Consejos para encontrar un nuevo trabajo y tener éxito en tu búsqueda

Con la constante avalancha de noticias sobre cambios laborales, una competencia acérrima en la contratación y una escalada rápida en la remuneración, es posible que estés considerando cambiar de empleo. O quizás te has topado con un techo de promoción y te has dado cuenta de que la clave para avanzar es buscar fuera de tu empleador actual. Alternativamente, es posible que no tengas la intención de dejar tu trabajo actual, pero quieras probar las aguas y validar que tus habilidades y cómo las presentas son relevantes y valiosas en el mercado abierto.

Sea cual sea el caso, encontrar un nuevo empleo puede ser una mezcla de emociones, que van desde la validación de que tus habilidades están en demanda hasta días estresantes esperando una respuesta después de una entrevista. Recientemente pasé por este proceso y finalmente conseguí un trabajo que me entusiasma, con un gran equipo en una industria nueva y en crecimiento. Aquí hay algunos consejos que me resultaron útiles durante mi búsqueda, dirigidos a líderes de tecnología y otros trabajadores del conocimiento.

Índice de Contenido
  1. Considera que eres un producto
  2. Sé tú mismo
  3. Los "no" son tu medida de progreso
  4. Encuentra tu estilo de networking
  5. Haz de la búsqueda de empleo tu trabajo

Considera que eres un producto

Puede sonar crudo o incluso un poco deshumanizador, pero piensa en ti mismo como un producto que compite con docenas o incluso cientos de productos similares. ¿Cuáles son tus características y beneficios? ¿Cómo los vas a comercializar? ¿A quién le interesaría más comprar lo que tienes para ofrecer?

Este proceso de pensamiento debe guiar tus materiales de marketing clave, principalmente tu currículum y perfil de LinkedIn. En cuanto al primero, reemplacé un currículum de cuatro páginas que detallaba todo lo que había hecho a lo largo de mis 20 años de carrera con un currículum de una página diseñado profesionalmente y atractivo visualmente, que tenía como objetivo enganchar al lector y hacer que quieran saber más. De manera similar, utilicé mi perfil de LinkedIn como un adelanto en lugar de una micro-novela sobre todo lo que había hecho en el pasado.

Intenta suprimir tu interés personal natural en tu bienestar y considera todas tus herramientas de marketing externas como lo haría un reclutador o entrevistador. ¿Pondrías tu currículum en la pila de llamadas después de una mirada de 20 segundos o lo pondrías rápidamente en el cesto de "no"? Después de leer tu perfil de LinkedIn, ¿quieres saber más o perdiste el interés después de la primera oración?

Sé tú mismo

Uno de los consejos frecuentes que se les da a los buscadores de empleo es estudiar diligentemente la empresa y la descripción del puesto, y adaptar tus entrevistas e interacciones a lo que crees que la empresa busca. Creo que este es precisamente el consejo equivocado para personas que están más avanzadas en su carrera.

Desarrolla tus habilidades de liderazgo con resúmenes de libros empresariales en FlashBooks

Considera en qué consiste este enfoque: presentarte a ti mismo y a tus habilidades como algo diferente a lo que realmente son. La mayoría de nosotros podemos modificar nuestras personalidades y ajustar cómo mostramos nuestra experiencia para encajar en un molde y conseguir un trabajo, pero a largo plazo, básicamente te has metido en una posición que no es adecuada para ti. Este efecto de cuadrar una pieza redonda en un agujero cuadrado puede pagar el alquiler, pero no es una receta para el éxito y la satisfacción a largo plazo en tu trabajo.

En su lugar, sé la versión profesional de tu verdadero yo. Esto asegurará que la empresa sepa exactamente lo que está obteniendo y garantizará que haya una buena compatibilidad entre tú y la organización, en lugar de que ambas partes sientan un arrepentimiento del comprador más adelante cuando todos se den cuenta de que te forzaste en el papel equivocado.

Los "no" son tu medida de progreso

A nadie le gusta que le digan que no, pero esta es la medida crucial de tu progreso en tu búsqueda de empleo. Si recibes una docena de "no", estás a una docena de pasos más cerca de un "sí". Si no te dicen "no", entonces no estás buscando activamente y poniendo suficiente diligencia en el esfuerzo para llegar al punto en que alguien tome una decisión. Es difícil, pero intenta celebrar cada "no" como un indicador de progreso hacia tu "sí" ideal.

Encuentra tu estilo de networking

Todos te dicen que hagas networking como parte de tu búsqueda de empleo porque es una de las formas más efectivas de conectar con un posible trabajo. Sin embargo, hay diferentes formas de hacer networking que se pueden adaptar a tu estilo y personalidad única.

Tengo un amigo que habla con cientos de personas cada mes, con un enfoque de "producción" en el networking que involucra franjas de tiempo dedicadas y un seguimiento riguroso. Este enfoque funciona perfectamente para él, pero es insostenible y una receta para el agotamiento para mí. En cambio, considero las conversaciones de networking como una excusa para ponerme al día con viejos amigos y colegas, y puedo tener de 3 a 4 conversaciones significativas cada semana.

Haz lo que te resulte cómodo, pero asegúrate de hablar con amigos y antiguos colegas, actualizándolos sobre tu última experiencia y haciéndoles saber que estás buscando un cambio. En el peor de los casos, te pondrás al día con un viejo amigo y obtendrás su opinión sobre el mercado laboral. En el mejor de los casos, encontrarás nuevas conexiones e incluso un posible empleo.

Multiplica tus estrategias de marketing digital en 2022 con este paquete de entrenamiento

Haz de la búsqueda de empleo tu trabajo

Conseguir un nuevo empleo excelente no es fácil, incluso en el actual mercado laboral activo. Prepárate para dedicar de tres a seis meses de esfuerzo diligente, con varias horas cada semana invertidas en networking, solicitudes, entrevistas y enfrentando los altibajos que implica una búsqueda de empleo.

Considera la inversión en consonancia con el objetivo: estás tratando de encontrar un puesto en el que pasarás la mayor parte de tus horas de vigilia, potencialmente durante varios años.

Con algunos cambios menores en tu forma de pensar y un buen trabajo duro, es probable que encuentres un nuevo empleo que se ajuste a tu personalidad, habilidades e intereses, y que sea gratificante desde el punto de vista financiero.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Consejos para encontrar un nuevo trabajo y tener éxito en tu búsqueda , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.