha de propósito
    1. Mejora la comunicación interna
    2. Ayuda a los trabajadores jóvenes a cumplir sus propósitos personales
    3. Moderniza tu liderazgo

Cómo los empleadores pueden cerrar la brecha de propósito

Como una millennial mayor, puedo afirmar con gran certeza que este estudio está en el camino correcto. Muchas personas de mi grupo de edad y las que conozco que son más jóvenes han expresado efectivamente lo mismo; que no están dispuestas a sacrificar su bienestar o felicidad por un trabajo, especialmente si no paga un salario decente.

No asumas que esta es una posición temporal que se suavizará a medida que envejecemos. No soy solo yo quien dice eso, el informe llega a la misma conclusión basada en las condiciones económicas con las que crecieron los Millennials y la Generación Z.

"Los estudios demuestran que el entorno económico en el que una persona se incorpora al mercado laboral es un factor clave para determinar tanto su actitud general hacia el trabajo como sus perspectivas financieras a largo plazo", dice el informe. Cita la Gran Recesión de 2008 como una influencia clave en los Millennials y la pandemia de COVID-19 como una experiencia clave para la Generación Z.

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La pandemia, en particular, "ha aumentado la influencia de los trabajadores, al tiempo que deja en claro que es perfectamente posible que muchas personas sean productivas trabajando de forma remota y con horarios flexibles". En resumen, tus empleados más jóvenes, que podrían ser el futuro de tu empresa, probablemente se irán si no sienten que su empleador satisface sus necesidades.

El informe destaca tres áreas en las que las empresas deben mejorar para cerrar la brecha de propósito que podría poner en peligro su futuro.

Mejora la comunicación interna

El informe encontró una falta de conocimiento entre los empleados sobre los objetivos de responsabilidad social de la empresa, lo que puede explicar en gran medida el escepticismo. La única forma de solucionar ese problema es mejorar la comunicación interna.

El informe también recomienda que las empresas se tomen un tiempo para comprender a sus empleados más jóvenes. Citando la implementación de beneficios "divertidos" en los últimos años, el informe dice que lo que los jóvenes empleados realmente quieren es una comunicación respetuosa, con un 46% citando un trato injusto y un 31% citando la falta de reconocimiento por su trabajo como las principales razones de agotamiento.

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"Las empresas que desarrollan una estrategia de comunicación para cerrar la brecha de propósito deben comenzar por preguntarse '¿Qué es lo que nuestros jóvenes trabajadores no comprenden sobre nuestro propósito corporativo?' y '¿Qué es lo que no comprendemos sobre su propósito personal?'", dice el informe.

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Además, Cognizant recomienda involucrar a los gerentes que tienen contacto directo con los empleados en las comunicaciones internas, y utilizar la tecnología de manera inteligente para no sobrecargar a los trabajadores con una conectividad excesiva.

Ayuda a los trabajadores jóvenes a cumplir sus propósitos personales

Deja de lado el microgestionamiento, sugiere el informe, y en su lugar brinda orientación a los empleados sin sofocarlos con instrucciones constantes y sin darles espacio para aprender a hacer las cosas a su manera.

"Empoderar no significa... dejar a los empleados sin apoyo, especialmente cuando están comenzando sus carreras laborales, son nuevos en una empresa o están enfrentando una situación novedosa o complicada", dice el informe.

Además, el informe dice que los profesionales jóvenes deben tener una idea clara de cómo pueden construir una carrera con su empleador, lo que nuevamente requiere ayudarlos a encontrar una manera de cumplir su propósito personal. Esto no es fácil, pero si se hace correctamente, el informe dice que puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y aumentar la satisfacción laboral general al retener a buenos empleados.

Moderniza tu liderazgo

El informe cita dos razones por las que los líderes de la empresa deben asumir la responsabilidad de asegurarse de que los empleados jóvenes entiendan los objetivos de la empresa y cómo su propósito personal puede encajar en esos objetivos.

En primer lugar, el informe señala el escepticismo abrumador mostrado por los jóvenes en cuanto a si creen que su empleador es genuino en sus compromisos sociales y medioambientales. El liderazgo debe asegurarse de que la empresa "cumple lo que promete", dice el informe.

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En segundo lugar, los líderes deben ser flexibles a los cambios tanto en las expectativas de los jóvenes con respecto a sus líderes como en el modo en que el trabajo afecta la vida personal de sus empleados. El 42% de los encuestados dijo que la flexibilidad es el rasgo de liderazgo más importante para apoyar su sentido de propósito, seguido de la honestidad, la competencia laboral y la integridad.

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Además, Cognizant anima a los líderes a ser el cambio que sus empleados quieren ver, "pángase las manos en la masa para participar directamente en la promoción de resultados sociales y medioambientales positivos", y aprender a ser seguidores tanto como líderes.

El informe recomienda el mentoring inverso para esto último, lo que ayuda a que los jóvenes y los empleados de nivel inferior se sientan valorados en el lugar de trabajo (la falta de sentimiento de valoración fue la razón por la que cuatro de cada diez dijeron que habían dejado un trabajo).

"Al final, las organizaciones forman parte de las sociedades en las que están insertas. A medida que evolucionan los valores y las necesidades sociales, también lo harán los propósitos laborales de los trabajadores. Estar a su lado en este viaje es clave para seguir siendo relevantes hoy y mañana", concluye el informe.

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