Cómo gestionar activamente la cultura organizacional en tu equipo

La cultura organizativa es uno de esos temas que generalmente se valora y se discute, pero rara vez se pone en práctica. Se menciona la importancia de la cultura, o se cita el viejo dicho de que "la cultura se come a la estrategia en el desayuno", y se obtendrán miradas serias y asentimientos. Pero pregúntese a sí mismo o a sus equipos cómo crearon proactivamente esa cultura deseada ese día. Probablemente recibirá una mirada vacía.

Aunque pocas personas cuestionan su importancia, la mayoría de las culturas empresariales se desarrollan con poco previsión o gestión activa. En su forma más simple, la cultura es el "sistema operativo" de su equipo o organización que define cómo las personas actúan, se comportan e interactúan.

Como líderes, somos responsables de pensar en la cultura que queremos crear e inculcarla activamente en la organización. Si no lo hacemos, obtendremos una cultura predeterminada de algún tipo. Si te rodean excelentes líderes y gerentes, tal vez esa cultura predeterminada sea fantástica, pero en demasiadas ocasiones, se basará en las peores tendencias de tu equipo.

Es fácil pasar por alto la cultura como algo "sentimental" que es mejor dejar en manos del departamento de recursos humanos. Sin embargo, como el "sistema operativo" de su equipo u organización, sirve como impulsor de métricas clave, desde la retención de empleados hasta la productividad. Aquí hay tres formas sencillas de comenzar a gestionar activamente la cultura en su equipo:

Índice de Contenido
  1. Definir los elementos de su cultura
  2. Modelar comportamientos
  3. Verificar tu cultura

Definir los elementos de su cultura

En lugar de permitir una "cultura predeterminada", tómese el tiempo para escribir algunas declaraciones clave que desee que definan su cultura, idealmente en conjunto con sus líderes clave. Evite el uso de un lenguaje visionario que no signifique nada. "Una cultura inclusiva facilitada por el respeto y la valoración de cada individuo" suena bien y tal vez le pidan un choca esos cinco de un consultor, pero en realidad no significa nada en lo que alguien pueda actuar.

Si vas a usar palabras como respeto, tómate el tiempo para definir lo que significa. Una palabra aparentemente simple como respeto puede significar que nadie cuestiona el liderazgo y simplemente sigue órdenes, o puede significar que se aceptan y fomentan las contribuciones individuales a decisiones críticas. Puede ser útil pensar en las interacciones típicas en su empresa y definir los comportamientos y acciones que desea que su equipo tome. ¿Deben debatir activamente o buscar consenso? ¿Es más importante la rapidez que el acuerdo? ¿Cuánto riesgo se debe permitir y aceptar?

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El objetivo no son frases lindas para un cartel, sino suficiente detalle para que sus líderes puedan modelar comportamientos que creen y cultivan estos elementos de su cultura.

Modelar comportamientos

La cultura se cultiva principalmente por usted y sus colegas líderes. Los miembros del equipo miran a su liderazgo en busca de orientación sobre cómo actuar y comportarse, y determinan lo que es aceptable y se fomenta dentro de la organización. Todos los carteles, manuales de empleados y clases de capacitación del mundo harán poco para anular las interacciones diarias con los líderes y las lecciones que inculcan cada día, consciente o inconscientemente.

Por ejemplo, si desea crear una cultura centrada en la acción y el impulso en lugar de reuniones interminables, quejarse constantemente con los miembros de su equipo o hacer rutinas de "humblebrag" sobre lo importante que es pasar el 99% de su día en reuniones creará la cultura exactamente opuesta. Del mismo modo, promover una cultura de toma de riesgos reflexiva y al mismo tiempo solicitar que cada decisión menor pase por un maratón de análisis y aprobaciones pondrá en peligro volúmenes de buenas intenciones y programas de gestión del cambio.

La cultura es más valiosa durante momentos desafiantes. Cuando enfrentes una decisión crítica o un desafío extraordinario, tómate un momento para considerar cómo tu respuesta demostrará el "sistema operativo" cultural que deseas crear. Si puedes modelar los comportamientos que quieres que los demás ejemplifiquen, harás maravillas para crear activamente la cultura de tu organización.

Verificar tu cultura

El éxito definitivo de construir una cultura es que se incorpore en cómo tu equipo se comporta en sus acciones diarias e interacciones. Verifica tu progreso de manera activa y pasiva. En el primer caso, habla con el personal de nivel inferior y pregunta cómo describirían la cultura de tu organización a un posible empleado. Si dudan y balbucean o recibes descripciones muy variadas, tienes trabajo por hacer.

De manera similar, si repiten frases hechas que creen que quieres escuchar, pide uno o dos ejemplos de situaciones en las que han visto que la cultura impacta al equipo. Si responden rápidamente en lugar de dudar, determinarás rápidamente si la cultura se está arraigando o simplemente se percibe como algunas palabras bonitas que se pueden ignorar devotamente.

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Así como debes pensar en cómo quieres demostrar la cultura en momentos de estrés, observa a tus equipos en estas situaciones para ver si sus interacciones están guiadas y permitidas por la cultura que estás construyendo. Si no es así, tómate el tiempo para discutir por qué se ignoraron las normas culturales y utiliza esta información para reforzar las técnicas anteriores.

Lo ideal es que los miembros de tu equipo en todos los niveles vean la cultura como una herramienta que les ayuda a tomar mejores decisiones, trabajar eficazmente juntos y tener un "sistema operativo" compartido que haga que tu lugar de trabajo sea exitoso y agradable.

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