El 60% de los empleados ve la inteligencia artificial como un compañero de trabajo

Un nuevo informe conjunto del MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group revela que, a pesar de la creencia común de que la automatización impulsada por la inteligencia artificial puede quitar empleos a los trabajadores, el 60% de los empleados considera que la IA es una compañera de trabajo y no una amenaza laboral.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué significa realmente utilizar la IA?
  2. Algunos trabajadores pueden dar por sentada la IA
  3. La IA afecta la satisfacción laboral, la competencia y la interacción entre compañeros de trabajo
  4. Cómo ayudar a los empleados a sentirse cómodos utilizando la IA
    1. La obligatoriedad del uso de la IA ayudará a superar la resistencia a la misma

¿Qué significa realmente utilizar la IA?

El 60% de los empleados ve la inteligencia artificial como un compañero de trabajo - CXO | Imagen 1 Newsmatic

La investigación, basada en una encuesta global a 1.741 gerentes y entrevistas con 17 ejecutivos, revela que los individuos obtienen valor personal de la IA "cuando el uso de la tecnología mejora su autodeterminación, que abarca su competencia, autonomía y relaciones", según indica el informe.

El informe analiza qué significa realmente "utilizar la IA" y la define como "un amplio rango de aplicaciones en las cuales la IA puede ser un componente más o menos prominente". Tomando como ejemplo el software de gestión de relaciones con el cliente Einstein de Salesforce, el informe explica que la herramienta se utiliza para tareas clásicas de IA como predecir el comportamiento del cliente, comprender el sentimiento de los clientes y automatizar los servicios al cliente.

Sin embargo, los usuarios finales pueden no estar conscientes o no les importa que la IA esté detrás del rendimiento del producto.

"Muchas tecnologías tienen componentes de IA incrustados, incluso ocultos, que los trabajadores pueden ni siquiera estar conscientes", dijo Sam Ransbotham, profesor de análisis en el Boston College y editor invitado para la iniciativa de investigación de MIT SMR sobre inteligencia artificial y estrategia empresarial. "Cuando todos utilizan la IA en cierta medida y obtienen valor de ella, los tropos familiares se vuelven problemáticos."

"Por ejemplo, la idea de que los gerentes que utilizan la IA reemplazarán a los gerentes que no la utilizan pierde sentido cuando todos están utilizando la IA."

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De hecho, el informe señala que los gerentes pueden fomentar el uso de la IA y catalizar la creación de valor a nivel individual al cultivar la confianza, el entendimiento, la agencia y la conciencia.

Algunos trabajadores pueden dar por sentada la IA

El uso de la IA es tan generalizado que los trabajadores individuales pueden dar por sentadas algunas de sus aplicaciones. Según los hallazgos, el 66% de los individuos informaron que no utilizan la IA o la usan solo mínimamente. Pero cuando se les presentaron ejemplos específicos de aplicaciones empresariales mejoradas con IA, como aplicaciones de productividad de oficina, planificadores de calendario y software de gestión de relaciones con el cliente, el 43% de los encuestados reconocieron que utilizan regularmente o a veces productos empresariales integrados con IA.

"Cuando las personas no saben que están utilizando IA, naturalmente les resulta más difícil reconocer su valor", dijo François Candelon, director global del BCG Henderson Institute y coautor del informe. "Pero nuestra investigación muestra que los empleados que utilizan la IA de manera consciente tienen 1,6 veces más probabilidades de obtener valor individual y 1,8 veces más probabilidades de estar satisfechos con sus trabajos que aquellos que no se dan cuenta de que utilizan la IA".

La IA afecta la satisfacción laboral, la competencia y la interacción entre compañeros de trabajo

Según el informe, el 64% de los encuestados personalmente obtienen al menos un valor moderado al utilizar la IA. Estos trabajadores tienen 3,4 veces más probabilidades de estar más satisfechos en sus trabajos que los empleados que no obtienen valor de la IA. Solo el 8% de los encuestados globales informaron sentirse menos satisfechos con sus trabajos debido a la IA.

Los individuos que reciben sugerencias basadas en IA para mejorar su desempeño tienen 1,8 veces más probabilidades de sentirse más competentes en sus roles que aquellos que no las reciben. Además, los empleados cuyas organizaciones invierten en IA que mejora la calidad de la toma de decisiones en áreas como la programación de operaciones, la gestión de inventarios y el retorno de la inversión en marketing tienen 1,5 veces más probabilidades de percibir un valor individual de la tecnología en comparación con aquellos que se encuentran en organizaciones que no invierten en este tipo de IA.

La encuesta reveló que muchos encuestados consideran que el uso de IA ha mejorado las interacciones con los miembros de su equipo (56%), con sus gerentes (47%) y con otras personas en sus departamentos (52%), además de ayudarles a sentirse más capaces en su desempeño laboral.

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Cómo ayudar a los empleados a sentirse cómodos utilizando la IA

El informe también ofrece consejos sobre cómo hacer que los empleados se sientan cómodos utilizando la IA y qué tipo de beneficios podrían obtener.

"Para obtener los beneficios financieros y organizativos de la IA, los gerentes deben promover un ciclo virtuoso de uso y valor a nivel individual al cultivar la confianza, el entendimiento ... y la conciencia de la tecnología", dijo Shervin Khodabandeh, socio sénior y director gerente en BCG, co-líder de GAMMA en América del Norte y coautor del informe. "La relación entre el valor individual y organizativo de la IA es aditiva, no de suma cero".

La obligatoriedad del uso de la IA ayudará a superar la resistencia a la misma

Los entrevistados y los encuestados indicaron que la obligatoriedad del uso de la IA es un paso inicial importante para superar la resistencia. Hacer obligatorio el uso de la IA triplica la probabilidad de su utilización. Las personas que están obligadas a utilizar IA en el trabajo tienen tres veces más probabilidades de utilizar regularmente la tecnología que aquellas que no están obligadas a utilizarla profesionalmente.

Sin embargo, los gerentes aún deben asegurarse de que los individuos tengan agencia. Las personas que pueden anular la IA tienen 2,1 veces más probabilidades de utilizarla regularmente en comparación con aquellos que no pueden anularla. Además, los gerentes que dan el ejemplo utilizando IA con sus equipos tienen 3,4 veces más probabilidades de fomentar el uso regular de la IA entre los miembros individuales del equipo que los gerentes que no lo hacen.

"La confianza es solo uno de los factores que impulsan la adopción de la IA: la obligación de utilizarla, ver a su jefe utilizarla, tener la capacidad de anularla. Todo esto contribuye a la adopción, especialmente en las etapas iniciales de la implementación de la IA", señaló David Kiron, director editorial del MIT SMR, investigación y coautor del informe.

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